MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo votar hoy y que no te la cuelen: bulos y aclaraciones sobre las papeletas de las elecciones generales

Publicado
Comparte

Durante la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre hemos recibido muchas consultas sobre papeletas electorales. Os contamos qué es un bulo y qué necesita explicación.

No, las papeletas de las elecciones generales que ponen "noviembre 19" no serán nulas por tener mal la fecha: son válidas y 19 hace referencia al año 2019

Ya antes de las elecciones circularon varias cadenas de WhatsApp, audios y memes que había papeletas de propaganda electoral que tenían mal la fecha de elecciones al poner "19 nov" o "19 de Noviembre" en vez "10 nov" o "10 de Noviembre" y por lo tanto serían votos nulos. Es un bulo como ya explicamos aquí.

Desde Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependiente del Ministerio del Interior, han aclarado a Maldita.es que "noviembre 19" se refiere al año 2019 y no al día de las elecciones y "por tanto, no hay ningún error y este modelo responde perfectamente a los modelos de papeletas aprobados por la Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales Provinciales en cada provincia. Son perfectamente correctos".

¿Rodear la candidatura en el Senado invalida el voto?

Se mueve de nuevo un contenido que afirma que "los progres van diciendo por ahí que retocarán las papeletas de VOX" y que por lo tanto recomienda rodear el nombre del candidato además de marcar la casilla correspondiente.

Le hemos preguntado a la Junta Electoral Central si rodear el nombre de los candidatos invalidaría el voto y nos dicen que, aunque la decisión la toma el presidente de cada mesa electoral, "el criterio general es que son válidos cuando no queda duda del sentido del voto" del elector.

¿Cuándo es nula una papeleta?

En el artículo 96 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) se especifica que el voto será nulo si en las papeletas "se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado".

¿Qué pasa si faltan papeletas de una candidatura en la mesa electoral?

En otra imagen que anda circulando se habla de la posibilidad de que "roben las papeletas de las mesas" para intentar alterar la votación. En este supuesto, el artículo 84.4 de la LOREG establece que "el presidente deberá interrumpir la votación cuando advierta la ausencia de papeletas de alguna candidatura y no pueda suplirla mediante papeletas suministradas por los apoderados o interventores de la correspondiente candidatura".

Una vez suspendida la votación, la misma ley fija que el presidente deberá dar aviso de la incidencia a la Junta Electoral "para que esta provea su suministro" y que la interrupción de la votación "no puede durar más de una hora" –el tiempo de votación se ampliará tanto como haya estado interrumpida–.

Puedes encontrar estos y otros protocolos de actuación en el Manual de Instrucciones para las personas que integran las Mesas electorales.


Si detectas más bulos sobre papeletas o sobre algún supuesto fraude electoral, puedes escribirnos a [email protected]

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.