MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué una subida del voto por correo no tiene por qué implicar una subida en la participación: los casos de Cataluña, Galicia y País Vasco

Publicado
Comparte

Las solicitudes de voto por correo para las elecciones a la Asamblea de Madrid han aumentado un 42,8% con respecto a las mismas elecciones en 2019. Y, de forma provisional, los votos por correo emitidos han sido un 47% más que en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019. A falta de conocer la participación y los resultados de estas elecciones, este aumento del voto por correo no tiene por qué suponer un incremento en la participación final, como muestran otras elecciones autonómicas desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de coronavirus. Os explicamos.

En Cataluña se multiplicó el voto por correo mientras bajó la participación

Un 350%. Ese el porcentaje del incremento del voto por correo emitido que registró de forma provisional Correos de cara a las elecciones al Parlament de Cataluña del 14 de febrero de 2021 frente a las mismas elecciones de 2017. Este aumento no incluyó los votos emitidos el último día de plazo.

Pero pese a ese gran incremento en el voto por correo, la participación en las elecciones catalanas de 2021 bajó respecto a las de 2017. En 2021 votó el 51,29% del censo frente a la participación del 79,09% de 2017. El voto por correo récord contrastó con la menor participación histórica en las elecciones al Parlament de Cataluña.

La participación también bajó en las elecciones vascas y gallegas pese al aumento del voto por correo

Las otras dos elecciones que han ocurrido en España durante la pandemia, las autonómicas de Galicia y País Vasco del 12 de julio de 2020, también han mostrado la misma tendencia. Mientras la participación pasó del 60,02% en 2016 en País Vasco al 50,78% en 2020, en Galicia el descenso de la participación fue de casi 5 puntos: el 48,97% en 2020 frente al 53,63. Pero en cambio el voto por correo aumentó en las dos comunidades: un 140% en País Vasco y un 79% en Galicia.

Por lo tanto, a falta de conocer la participación en las elecciones madrileñas, hasta el momento en las tres elecciones que han ocurrido en España durante la pandemia, un aumento del voto por correo no ha supuesto un incremento de la participación sino una bajada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.