MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo aumenta en Inglaterra la violencia en el hogar cuando juega su selección de fútbol

Publicado martes, 13 julio 2021
Comparte

“Si a Inglaterra le dan una paliza, a ella también”. Este es el eslogan utilizado por el Centro Nacional contra la Violencia Doméstica (NCDV, por sus siglas en inglés) para advertir del riesgo de la "violencia doméstica" en Inglaterra durante la Eurocopa, que terminó este domingo con la derrota del equipo inglés ante Italia en el estadio de Wembley. Las estadísticas ponen de manifiesto que “la violencia doméstica se dispara en el país un 26% cuando juega Inglaterra” y aumenta hasta “un 38% si Inglaterra pierde”, señalan desde el NCDV en las redes sociales según una investigación de la Universidad de Lancaster.

En Reino Unido, la "violencia doméstica" se refiere a “la forma violenta de abuso doméstico entre personas de 16 años o más, que son o han sido parejas íntimas o miembros de la familia independientemente de su género o sexualidad”, tal y como se puede leer en la definición publicada por el Gobierno de Reino Unido, por lo que las víctimas pueden ser tanto mujeres como hombres. Esto significa que en este país no distinguen la violencia de género, la que ejercen los hombres sobre las mujeres, ya sean sus parejas o exparejas, del resto de violencias, como ocurre en España. En Maldita.es ya os explicamos los tipos de violencia que están reconocidos en nuestro país en este glosario. Por lo tanto, la violencia de género en Reino Unido está incluida en lo que se denomina como "violencia doméstica".

Diferentes estudios de varias universidades han demostrado que la "violencia doméstica" aumenta tras las competiciones de fútbol y que el alcohol es un detonante que puede agravar esta situación. Por ello, el 8 de julio, tras el partido de la Eurocopa que enfrentó a Inglaterra con Dinamarca, el ministro de Justicia del Gobierno de Reino Unido, David Wolfson, publicó en Twitter que “la violencia doméstica aumenta cuando hay un gran partido de fútbol” alertando de que los agresores son “una amenaza que a menudo va acompañada de alcohol y violencia”. Y recordó en otro mensaje las diferentes formas de pedir ayuda si eres una víctima de "violencia doméstica" en este país

Varios estudios revelan que la "violencia doméstica" aumenta después de los torneos de fútbol

Los datos sobre el aumento de la "violencia doméstica" tras los partidos de fútbol que publica el NCDV salen de un estudio realizado en 2013 por investigadores de la Universidad de Lancaster, publicado en la revista Journal of Research in Crime and Delinquency, en el que se analizaron los informes policiales de abuso doméstico registrados en Lancashire, un condado al norte de Inglaterra, durante los torneos de la Copa del Mundo celebrada en 2002, 2006 y 2010. 

Los resultados revelan que los partes policiales de agresiones aumentaron en un 26% cuando la selección de Inglaterra ganó o empató y en un 38%, cuando el equipo perdió. Además, eran más frecuentes los fines de semana y se llegó a alcanzar el récord cuando Inglaterra fue eliminada de los torneos. 

No es el único estudio que analiza el aumento de la violencia, aunque no sea "violencia doméstica", con el fútbol. Por ejemplo, en esta otra investigación publicada en la revista European Journal of Public Health en 2012, varios académicos de la Universidad John Moores de Liverpool analizaron la relación entre las lesiones por agresiones físicas registradas durante la Copa del Mundo de 2010 en 15 hospitales diferentes de Inglaterra y los días que había partido de la selección inglesa. Los resultados muestran que las agresiones aumentaron en un 37,5% los días en los que jugó la selección de Inglaterra y que el 70,1% de los agresores eran hombres. 

A pesar de que este estudio se centra en el aumento de la violencia en general y su relación con el consumo de alcohol durante la Copa del Mundo de 2010, los investigadores detallan que “los partes policiales de violencia doméstica también aumentan durante los eventos deportivos importantes” y que “a menudo [están] influidos por el alcohol”.

Más allá de las competiciones que ha jugado la selección de Inglaterra, otro estudio realizado recientemente por varios investigadores de la Escuela de Economía de Londres pone de manifiesto que la "violencia doméstica" en la pareja y expareja aumenta cuando los partidos de fútbol comienzan antes de las 7 de la tarde y que el alcohol actúa como detonante de estas agresiones. 

Concretamente, en esta investigación, se analizaron más de 500.000 agresiones de "violencia doméstica" denunciadas en la ciudad de Manchester entre 2012 y 2019 y los partidos jugados por los equipos Manchester City y Manchester United durante ese periodo. El estudio sugiere que “las dos horas que dura el partido, cuando la atención se centra en los jugadores y en el consumo de alcohol, la violencia doméstica disminuye”. En cambio, “el aumento se produce cuatro horas después de que haya finalizado el partido, alcanzando el pico entre las 10 y las 12 horas tras el torneo”. 

Además, los investigadores de este estudio desglosan la información de las agresiones domésticas dentro de la pareja según el género de la víctima y concluyen que "el abuso se produce mayoritariamente de hombres a mujeres".

Fuente: Dos gráficos que muestran que en la mayoría de casos analizados el agresor es un hombre y la víctima una mujer (figura de la izquierda) y prácticamente hay cero casos en los que la mujer es la agresora y la víctima es un hombre (figura de la derecha) [página 20].

"El alcohol o los partidos de fútbol no provocan la violencia doméstica pero pueden agravarla"

Bárbara Zorrilla, psicóloga especializada en violencia de género, señala a Maldita.es que “ni el fútbol ni el alcohol provocan la violencia de género ["violencia doméstica en Reino Unido] aunque “el alcohol sí funciona como desinhibidor de la rabia y la frustración y puede agravar esta violencia”. De hecho, Zorrilla explica que los agresores “proyectan en la mujer toda la rabia y la frustración como si fuera un saco de boxeo”. De ahí, continúa, “que nos encontremos con estas cifras”. 

La experta en violencia de género asegura que “la correlación no implica causalidad” y añade que “el resultado de un partido de fútbol y el alcohol son variables que aumentan la peligrosidad por la impredecibilidad de la situación”. Pero independientemente del tipo de agresión, el consumo de alcohol, de la hora a la que sea el partido, o el resultado del mismo, “si tú tienes miedo a tu pareja, ya estás en una situación de violencia doméstica”.

En ese sentido, Refuge, la asociación inglesa contra la "violencia doméstica", también ha publicado muchos mensajes al respecto para alertar de que ni el fútbol ni el alcohol provocan este tipo de violencia: “la violencia doméstica está provocada por los agresores que eligen abusar”

La directora ejecutiva de Refuge, Ruth Davison, afirmaba en una entrevista en Standard que “si bien las competiciones de fútbol no causan la violencia, ya que la violencia es una elección que hace el agresor, pueden exacerbar comportamientos abusivos preexistentes”. Concretamente, lanzaba este mensaje a “mujeres y niñas que sufren violencia doméstica”.

El NCDV ya lanzó la misma campaña durante la Copa del Mundo de 2018

No es la primera vez que el NCDV lanza este mensaje. En 2018, durante la competición de la Copa del Mundo que se celebraba en Rusia, el NCDV ya advirtió con la afirmación de "Si a Inglaterra le dan una paliza, a ella también” que la "violencia doméstica" se estaba intensificando. Una campaña que se replicó en otros países como Suiza, Japón, Bélgica y Francia

Oleada de generosidad para luchar contra la "violencia doméstica" en Reino Unido 

Ante el aumento de la "violencia doméstica" en Reino Unido ocasionada por la Eurocopa, muchos usuarios de redes sociales han ofrecido sus casas como refugio para ayudar a todas las personas que han necesitado un lugar donde pasar la noche por el miedo a su agresor. El hilo solidario de Twitter comenzaba con un mensaje de una usuaria de esta red social, Kate Flood, antes de que acabara el partido Inglaterra-Italia este domingo 11 de julio. Flood animaba a que cualquier mujer “asustada o preocupada por pasar la noche en su casa se pusiera en contacto con ella” a través de un mensaje directo. 

La respuesta no se hizo esperar. El hilo comenzaba a viralizarse hasta llegar a los 520 comentarios, más de 11.400 retuits y más de 24.000 me gustas -que registra en el momento de la publicación de esta información- con otros mensajes de ayuda y solidaridad. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/07/2021