MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo funcionan los SMS con información consular y sobre 'roaming' que nos llegan en el extranjero

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

Si has viajado fuera de España, es probable que, después de cruzar la frontera en tren o al llegar al aeropuerto de destino y desconectar el modo avión, te haya saltado un mensaje de texto en tu móvil avisándote de que has entrado en otro país y de que debes activar el roaming para usar la red móvil. También puede que te llegue información sobre las ciudades más cercanas de ese país que estás visitando donde hay Embajada y consulados de España y sus correspondientes números de emergencia consular.

Este servicio se llama España Contigo y se lanzó en 2015, tal y como anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC). Es un SMS gratuito que llega del emisor MAEC y que tiene el objetivo, según explica el ministerio en esa nota, de acercar los ciudadanos a estas instituciones (que prestan servicio en el exterior todos los días del año) y “sensibilizar sobre la necesidad de viajar seguro, tener información sobre el país que se visita y sus leyes, ir adecuadamente documentado, contratar un seguro de viaje suficiente y contar con los datos de contacto en caso de necesidad”.

Ejemplo de mensajes del MAEC con información sobre embajadas y consulados cuando viajas fuera de España.

Todo esto es útil e importante, pero también es normal que nos surjan dudas cuando nos llega uno de esos mensajes. ¿Significa esto que el Ministerio de Exteriores tiene mis datos y me está geolocalizando? ¿Lo está haciendo nuestra compañía de telecomunicaciones con la que tenemos contratada nuestra línea telefónica e internet para indicarme que debo activar el roaming? Vamos a explicar todo esto para que podamos viajar tranquilos y sin sobresaltos.

El mensaje de 'roaming' nos llega para saber si hay acuerdo con la operadora extranjera o si habrá un coste extra

Por un lado, el roaming o itinerancia de datos es un servicio ofrecido por las compañías de telecomunicaciones que permite utilizar los servicios móviles contratados en el extranjero. Actualmente, el roaming está regulado por la Unión Europa y es gratuito para todos los usuarios europeos que viajen a los países comunitarios: tanto recibir mensajes, como llamadas y usar internet. Ojo, porque en el caso del uso de datos sí que suele haber límites de uso. Esto depende de tu contrato, así que lo mejor es que leas las condiciones de tu teleoperadora antes de viajar fuera de España. Si viajas fuera de Europa, usar este servicio de roaming tendrá un coste, aunque puede que haya operadoras que tengan acuerdos.

Ejemplo de mensaje alertando sobre el ‘roaming’ que puede llegarte desde tu operadora.

Por todo eso, nos llega ese mensaje al móvil para avisarnos. “Si quieres hablar desde el extranjero, la red de ese país tiene que identificar de qué país eres y qué compañía telefónica tienes para saber si hay acuerdo de roaming para establecer las llamadas de teléfono y luego facturar el tráfico internacional entre compañías”, explica Silvia García Pardo, especialista en telecomunicaciones y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Nos podemos hacer dos preguntas: ¿nos están geolocalizando, y significa esto que nuestra compañía ha cedido nuestros datos a otra operadora extranjera? “No, no se geolocaliza a nadie, y la información del usuario nunca la tiene la operadora extranjera, esa información sólo la tiene la empresa con la que tenemos contratado el servicio de telefonía”, asegura García Pardo.

Cuando nos conectamos a la red de otro país se identifica nuestro prefijo, no nos están geolocalizando ni tienen nuestros datos personales

Pero entonces, si no nos están geolocalizando, ¿cómo saben que hemos salido de España? Se hace a través del prefijo del país, que en nuestro caso es el +34. “Cuando cruzas una frontera, normalmente, terrestre o activas tu teléfono en otro país tras un vuelo, la operadora de destino le envía a la red ‘anfitriona’ tu número de abonado con el prefijo internacional. Esto lo hace cuando te registras en tu red, que es algo que hace automáticamente tu teléfono a través de tu SIM”, detalla a Maldita.es Pedro Santangelo, ingeniero técnico en telecomunicaciones y maldito que también nos ha prestado sus superpoderes.

En ese momento, cuando tienen identificada en nuestro caso que es una SIM con un número español, se activan las acciones que están definidas; entre ellas, que nos lleguen esos mensajes con información consular. “Esto se hace mediante acuerdos entre operadoras y países. No se trata de Gran Hermano ni de magia”, confirma Santangelo, que añade que, de igual manera, si un extranjero viene a España y la operadora de su país tiene acuerdos con las operadoras españolas, nuestras operadoras también le mandarán mensajes similares.

De hecho, desde el Ministerio de Exteriores, comentan a Maldita.es que justo ahora están en proceso de actualizar los servicios de España Contigo y de revisar los acuerdos con las operadoras de telecomunicaciones.

Después de leer todo esto, puede que te estés preguntando por qué a ti no te llegan esos mensajes cuando viajas al extranjero. Si es así, puede que tu operadora no esté dentro del convenio con el MAEC o que tengas desactivada en los ajustes de tu teléfono la posibilidad de recibir este tipo de SMS. Puedes revisarlo en Configuración o Ajustes, dentro de Ajustes de difusión o Notificaciones, según tu dispositivo.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Silvia García Pardo y Pedro Santangelo, especialistas en telecomunicaciones.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.