MENÚ
MALDITA EXPLICA

Pavimento fotocatalítico: ¿su efecto contra la contaminación se puede comparar con el de los árboles?

Publicado lunes, 30 agosto 2021
Comparte

"La pintura descontaminante aplicada tiene la capacidad de eliminar la contaminación producida por 3.330 vehículos en un año y equivale a plantar 250.000 árboles", afirma una nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid sobre "un tratamiento descontaminante en el pavimento de Arenal, Montera y otras calles del centro". Vamos a explicar qué sabemos sobre esta afirmación, en qué se basa para hacerlo y si se puede comparar realmente con el efecto de reducción de los árboles.

Pavimento fotocatalítico que reduce la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid señala en su nota de prensa que el tratamiento descontaminante es una "pintura fotocatalítica incolora de alta eficacia descontaminante" que busca reducir contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógenos (NOx). La fotocatálisis, como explica la nota de prensa, es una reacción química que se produce cuando una fuente de luz activa un catalizador (usualmente dióxido de titanio) en presencia de oxígeno. Esta reacción hace que, a partir de los óxidos de nitrógeno del aire se formen nitratos, reduciendo la concentración de contaminantes en el aire al depositarse estos en el suelo. Estos nitratos son habitualmente eliminados por el agua de lluvia o mediante la limpieza con agua de las calles.

Según el fabricante, Proquicesa, "10 litros de pintura aplicada tienen la capacidad de eliminar la contaminación producida por 20 vehículos en un año y es equivalente a plantar 1.500 árboles", afirma el ayuntamiento. En total, el Ayuntamiento planea usar 1.665 litros de pintura descontaminante, "equivalente a eliminar la contaminación generada por 3.330 coches en un año, o a plantar 250.000 árboles".

Aplicación Fotocatalítica Pavimentos Nota de Prensa by Maldita.es on Scribd

Evidencia de su eficacia en laboratorio, discutible en la vida real

Daniel González, científico en nanociencia y fotocatálisis en la Universidad Autónoma de Madrid y maldito que nos ha donado sus superpoderes, aclara a Maldita.es que "la fotocatálisis intenta imitar artificialmente el proceso de fotosíntesis de las plantas para llevar a cabo procesos químicos más eficientes y menos contaminantes". Este campo "está creciendo muchísimo" y tiene muchas aplicaciones y la degradación de contaminantes en el aire es la más desarrollada y la más establecida a nivel mundial, según el experto. Aunque los resultados en laboratorio muestran su eficacia, su aplicación en el mundo real da datos dispares.

La literatura científica avala que los materiales fotocatalíticos pueden actuar contra contaminantes como el tolueno, el benzeno, los óxidos de nitrógenos, los óxidos de sulfuro, el monóxido de carbono y el ozono troposférico. También hay artículos científicos que señalan que la fotocatálisis puede inactivar y degradar los virus.

La empresa fabricante, Proquicesa, es miembro de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF) y para entrar en esta organización "se requiere demostrar, mediante un laboratorio externo, la efectividad de los materiales fotocatalíticos mediante ensayos de normas ISO. Por lo tanto, la efectividad fotocatalítica de las pinturas y materiales de esta empresa está totalmente demostrada", opina González.

Esta asociación, en su Libro blanco de la fotocatálisis, analiza la implantación de un pavimento peatonal descontaminante en la plaza de Can Rosés de Barcelona con dos estaciones de medición, una en el centro de la zona pavimentada y otra a 50 metros para poder comparar el posible efecto de la fotocatálisis. Los niveles de óxidos de nitrógeno, ozono, óxidos de azufre y monóxido de carbono fueron entre un 25% y un 53% menor en la estación en el centro de la zona pavimentada frente a la otra. En cambio, también recoge otra experiencia en el barrio madrileño de Villaverde donde los "resultados finales de eficiencia descontaminante al cabo de un año son casi despreciables".

Otra experiencia en la vida real, esta vez en Alcobendas (Madrid), concluyó que en las diferencias observadas en los niveles de óxidos de nitrógeno en el ambiente no podían diferenciarse el efecto fotocatalítico de otros fenómenos atmosféricos, por lo que los resultados no permiten sacar conclusiones.

Los árboles eliminan más contaminantes que el pavimento fotocatalítico

Sobre el cálculo de que 10 litro sde la pintura elimine lo que contamina 20 coches al año, González señala que es cierto respecto a los óxidos de nitrógeno, pero "los coches emiten también dióxido de carbono y otros compuestos. Puede llevar a pensar que la pintura elimina todo lo que salga por el tubo de escape de un coche, y no es así". Igual ocurre con la equivalencia de plantar 150 árboles por litro de pintura, que se refiere al nitrógeno que serían capaces de captar esos árboles, pero no tienen en cuenta otros contaminantes o la labor de fijar dióxido de carbono que cumple el arbolado.

González señala que los materiales fotocatalíticos no van a hacer que baje la curva de contaminación "que va subiendo año a año. El volumen de aire comparado con la superficie de una calle es inmenso, ya que sólo la fotocatálisis actúa hasta los primeros milimetros de aire con los que está en contacto. La única solución para que la contaminación baje es usar coches que no utilicen combustibles fósiles". El experto concluye: "Es importante que no se caiga en el error de pensar que la fotocatálisis podría eliminar todos los contaminantes que salen por los tubos de escape o de las fábricas".

El fabricante afirma que su producto está certificado pero no ha aportado a Maldita.es nada que avale los datos del Ayuntamiento

Según la nota de prensa del Ayuntamiento, es la compañía fabricante Proquicesa quien realizó el cálculo de equivalencia entre litros de pintura y número de árboles en cuanto a su efecto anticontaminación. Proquicesa afirma a Maldita.es que todos sus "productos están certificados y homologados por entidades públicas y privadas, españolas y europeas, y en este caso en particular en su momento aportamos al Ayuntamiento de Madrid toda la documentación técnica y de seguridad requerida". También señala que cumplen "con los máximos estándares tanto nacionales como internacionales, además de estar certificados por las ISO 9001 e ISO 14001". Pero no nos han facilitado estudios o certificados que avalen que 1.665 litros de su pintura descontaminante sea equivalente a eliminar la contaminación generada por 3.330 coches en un año o a plantar 250.000 árboles, como afirma el Ayuntamiento.

La compañía señala que "nuestra labor científica e I+D no es pública ni debatible, pues se rige por instituciones y normas europeas muy claras y específicas, y por ello no vamos a entrar a valorar declaraciones ni afirmaciones de ningún tipo".

Contactada por Maldita.es, desde AIF nos remiten al ya citado Libro blanco de la fotocatálisis.

Según ha publicado eldiario.es el 29 de agosto, este pavimento fotocatalítico se ha agujereado al desprenderse algunos de los guijarros que lo forman algo más de un mes después del fin de las obras, que acabaron la semana del 13 de julio. *

*Actualizado el 30 de agosto de 2021 con la noticia de que el pavimento se ha agujerado.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Daniel González, científico en nanociencia y fotocatálisis.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/07/2021