MENÚ
MALDITA EXPLICA

Barómetro de la desinformación de Maldita.es y Oxfam Intermón: 1 de cada 3 españoles piensa que los inmigrantes son peligrosos y que tienen privilegios

Publicado
Comparte

Maldita.es y Oxfam Intermón encargaron a la empresa de comunicación Atrevia, con el apoyo del programa Right, Equality and Citizenship de la Unión Europea, una encuesta a nivel nacional para conocer los patrones de consumo de información y desinformación y su relación con los discursos de odio frente a la población migrante en España. 

Esta encuesta ha sido realizada por Atrevia con una metodología por etapas. En la primera etapa se ha contextualizado el problema a partir de la detección y categorización de bulos contra los migrantes en los últimos meses en España hecha por Maldita.es; entrevistas a expertos independientes de diferentes campos que han validado la creación del cuestionario cuantitativo y las narrativas detectadas; y la búsqueda de estudios y artículos previos sobre la materia. A partir de ahí se hizo una medición cuantitativa con encuestas a 2000 personas y una comprensión cualitativa con grupos de diálogo y talleres de investigación. Puedes ver la ficha metodológica completa aquí.

En general, este estudio permite concluir que la inmensa mayoría de la población española se identifica como nada o poco racista y las personas se consideran mucho menos racistas que la sociedad en la que viven. A pesar de esta percepción, una gran mayoría le da veracidad a aquellos bulos que aseguran supuestos privilegios de las personas migrantes en el acceso a las ayudas sociales o la no integración de esta población. El sector de la población que más veracidad le da a estas narrativas de odio son las personas de más de 66 años. 

Estos son algunos de los principales hallazgos de la encuesta: 

1. Más del 80% de los encuestados ha escuchado alguna vez que los inmigrantes tienen privilegios sobre los españoles, que no se integran, que cometen actos delictivos o que son violentos.

Entre las 19 narrativas de odio más frecuentes detectadas por Maldita.es, la que afirma que los inmigrantes tienen más privilegios económicos y sociales que los españoles es la que más personas han escuchado alguna vez, seguida de la que asegura que los inmigrantes no se integran (83%). En tercer lugar está la afirmación de que los inmigrantes son más proclives a cometer atracos, delitos sexuales o participar en actos violentos (82%) y la que afirma que los menores extranjeros que viajan solos son un colectivo peligroso, con elevada tendencia a la violencia (82%).

Además, más del 70% de la población afirma haber oído alguna vez 9 de las 19 narrativas de odio sobre inmigración.

2. El 22% de la población española tiene un posicionamiento claramente contrario a la inmigración.

El grupo de personas que se muestra claramente contrario a la inmigración, tiene un grado de permeabilidad a las narrativas de odio sobre personas inmigrantes de entre el 5% y 10% superior a la media en 14 de las 19 narrativas de odio analizadas. Además, el promedio de autopercepción de racismo respecto al promedio de la percepción de racismo en la sociedad varía en 3 puntos.

3. El 28% de la población afirma que su opinión sobre la inmigración determina su voto.

De los encuestados, más de uno de cada cuatro españoles afirma que su opinión sobre la inmigración determina su sentido de voto. Además, el 23% de la población se muestra abierta a un cambio en su opinión sobre la inmigración, con un grado de acuerdo elevado con cuestiones relacionadas con la resolución de problemas en el país de origen, la escasez de recursos en España.

4. Existe correlación entre una mayor difusión de las narrativas de odio y su credibilidad.

De las 10 narrativas más escuchadas por la población española, 8 de ellas también son las que mayor credibilidad tienen. Pero no solo eso, en las 19 narrativas analizadas, ninguna varía más de 4 puestos en el ranking de credibilidad respecto a permeabilidad. 

Entre las narrativas de odio con más credibilidad están la que afirma que los inmigrantes no desean integrarse (34%), seguida de la que afirma que el Estado da trato de favor a los inmigrantes (32%) y la que señala a los menores extranjeros no acompañados como un peligro (32%). 

5. La población mayor de 66 años es la que más veracidad otorga a todas las narrativas de odio contra la desinformación.

Se ha observado que a medida que avanza la edad, se da mayor veracidad a las narrativas de odio contra los inmigrantes. Además, entre la población menor de 25 años han sido más permeables las narrativas que vinculan inmigración con coronavirus y entre los mayores de 55 años las relativas a prestaciones a menores extranjeros, invasión o privilegios de los inmigrantes.

Si quieres consultar la segunda parte de este estudio completa ingresa en este enlace.

Si quieres saber cómo se hizo esta encuesta puede leer la nota metodológica en este enlace

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.