MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Fronteras "inteligentes": Maldita Twitchería sobre la tecnología que se usa sobre la población migrante

Publicado
Comparte
Categorías

La tecnología está presente en las fronteras españolas y europeas desde hace décadas. Con el paso de los años, se va modernizando y se implantan algunas denominadas "inteligentes", como el reconocimiento facial y el reconocimiento de imágenes para identificar a personas o sistemas basados en inteligencia artificial que pretenden analizar el estado en el que una persona llega a un paso fronterizo. Algunas de ellas, sin demasiada evidencia científica que las respalde. Muchas de estas tecnologías son desconocidas para la ciudadanía, por lo que hemos dedicado una Maldita Twitchería a conocerlas y analizarlas con la ayuda de especialistas en la materia.

A raíz de una noticia publicada en El País sobre la reactivación de ciertas tecnologías en la frontera entre Ceuta y Melilla, varias organizaciones y profesionales a nivel individual han firmado una carta en la que piden que se replantee el uso de ciertas medidas digitales sobre la población migrante. Hablamos también de ella con nuestras invitadas.

Está previsto que se implante reconocimiento facial en las fronteras europeas este año

"El reconocimiento facial para analizar las migraciones no está implantado del todo, la UE tiene intención de hacerlo este año, pero es la primera vez que se va a utilizar este tipo de sistemas en las fronteras europeas", reflejó Ana Valdivia, investigadora de inteligencia artificial en procesos migratorios en el King's College de Londres. La implantación de esta tecnología sería el siguiente paso para el control de la migración mediante el uso de herramientas que analizan datos biométricos.

"Ahora mismo, se utiliza el EuroDAT, un sistema que almacena todas las huellas dactilares de las personas demandantes de asilo, para reforzar el Reglamento de Dublín y evitar que una persona que solicite este asilo en un país de la Unión Europea, pueda viajar a otro", apuntó la investigadora. Por afectar a una población tan vulnerable, explicó que para analizar las fronteras "es importante que se cuente con expertas en tecnología, pero también con especialistas en relaciones internacionales y antropología, para que en conjunto se pueda medir el impacto de esta tecnología en los flujos migratorios".

Sistemas para detectar olores corporales, drones militares para disuadir, cámaras de infrarrojos...

José Bautista, director de Investigaciones Periodísticas en PorCausa, hizo un repaso por algunas de las tecnologías empleadas en los controles fronterizos: "Por ejemplo, se usan equipos que son capaces de detectar los latidos del corazón, cámaras de infrarrojos, máquinas capaces de detectar el olor corporal o robots y drones (Roborders) para vigilar, que suelen ser utilizados para disuadir haciendo ruido e intimidando, con lo peligroso que es esto".

Sumado a estas tecnologías de control, Bautista y PorCausa denuncian "la opacidad en el acceso a la información sobre los contratos de estas tecnologías, que se pagan con dinero público, ya sea por parte de España como de la Unión Europea". De hecho, nos mostró un contrato al que tuvieron acceso, en el que la inmensa mayoría de frases aparecen censuradas.

La inteligencia artificial afecta en especial a las minorías

"A raíz de la noticia que anunciaba la implementación de 'fronteras digitales' a lo largo de este año en la Unión Europea, decidimos redactar un manifiesto con numerosas organizaciones antirracistas y pro derechos digitales, para pedir la prohibición del reconocimiento facial en las fronteras y que se auditasen externamente todas las tecnologías que se pensasen implantar", comentó Paula Guerra Cáceres, investigadora y formadora en Algorace.

Guerra nos señaló que "el uso de algoritmos y de inteligencia artificial está cargado de sesgos por quién los hace, y suele desfavorecer a las minorías: por ejemplo, tenemos constancia de que uno de los factores para otorgar el Ingreso Mínimo Vital es el empadronamiento, y eso tiene un claro sesgo, porque las familias más pobres suelen compartir vivienda para poder pagar el alquiler".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.