MENÚ
MALDITA EXPLICA

El SMS de la Comunidad de Madrid que indica que “se ha actualizado su certificado COVID” y te pide acceder con el “mismo” código a un enlace: no es phishing y lo envía la propia comunidad

Publicado
Comparte

“Se ha actualizado su certificado COVID. Acceda con el mismo código en https://tsv.sanidadmadrid.org/ohgreenpass…” dice el mensaje por el que nos habéis preguntado si podría tratarse de un caso de phishing y que lleva como remitente CMadrid. Pero no, no se trata de phishing. Según han explicado desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Maldita.es, es un mensaje “correcto” que envía la propia comunidad a quienes hayan completado la pauta de vacunación y quieran descargarse el certificado COVID de la UE.

Además, el link no te redirige a ninguna página web sospechosa, sino que se trata de un apartado para descargar el certificado COVID digital.

SMS por el que nos habéis preguntado.

El SMS se envía a aquellas personas que han completado la pauta de vacunación, según la Consejería de Sanidad

Sois muchos los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y redes sociales si os podéis fiar de este mensaje. Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para preguntarles si se está enviando el mensaje desde el Gobierno de la región y a quiénes va dirigido.

Desde esta consejería señalan que “el SMS es correcto y lo envía la Comunidad de Madrid”. También apuntan que “se envía a las personas que han completado la pauta de vacunación para que sepan que ya se ha actualizado el certificado COVID y puedan descargarlo”. 

En cuanto al código PIN de cuatro dígitos requerido cuando accedemos al enlace, desde la Consejería de Sanidad responden que es “un código que se envía cuando descargas el certificado para que, en caso de perder el certificado físico o tener algún problema técnico con el móvil donde se tiene guardado dicho certificado, se pueda acceder desde un ordenador y utilizando ese código, obtenerlo directamente”. 

Esto viene explicado cuando procedemos a descargar el certificado COVID a través de la página web de la Comunidad de Madrid. Una vez descargado, en la segunda página del certificado podemos ver que hay un código de cuatro dígitos y un texto que dice “use este código para acceder al certificado Covid a través del link que recibirá, vía SMS, en su teléfono móvil. Este código es personal e intransferible. Manténgalo en un lugar seguro”.

El link nos lleva a la descarga del certificado COVID de la UE y nos pide el código de cuatro dígitos

Como hemos mencionado, el link del SMS es “https://tsv.sanidadmadrid.org/ohgreenpass/mobile/getViewCertificate?code=1794&identifier=STcwOEkzOTE%3D” y una vez accedemos a él, podemos ver que nos pide introducir los cuatro dígitos mencionados para proceder a la descarga.

De hecho, hemos probado a darle a la opción de “volver a solicitar certificado” en la página web de la Comunidad de Madrid y nos ha llegado un SMS del mismo destinatario (CMadrid) con el link del SMS por el que nos habéis preguntado, informándonos de que se ha actualizado y que podemos descargarlo con el mismo código.

SMS que hemos recibido al pulsar sobre "volver a solicitar certificado"

Por tanto, sí te puedes fiar si te llega este SMS para descargar el certificado COVID de la UE, lo envía la Comunidad de Madrid y no se trata de phishing.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.