Durante un desastre natural es normal que nos apoyemos en nuestros móviles para saber cómo están nuestros seres queridos, informarnos, compartir y hacer registros sobre nuestra situación, como ha sucedido con la DANA que ha afectado a diferentes partes de España desde el martes 29 de octubre. Pero hay algunos consejos que podemos seguir para cuidarnos a nosotros y a nuestros dispositivos en estas situaciones, como activar las alarmas de emergencia, proteger la batería, descargar documentos y coordinar la comunicación.
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Las alarmas de Protección Civil nos avisan de emergencias en nuestra zona: revisa si las tienes activadas o desactivadas por defecto
Desde febrero de 2023, en España está operativo el sistema de alertas ES-Alert que permite a Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe natural. Ojo, este sistema no conoce nuestra identidad ni número de teléfono, sino que localiza el dispositivo sin asociarlo a una persona. Tampoco incumple con la protección de datos, ya que utiliza frecuencia de radio para ubicar el móvil.
Estos mensajes son fundamentales, ya que pueden salvarnos la vida. Sin embargo, usuarios han alertado que algunos dispositivos los tienen desactivados por defecto. Te enseñamos cómo revisar si es tu caso para poder activarlas en iPhone y Android:
Accede a ‘Ajustes’ y después haz clic sobre ‘Notificaciones’.
En iPhone, desliza al final y localiza ‘Pre-alertas de Protección Civil’. En Android, encuentra ‘Alertas de emergencia inalámbricas’ y después ‘Pre-alertas de Protección Civil’.
Si no las tienes encendidas, desplaza el botón a la derecha para activarlas.
En este artículo puedes revisar el tutorial con imágenes y más información sobre las alertas de Protección Civil. Recuerda que si decides no activarlas, igualmente recibirás alertas de Nivel 1 (máxima urgencia), debido al riesgo que suponen.
Si la conexión a internet está fallando, podemos probar con la red 2G para enviar mensajes y hacer llamadas
En redes sociales, se ha viralizado el consejo de poner el móvil en 2G para enviar SMS y hacer llamadas en las zonas afectadas por el paso de la DANA. Según Benito Vivancos, ingeniero experto en hardware y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, esto podría ser útil en situaciones de emergencias, ya que “aunque el 2G es mucho más lento, suele ser más estable y está menos saturado en condiciones de baja cobertura o cuando muchas personas intentan conectarse a la red al mismo tiempo”.
Eso sí, es importante tener en cuenta que solo funcionará para enviar SMS y hacer llamadas, ya que el 2G no permite “usar internet a la velocidad y con las prestaciones actuales”, detalla Vivancos. Por su parte, Ricardo Fuente, ingeniero de telecomunicaciones, experto en electrónica y telefonía móvil y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, advierte que si las torres de telefonía se han visto afectadas, es posible que haya zonas en las que no exista cobertura de ninguna red, aunque gracias al mayor alcance del 2G, puede que el dispositivo pueda conectarse a una estación más lejana.
La mayoría de dispositivos iPhone ya no cuentan con la opción de activar el 2G, pero podemos probar con el 4G o 3G a ver si mejora la conexión. Para hacerlo, hay que entrar en Ajustes > Datos móviles > Opciones> Voz y datos > Selecciona la opción.
En Android, activar el 2G suele ser sencillo:
Entramos en ‘Ajustes’ y después en ‘Conexiones’.
Hacemos clic sobre ‘Redes móviles’.
Presionamos ‘Modo de red’ y seleccionamos en el menú desplegable ‘Solo 2G’.
Desactivar las aplicaciones innecesarias nos permite ahorrar batería si no tenemos luz o acceso a una corriente
Los desastres naturales pueden afectar las infraestructuras, provocando cortes de luz. Además, puede que tanto las víctimas como los voluntarios no tengan acceso a una corriente para cargar sus dispositivos móviles. Por lo mismo, se vuelve esencial cuidar de la batería del móvil por si necesitamos contactar a alguien durante la emergencia.
Para ello, los expertos recomiendan desactivar todas las aplicaciones y funciones innecesarias. Por ejemplo, Vivancos sugiere:
Activar la red 2G, que consume menos batería.
Activar el modo de ahorro de batería que reduce el consumo de energía desactivando funciones secundarias.
Desactivar el wifi, Bluetooth y GPS, y activarlos solo en los momentos estrictamente necesarios.
Reducir el brillo de la pantalla, uno de los mayores consumidores de batería
Cerrar aplicaciones en segundo plano, ya que hay apps que consumen energía sin usarlas.
Si tenemos una batería externa, Fuente recomienda cargarla cuando tengamos acceso a un enchufe y llevarla con nosotros. Vivancos sugiere priorizar su uso para la recarga de dispositivos de comunicación, no tablets, smartwatches y otros dispositivos que pueden ser menos necesarios durante una emergencia.
Otros consejos: cuidar los dispositivos de la humedad y el polvo, descargar la información útil y coordinar la comunicación para no saturar la red
Las zonas afectadas por un desastre natural pueden estar llenas de humedad, barro, polvo, escombros u otros materiales que pueden dañar nuestros dispositivos móviles. Por lo mismo, Vivancos recomienda meter el móvil en una bolsa plástica sellada para protegerla sin perder acceso a la pantalla, mantener el móvil en un bolsillo seco y seguro y, si el dispositivo se moja, apagarlo y evitar cargarlo hasta que esté completamente seco.
En estas situaciones es clave organizar, en la medida de lo posible, la comunicación para no saturar la red y provocar que nadie pueda comunicarse. Para ello, debemos priorizar enviar solo mensajes esenciales, preferir los SMS y coordinarse con contactos claves como familia y amigos para evitar llamadas repetidas.
Finalmente, si vamos a prestar ayuda a las zonas afectadas, podemos descargar los mapas en Google Maps para acceder a ellos sin conexión (aquí se explica cómo). También es útil guardar copias digitales de documentos importantes para acceder a ellas rápidamente y sin tener que usar internet, como pólizas de seguro, DNIs y seguros médicos, entre otros.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Benito Vivancos, ingeniero experto en hardware, y Ricardo Fuente, ingeniero de telecomunicaciones, experto en electrónica y telefonía móvil.
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