MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA EXPLICA

La figura del jefe de la oposición en España: sólo existe por ley en Cataluña, pero está recogido en el decreto que ordena los actos protocolarios del Estado

Publicado martes, 23 febrero 2021
Comparte

Durante la celebración del acto con motivo del 40 aniversario del 23-F en el Congreso, tanto el rey Felipe VI como la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet, han comenzado sus discursos con un saludo oficial en el que han incluido al jefe de la oposición.

El cargo de líder o de jefe de la oposición no está regulado a nivel nacional en España, como ya os contamos en Maldita.es, pero sí está recogido en el Real Decreto de Precedencias del Estado que se utiliza para la ordenación de los actos protocolarios. En concreto, el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado recoge en su artículo 10, en el puesto número 15 al “Jefe de la Oposición”. Pero, como decimos, este decreto sólo tiene carácter protocolario.

Extracto del artículo 10 del Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado

Con respecto a las cámaras autonómicas, sólo Cataluña tiene regulado el cargo de Jefe de la Oposición en su reglamento (art. 77 del Reglamento del Parlament). El Partido Popular propuso también institucionalizar esta figura en Galicia en su programa electoral para los comicios de 2012 (p. 320), pero finalmente esta reforma no se llevó a cabo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.