MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es el email con tu cronología del año que manda Google Maps y cómo desactivarlo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

En el mundo digital ya hay también tradiciones que se repiten: si el año acaba con el Wrapped de Spotify, comienza con la cronología de Google Maps Timeline del año anterior. Si no sabes de qué te estamos hablando, es porque tienes desactivado el Historial de ubicaciones de Google Maps y has cancelado la suscripción a estos emails de Google. Si, en cambio, has recibido estos días un correo electrónico con el asunto 🌍 [Tu nombre], tus novedades del 2022, te contamos de qué se trata.

A principios de año, Google Maps manda a algunos de sus usuarios un resumen de sus movimientos a lo largo del año anterior. En este email se recogen datos como número de países, regiones, ciudades y sitios visitados (como mostraba este usuario). También se analizan tendencias sobre la movilidad del usuario: cuántos trayectos (en kilómetros) se han hecho a pie, en coche o en transporte público. Además, incluye otras tendencias sobre nuestro comportamiento: por ejemplo, cuántas horas hemos pasado en sitios relacionados con compras o cuántas en sitios de alimentación y bebidas.

Este email, que algunos usuarios han compartido en Twitter como vemos en las capturas anteriores, lo envía Google Maps Timeline y es un análisis personalizado de la cronología de movimientos del usuario que lo recibe. ¿Cómo puede Google Maps disponer de tantos datos como para recabar esta información y obtener estas tendencias? Porque se los damos. Tal y como se indica al principio del propio correo, “has recibido este correo electrónico porque has activado el historial de ubicaciones, una opción de tu cuenta de Google que guarda los sitios a los que vas en tu cronología privada”.

Como ya te hemos contado en Maldita.es, ese historial de ubicaciones es una opción de tu cuenta de Google en la que se va almacenando el recorrido y los lugares a los que acudes cuando llevas el móvil contigo, siempre que tengas tanto la ubicación del móvil como las opciones del historial y de informes de ubicación activadas. Con esos datos, Google puede componer el email anual que hemos visto y también correos mensuales analizando tus sitios más visitados y tus rutas habituales.

Correo que envía Google Maps Timeline personalizado a cada usuario que tiene activado el historial de ubicaciones.

Por defecto, el historial viene desactivado. Pero puede que lo hayas activado en algún momento y que no te acordaras, como esta usuaria, y que recibir el email de resumen de tu cronología del año haya sido una sorpresa. Entre las ventajas que Google menciona de tener este historial activado está precisamente este “mapa privado de los lugares en los que has estado” y también “recomendaciones basadas en esa misma información”.

Sin embargo, si te preocupa la privacidad de tus datos y la información que se recoge sobre tus movimientos, y no quieres que Google Maps los recabe y te mande este análisis el año que viene, puedes desactivar el historial de ubicaciones.

Como te explicamos en este otro artículo, para hacerlo debes ir a Controles de la actividad de tu cuenta y, en el apartado de Historial de ubicaciones, puedes darle a ‘Desactivar’. Así, Google Maps no guardará la cronología de países, ciudades y lugares en los que has estado, ni cómo te has desplazado hasta allí, ni cuánto tiempo has estado en el lugar. Además, si quieres puedes eliminar los datos que ya están almacenados.

Si prefieres mantener activado tu historial de ubicaciones, pero quieres que los datos se vayan borrando sucesivamente, puedes automatizarlo en la pestaña ‘Eliminación automática’ y elegir cada tres, 18 o 36 meses.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.