MENÚ
MALDITA EXPLICA

La foto de la vuelta al cole durante la pandemia que se ha viralizado en España, Portugal y Alemania: es real y fue tomada en un colegio de Madrid

Publicado
Comparte

Es posible que en la última semana hayas visto una foto con decenas de niños sentados en el patio de un colegio, manteniendo la distancia de seguridad entre ellos y con la mascarilla puesta por la COVID-19. Dicha imagen, que también ha circulado en otros países como Portugal o Alemania, corresponde al Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), donde se iniciaron las clases el pasado 8 de septiembre.

En otra imagen publicada en Twitter por el propio centro (la de arriba a la izquierda), se ve como los niños visten el mismo uniforme y están colocados igual que en la foto viral:

https://twitter.com/CNSRecuerdo/status/1303252299259797508

Además, si se compara la foto difundida en redes con una captura de Google Earth del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo se puede comprobar como se trata de dicho centro. Por ejemplo, coinciden la arboleda, el porche rojo, la portería del fondo y la verja.

El uniforme del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo está disponible en la página web de El Corte Inglés. Si se compara con el que visten los alumnos en la foto, se puede comprobar como es el mismo.

La imagen se ha difundido como si fuera Portugal y Alemania

Como decimos, la foto también ha circulado como si hubiera sido tomada en otros países. Por ejemplo, en esta publicación de Facebook se decía que era una escuela de primaria de Alemania. De hecho, la sección de verificación de la agencia alemana DPA ya ha desmentido que se trate de Alemania.

Además de Alemania, también se ha compartido como si fuera Portugal.

En definitiva, la imagen viral de los niños fue tomada al inicio del curso escolar en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, en Madrid.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el centro, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.


Fecha de publicación de este artículo: 17/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.