MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuidado con el último CIS de las elecciones catalanas: no hay reparto de escaños, la última columna estima cuánto puede variar el porcentaje de voto

Publicado
Comparte

El estudio electoral para las elecciones catalanas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de enero de 2021, incluye una estimación de escaños. Sin embargo, el publicado este 4 de febrero, una encuesta ‘flash’ por las elecciones catalanas, no lo hace: en su lugar, incluye “márgenes de variación sobre la estimación de voto”. Pero no son lo mismo.

Esto ha causado equivocaciones en medios y redes sociales, que dicen, por ejemplo, que el CIS daría entre 22 y 26 escaños al PSC, cuando lo que realmente sucede es que estima que tendrá un porcentaje de voto entre el 22 y el 26%.

Otro ejemplo sería el de la CUP. El 3,5% de encuestados ha respondido que votaría por esta opción, pero el CIS estima que lo harán el 6,8% de los votantes.Aun así, en la tercera columna de los resultados de la encuesta el CIS matiza que el porcentaje final de votos para la CUP podría variar y acabar siendo de entre un 6 y un 8% del total de votos válidos. Pero eso no significa que el CIS estime entre 6 y 8 escaños para la CUP.

Ni la hoja técnica de este estudio [pág. 3] ni la nota metodológica [pág. 19] indican por qué el CIS ha quitado la columna de estimación de escaños y ha añadido esta nueva de “márgenes de variación sobre la estimación de voto CIS”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.