MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Es legal conectarse a la red wifi del vecino si está desprotegida?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Legislación

En Maldita.es ya os hemos hablado largo y tendido de las wifis públicas, de sus usos y posibles peligros al conectarnos a una red que carece de seguridad. Pero en esta ocasión el enfoque es diferente: ¿qué pasa si tengo un vecino cuya red wifi está abierta y sin protección? ¿Nos podemos conectar o es ilegal?

En este caso, la respuesta no es un blanco o un negro, sino que entramos en la escala de grises. El Código Penal, en su artículo 256, sí que menciona el “uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación sin consentimiento de su titular y causando a éste un perjuicio económico” y en el artículo 623 señala la “estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación”.

Conectarnos a la red de nuestro vecino podría ponernos en un aprieto legal

“Acceder a una red Wi-Fi ajena se traduce jurídicamente en conectarse fraudulentamente a través de un sistema de conexión inalámbrico para evitar tener que soportar su coste y que lo asuma la empresa proveedora del servicio o bien un particular”, explica en el blog El Derecho la abogada Cristina Ribas. 

La abogada considera que “en España, el mero hecho de acceder a una red wifi es una conducta prevista y penada”, pero que una de las dificultades de condenar esta práctica reside en las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de una “norma que no se ajusta al funcionamiento de la tecnología actual”

Es decir, que se deba interpretar que la conexión wifi de una persona cercana está incluida en esa categoría de “equipos de telecomunicaciones” que menciona la ley. “En cualquier caso, sirva de toque de atención para los/as que se dedican a lo que coloquialmente se conoce como ‘robar la wifi del vecino’”, señala.

Sergio Carrasco, abogado especializado en ciberseguridad e ingeniero de telecomunicaciones, afirma que "existen interpretaciones de que al final la afectación que puede llevar a provocarse (como la reducción de la velocidad) podría llegar a suponer una infracción, sólo que en este caso es que no hay medidas de seguridad, ni se utilizan artificios ni manipulaciones informáticas (dado que se habla de una abierta y sin protección)". Otro tema sería si la red estuviese protegida con contraseña.

Una cuestión es 'acceder' a una red abierta y otra muy diferente lo que hacemos al conectarnos a ella

Para Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, “en realidad existe un vacío legal, pues no hay una norma que distinga entre las wifis abiertas de establecimientos comerciales, que facilitan a sus clientes acceso a Internet mientras estén en sus locales, de las redes de internet de particulares”. 

Sánchez explica que, además, al tener configurada su red de esta manera se entiende que no hay ninguna limitación (como podría ser conocer la contraseña) para acceder a la misma. No obstante, tanto Sánchez como Carrasco hacen hincapié en que "el potencial delito se encontraría en el uso que hacemos de esa red, si se emplea para actividades ilegales". Por ejemplo, hackear o usar sin autorización la red wifi de tu vecino para cometer un acto delictivo, como podría ser compartir pornografía infantil, por supuesto que sería ilegal.

Otro factor que debemos tener en cuenta es la forma en la que se accede a esa red, ya que compartir una red wifi con uno o varios vecinos sí que está contemplado. La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) contempla que un prestador de servicios de internet sí que podría dar cobertura a una comunidad de vecinos a través de una sola red de conexión. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que los usuarios tienen derecho a cambiar de operador o acceder a otros si lo desean.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.