“No tengo gloss, pero sí…”. Con esta aparentemente inofensiva frase empieza un trend con imágenes que se ha viralizado recientemente en TikTok. Al deslizar, el usuario encuentra una segunda frase: “...un bonito pintalabios”. Es en esta segunda fotografía en la que se cuelan, más o menos discretamente, los genitales masculinos. En algunos casos aparecen detrás de productos de cuidado personal (como pueden ser botes de cremas, geles de ducha o frascos de colonia), pero en otros aparece perfectamente visible un pene.
Aunque TikTok ya ha eliminado decenas de vídeos con este contenido (por incumplir las normas de comunidad de la aplicación, que prohíben los desnudos), a fecha de publicación de este texto todavía hay imágenes circulando en la plataforma, y algunas acumulan millones de reproducciones.
“No tengo gloss, pero sí un pintalabios”, un trend de TikTok con imágenes de genitales masculinos
A lo largo de esta semana (los primeros contenidos detectados son del lunes 17 de febrero de 2025), varios usuarios de TikTok se han sumado a un trend viral que consiste en publicar dos fotografías: una primera con la frase “No tengo gloss, pero sí…” y una segunda en la que se puede leer “...un pintalabios” (aunque hay algunas variaciones). Parece un trend más de esta aplicación, utilizada especialmente por jóvenes y en la que también pueden navegar menores de edad (incluso pueden mentir, relativamente fácil, sobre su edad). Pero, en realidad, está mostrando genitales masculinos.
Medio escondidos” detrás de un gel de ducha, en la esquina inferior o tapados a medias con un emoticono o una frase. Pero, en todos los vídeos analizados por Maldita.es que replican este trend aparece un pene en la segunda imagen. Incluso en algunas de las publicaciones aparece plenamente visible.

De los más de 15 vídeos localizados por Maldita.es con este contenido dentro de la plataforma, a fecha de publicación de este texto únicamente quedan disponibles tres. Eso sí, dos de ellos superan el millón de reproducciones (uno incluso llega a las 2,5). De hecho, en su conjunto, estas publicaciones superan los 4,1 millones de visualizaciones y aglutina miles de comentarios de otros usuarios.
Medio escondidos, desenfocados o tapados: así se cuelan los penes en TikTok
La plataforma explica claramente en sus Normas de Comunidad que los desnudos están prohibidos. En estas restricciones se incluye la difusión de “genitales desnudos, nalgas, pechos de mujeres y niñas y ropa transparente”. Aún así, los usuarios consiguen pasar el primer filtro de TikTok, que se realiza de forma automática con tecnología y sin intervención humana.
Maldita.es ha detectado una serie de estrategias comunes en este tipo de contenidos para saltarse el filtro de TikTok. Por ejemplo, todos ellos utilizan otro elemento como pieza principal de la fotografía (como puede ser una colonia, un gel de baño o incluso un ambientador). Y, en un segundo plano (algo más desenfocado) aparece el pene, que generalmente está algo escondido.
A veces aparece en la esquina inferior, medio cubierto por la mano o el objeto. En otros vídeos está tapado con emoticonos o con algo de texto encima. El cualquier caso, para el ojo humano es sencillo verlo en la imagen en un simple vistazo (pero es posible que la tecnología de detección automática de TikTok no sea capaz de descubrirlo).

Hay una segunda fase de análisis, en la que el equipo de seguridad (humano) revisa ciertos contenidos teniendo en cuenta el contexto y los matices que haya podido pasar por alto la tecnología. Durante estos días hemos realizado seguimiento a los vídeos de este trend y hemos visto que TikTok va eliminando algunos de lo que van surgiendo.

Estos vídeos son visibles para usuarios menores de edad
En Maldita.es ya advertimos de la presencia de contenido erótico (especialmente de mujeres) en TikTok que dirige (también a menores) a webs con pornografía. En el caso de los vídeos de penes, el trend lo protagonizan hombres y no hemos detectado que tengan la finalidad de llevar a los usuarios a otras plataformas, pero también llega a menores de edad. Aunque, según las Normas de Comunidad, la aplicación restringe este contenido para evitar “amplificar contenido que puede no ser adecuado”.
Hemos realizado una búsqueda en TikTok con una cuenta menor de edad (15 años concretamente) y sí han aparecido estos contenidos. Aunque de primeras no nos ha aparecido de forma orgánica en el feed (página principal de la aplicación que se alimenta de contenidos según las preferencias de búsqueda del usuario y sus interacciones), como hemos comprobado en otras investigaciones, sí se recomiendan después de haberlo buscado una primera vez.