MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuándo es mejor dejar arder un incendio en un edificio que apagarlo: cuando se trata de una fuga de gas incendiada

Publicado
Actualizado
Claves
  • Cuando el fuego se debe a una fuga de gas incendiada puede ser más seguro mantener el fuego controlado sin apagarlo.
  • De otra forma la fuga puede continuar y el gas acumularse, provocando un riesgo de deflagración descontrolada
Comparte

Tras la explosión de un edificio en la calle Toledo de Madrid se ha declarado un incendio que, en un primer momento, los bomberos han decidido no apagar. El motivo, según ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, era que eso podría producir bolsas de gas que supusiesen un riesgo mayor después.

Como explica a Maldita.es Ernesto de Vega, bombero, sargento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del ayuntamiento de Salamanca y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, hay algunas situaciones en las que resulta más seguro no apagar un incendio en un edificio, y una de ellas es cuando se trata de una fuga de gas incendiada, es decir, que es el propio gas que llega al edificio a través de un suministro continuo el que está ardiendo.

"Como norma general, es mas seguro mantener incendiada una fuga de gas hasta que podamos garantizar el corte del flujo de gas, ya que si extinguimos y la fuga persiste, se puede producir una nueva deflagración sin control", explica de Vega.

Delegación de Gobierno: “Todo apunta” a que el origen de la explosión es una “explosión de gas”

Según afirma la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es“todo apunta a que el origen de la explosión ha sido una explosión de gas”. Además, señalan que “están ahora mismo en un punto de policía reunidos el delegado del Gobierno, el alcalde Almeida, la presidenta Ayuso y el ministro Marlaska”. El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha señalado en declaraciones a Televisión Española, que ha sido una explosión de gas.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, afirmó en sus primeras declaraciones que la causa parece ser “una explosión de gas”. En una segunda intervención, Almeida ha dicho que "es prematuro afirmarlo, pero parece que sí que había un operario trabajando en la caldera. Sabemos que había en las inmediaciones". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Aguado, ha dicho que se ha debido a una explosión de gas.

Ante la difusión de algunos contenidos en redes sociales que afirman que la explosión ha sido provocada por una bomba, Policía Nacional explica a Maldita.es que “hay varias hipótesis” y que la relativa a una bomba “es la que menos fiabilidad tiene”.


En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Ernesto de Vega, bombero y sargento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del ayuntamiento de Salamanca.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.