MENÚ
MALDITA EXPLICA

Afganistán y los depósitos de litio: existen yacimientos de este metal pero no hay datos públicos sobre su cantidad

Publicado lunes, 23 agosto 2021
Comparte

“Occidente quiere hacerse verde con los coches eléctricos. Para hacer eso necesitas litio para las baterías. Afganistán tiene los mayores depósitos de litio en el mundo con diferencia y Biden acaba de entregárselos a China”. Es lo que dice un tuit del político británico y exeurodiputado Nigel Farage. Varios medios de comunicación y usuarios de Twitter también están compartiendo que el país asiático tendría “uno de los mayores depósitos de litio del mundo” basándose en una noticia del New York Times de 2010

En 2010, el periódico estadounidense publicó que el Departamento de Defensa de EE.UU. había analizado la riqueza mineral de Afganistán y había calificado al país como “la Arabia Saudí del litio” en un informe interno. Por el momento, el Servicio Geológico estadounidense no ha publicado ninguna estimación sobre el potencial de los yacimientos afganos y actualmente, según el último informe de este Servicio Geológico (2021), los mayores recursos conocidos de litio están en Bolivia y Argentina.

El Departamento de Defensa de EE.UU. calificó a Afganistán como “la Arabia Saudí del litio”, según The New York Times

En 2010, el periódico estadounidense New York Times publicó que oficiales del Departamento de Defensa y geólogos estadounidenses habían identificado grandes yacimientos de diversos metales y minerales en Afganistán, incluyendo depósitos de litio que podrían estar “entre los mayores del mundo” conocidos en aquel momento. De hecho, según el diario, un informe interno del Departamento de Defensa había calificado a Afganistán como “la Arabia Saudí del litio”.

Hasta la fecha, este informe interno no es público. Por otro lado, la fuente “más fiable” para conocer los recursos geológicos de los distintos países, según explica José Manuel Cantó Romera, Doctor en Ciencias Geológicas y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, es el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

En los resúmenes anuales por países que publica el USGS, los informes sobre Afganistán de 2008 (publicado en 2010) y 2010 (publicado en 2012) hablan de la existencia de distintos yacimientos de litio en varias provincias del este, centro y noroeste del país, pero no ofrecen una estimación de la cantidad de este elemento que podrían contener dichos depósitos. Tampoco el resto de resúmenes anuales (en total hay 20) ahondan en la cuestión. En Maldita.es hemos intentado contactar con el USGS por distintas vías, pero no hemos recibido respuesta.

Por otro lado, según la información actualizada por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), “el Servicio Geológico de Afganistán identificó seis importantes oportunidades” para la economía del país con la extracción de cobre, mineral de hierro, metales de tierras raras, oro, piedras preciosas y mármol, pero no hay información sobre el litio del país.

Actualmente, los mayores recursos conocidos de litio están en Bolivia y Argentina, según el informe del USGS de 2021

Hay que recordar que hablamos de depósitos de litio no explotados, como explica el informe del USGS de 2008, debido en parte a “la deficiente infraestructura, la escasez de mano de obra cualificada y los problemas de seguridad” que sufre Afganistán.

Según el último informe sobre el litio del USGS, publicado en enero de 2021, los países con los mayores recursos identificados de litio -depósitos demostrados o estimados de litio, sea o no económicamente viable explotarlos- son Bolivia y Argentina.

Por tanto, desde hace al menos una década se conoce la existencia de yacimientos de litio en Afganistán, pero no hay cifras públicas disponibles sobre la cuantificación de este recurso al cierre de esta información.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito José Manuel Cantó Romera.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.