MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Putin arrodillado ante Xi Jinping no es real: está generada por inteligencia artificial

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo una imagen de Vladimir Putin arrodillado ante Xi Jinping tras la visita del mandatario chino a Rusia, pero está generada por inteligencia artificial
  • Detalles como la desproporción del zapato o la poca nitidez de las manos indican que no es una fotografía real
  • No hay rastro de la imagen previa a la visita de Rusia
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

“Putin arrodillado ante Xi Jing Pin. Su héroe, pinches macuarros”. Se está difundiendo en Twitter como si fuera real una supuesta imagen del presidente ruso Vladimir Putin arrodillado ante el presidente chino Xi Jinping durante la visita del mandatario chino en Moscú que tuvo lugar del 20 al 22 de marzo de 2023. Pero es un bulo: la imagen ha sido generada por inteligencia artificial.

Detalles como el tamaño del zapato, deformidades en la cabeza de Putin o poca nitidez en las manos indican que no es una imagen real.

Al buscar la imagen en Google, no hay rastro de ella en ningún medio de comunicación o portal de imágenes oficiales. Además, si se presta atención a los detalles de la imagen, se aprecia poca nitidez en las manos de la persona que se encuentra al fondo de la sala, y desproporción del zapato de Putin o de su cabeza. Estos son algunos de los aspectos en los que la inteligencia artificial suele fallar cuando genera imágenes.

El zapato, la cabeza de Putin o las manos indican que la imagen no es real

En conclusión, la imagen de Vladimir Putin arrodillándose ante el presidente chino Xi Jinping en Rusia el día 20 de marzo es un bulo. La imagen está generada por inteligencia artificial y se aprecia en detalles como el tamaño del zapato o en la cabeza o en las manos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.