MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: hacerse rico en TikTok o con ChatGPT, cartas a la inteligencia artificial y suspenso a España en STEM

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

¡Feliz sábado, malditas y malditos! A ver... ¿sientes que en la actualidad tecnológica no hay más que noticias y noticias sobre inteligencia artificial, algoritmos y relacionados? ¿A veces esto te genera cierta inquietud? No es solo cosa tuya, sentimos lo mismo. Así que antes de empezar con esta newsletter (que sí, tiene mucho sobre IA), te dejamos estas recomendaciones para no agobiarnos con la tecnología.

¡Ah! Si te apetece escucharnos este finde mientras das un paseo o haces la aburrida limpieza del hogar, te recordamos que estamos en Aragón Radio. Esta semana hemos hablado sobre cómo librarnos del acoso comercial telefónico y de la historia del supuesto dron de EEUU controlado por IA que mató a su operador (tranquilidad, que esto no ha sucedido).

Millonario a golpe de clic, o eso te prometen en TikTok

¿Quién quiere ser millonario? Se preguntaba aquel histórico programa de televisión. La pregunta ahora es, ¿quién no quiere ser millonario, cuando te lo prometen cientos de contenidos en TikTok? Como hemos publicado esta semana en Maldita Tecnología, estos vídeos acumulan miles de visitas y están especialmente dirigidos a jóvenes sin estudios ni recursos.

La mayoría hablan de vender productos y servicios en Internet, y sobre todo de trading, la compraventa de activos (como acciones o criptomonedas) según suban o bajen sus precios y se mueva el mercado. Hay incluso academias que ofrecen enseñarte a conseguir mucha rentabilidad… pero ojo porque pueden ser un engaño. Los detalles aquí.

ChatGPT para ganar dinero como escritor, nutricionista o entrenador

¡Mira ahí! Otra idea regulera: hay montones de publicaciones en redes sociales que presumen de que ChatGPT es una herramienta idónea para crear contenidos (como dietas o libros) y luego… venderlos para sacar “mucho” dinero. Imagínate, estos vídeos proponen cosas como que te abras una cuenta en Instagram y vendas planes nutricionales a la gente, cuando en realidad se los has pedido a ChatGPT.

Pues ojo, porque usar los contenidos elaborados por este chatbot para hacer negocio haciéndonos pasar por profesionales titulados es un delito de intrusismo laboral. Además, suponen un riesgo para la salud pública si hablamos de nutrición y deporte y se podría incurrir en problemas legales contra los derechos de autor en el caso de cuentos o libros, por no hablar de que el chatbot no tiene conocimientos financieros reales.

Dos cartas abiertas y seis voces sobre la inteligencia artificial

En lo que llevamos de 2023 se han lanzado dos cartas abiertas a la inteligencia artificial, encabezadas por personas muy conocidas en la industria y que manifiestan preocupaciones en torno a esta tecnología. ¿Tiene sentido “parar” el desarrollo de la IA? ¿Es comparable a una pandemia o una guerra nuclear? Hablamos en la Maldita Twitchería Tecnológica con seis expertos y expertas de distintos ámbitos para entender qué está pasando desde el enfoque universitario, de investigación y de las empresas, de la ética, derechos civiles, políticas públicas y legislación. Puedes leer sus puntos de vista aquí.

En cinco bits

- Los últimos. Según cifras de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, Luxemburgo es el país de la Unión Europea con más mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) con un 60%. ¿Dónde está España? Al final del todo, en último lugar, con un triste y muy poco igualitario 29%. Verlo en esta lista lo ilustra muy bien.

- De texto a voz. Vamos con un uso precioso y con un impacto muy positivo de la inteligencia artificial: una lupa de bolsillo creada por estudiantes de 23 años gracias a la IA que facilita la lectura para que las personas mayores, niños con dislexia o pacientes que hayan sufrido pérdidas en la visión puedan leer. En elDiario.es.

- IA en clase: ¿sí, no o cuándo? ¿Qué opinan los docentes sobre utilizar ChatGPT en el aula? En Maldita Educa han hablado con varios profesores y estos consideran que la IA puede ayudar a personalizar la enseñanza y a fomentar el pensamiento crítico, siempre que los alumnos eviten la tentación de pedir a ChatGPT que les haga todo el trabajo.

- Linda Yaccarino ya tiene un pájaro azul. Quédate con este nombre, porque como te contamos se anunció que iba a ser la nueva CEO de Twitter… y ya lo es, como ella misma ha publicado esta semana en la red social. Lo hemos leído en Muy Computer.

- Twitch cuántico. ¿Quieres saber lo que es un cúbit​​ o bit cuántico? ¿Entender la teleportación cuántica? ¿Te has preguntado si habrá un internet cuántico en el futuro? El martes que viene, 13 de junio, a las 12:55h (CET) estaremos en Twitch hablando de computación cuántica. Vente y plantea en directo tus dudas a nuestros expertos y expertas invitados.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.