MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: las colas de gente (joven) escaneando su iris para Worldcoin, qué hacer si nos arrepentimos de haberlo hecho y una dosis de DSA y TikTok

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Esperamos que hayas tenido una buena semana y que todo vaya bien. Por aquí andamos algo preocupados. Todos los temas que escribimos y te contamos nos parecen importantes (¡por eso los hacemos!), pero el de esta semana es especialmente delicado porque, como creemos firmemente, para tomar decisiones sobre nuestra vida digital debemos estar siempre bien informados. Todo lo demás es desinformación.

Por eso te pedimos que sigas leyendo y que compartas esto con tu gente y se lo cuentes a tus amigos y familiares. Ya sabes, juntos y juntas es más difícil que nos la cuelen

Tráete a un amigo (no importa que sea muy, muy joven) y danos un dato personal muy sensible

Si eres un lector o lectora fiel de Maldita Tecnología y de Tech en un clic (gracias), seguro que recuerdas cuando este verano te hablamos de Worldcoin, un proyecto de Sam Altman, el CEO de OpenAI (detrás de ChatGPT), que consiste a efectos prácticos en bajarte una aplicación y dejarte hacer un reconocimiento del iris en una especie de esferas futuristas para, a cambio, obtener unas cuantas criptomonedas. La historia detrás de este proyecto y sus objetivos es mucho más larga y puedes leerla en detalle aquí, pero lo que me importa hoy es contarte que, medio año después de su lanzamiento, la cosa en España se ha ido de madre.

En redes sociales se comparten imágenes en las que se ve a montones de personas haciendo cola para escanear su ojo en distintas ciudades de España, como en Murcia, en A Coruña y en Madrid. Como se aprecia en las fotos y como han contado distintas personas, muchos de los que llenan estas filas son jóvenes y menores de edad.

Esto es delicado, porque como ya te contamos, puede haber riesgos si damos este tipo de datos. Los datos biométricos (como el iris) son de carácter sensible porque no se pueden modificar y nos identifican; si alguien se hace con ellos se pondría en riesgo nuestra privacidad y seguridad. Aquí tienes más info.

Con toda esta situación nos hacemos dos preguntas.

Por un lado, ¿por qué ha aumentado tanto la cantidad de gente que vemos prestándose a esto que ofrece Worldcoin? No tenemos certezas, pero sí pistas. La presencia de esta iniciativa en España ha aumentado muchísimo: en agosto de 2023, los orbes (las esferas futuristas que escanean) estaban en 14 centros comerciales de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. A febrero de 2024, son más de 30 las localizaciones en 14 ciudades donde está presente. También ha cambiado el valor de la moneda digital con la que pagan, que ahora está más alto. Pero también puede deberse al efecto llamada: Worldcoin tiene lo que llaman sistema de “referidos”, en el que te dan dinero por invitar a más gente a descargarse la aplicación y escanear su iris, y esto también tiene peligro.

Por otro lado, ¿puede un menor vender sus datos biométricos? No se puede comprar el dato biométrico de un menor de 14 años (salvo autorización de un tutor legal); a partir de 14 sí que pueden consentir por sí mismos.

@malditobulo En centros comerciales de España hay colas de decenas de personas esperando para escanear su iris a cambio de criptomonedas con el proyecto Worldcoin. . . . Prometen dinero, pero hay que tener cuidado: los datos de nuestro ojo son de carácter sensible porque no se pueden modificar, y si alguien se hace con ellos nuestra seguridad y privacidad estaría en riesgo. . . . Ya hay autoridades de protección de datos de varios países investigando sobre ello, porque además en estos puestos no nos dan toda la información necesaria para entender qué estamos cediendo. Tienes todo lo que sabemos sobre Worldcoin en Maldita Tecnología. #worldcoin #app #ingresovital #ingresobasicoincondicional #bitcoin #criptomonedas #wld #economia #noticiastiktok ♬ original sound - Maldito Bulo

He dado mi iris sin querer, ¿y ahora qué?

Pero, y aquí viene lo que más nos preocupa, ¿realmente esas personas saben el tipo de datos que están dando y lo que implican? Evidentemente, cualquiera es libre de escanear su iris en una esfera de Worldcoin o donde quiera. El problema es hacerlo sin estar informado de las consecuencias, y hay dudas de que realmente se esté aceptando lo que pide Worldcoin con toda la información en la mano.

En Maldita.es acudimos personalmente en dos ocasiones a distintos puntos donde están los orbes para escanear de Worldcoin. En ambos casos nos ofrecieron dinero solamente por “bajar la aplicación” y por, seguidamente, “demostrar” que éramos humanos y no robots “poniendo la cara en el orbe”. En ningún momento se explicó qué datos biométricos cederíamos ni más información al respecto. No somos los únicos con esta experiencia.

Después de publicar ayer el vídeo en el que explicamos todo esto (que puedes ver en TikTok, Instagram y Twitter), hemos recibido varios comentarios de personas que nos decían que no sabían la importancia de los datos que estaba dando, y nos preguntaban cómo podían dar marcha atrás.

Si ya hemos entregado nuestros datos personales a Worldcoin y nos arrepentimos, podemos solicitar que retire nuestra información de sus bases de datos. Eso sí, Worldcoin asegura que borrará las imágenes de nuestros ojos pero no el código de iris, una representación matemática de nuestros ojos que sirve para identificarse en la plataforma.

Para que un consentimiento sea válido debemos estar informados, así que, si creemos que no se nos ha notificado debidamente sobre el uso que se dará a esta información, también podemos reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podemos hacerlo si quien lo ha entregado es un menor de 14 años sin autorización de un tutor legal. Aquí te contamos cómo hacerlo.

En tres bits

  • Una ley para regularlos a todos. Seguro que ya te empiezan a sonar las siglas DSA. Son las de la Ley de Servicios Digitales, un conjunto de normas aprobadas por la Unión Europea (UE) que buscan proteger a los usuarios y sus derechos, como ya te contamos aquí (hoy me repito más que el ajo). Desde el 25 de agosto de 2023 las principales plataformas en línea como Twitter, TikTok o Instagram tenían que cumplirla, pero ahora, desde el 17 de febrero de 2024 (el sábado pasado, qué lejos queda) la obligación se ha extendido al resto de plataformas en línea que operan en la Unión Europea. Aquí te dejo un recopilatorio sobre cómo nos afecta y cómo se está implementando.

  • TikTok, ven aquí que te voy a preguntar unas cositas. Una de las implementaciones es que la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador a TikTok para comprobar si ha incumplido la DSA en materia de protección de menores, transparencia en la publicidad, por deficiencias en el acceso de los datos para investigadores y por su gestión de riesgos en el diseño adictivo y los contenidos nocivos que se muestran en la app. Ahí es nada. La Comisión puede adoptar medidas cautelares y podría acabar en sanciones de hasta un 6% del valor anual global de TikTok. Aquí detalles.

  • TikTok, ya no me gusta lo que me muestras. Y si estamos cansados de ver una y otra vez los mismos vídeos en TikTok (algo que puede pasar porque su algoritmo aprende de lo que más consumimos y nos mete en una burbuja de contenido), buenas noticias: puedes reiniciarlo. La red social permite cambiar los contenidos de la sección “Para ti” y poner el algoritmo a cero. También podemos indicar qué publicaciones no nos interesan o filtrar palabras. Pero si lo que no quieres es que TikTok aprenda tus gustos y así de olvides de los vídeos personalizados, también puedes directamente desactivar los algoritmos de recomendación. Aquí explicamos cómo.

 ¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.