MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Maldita Twitchería sobre la 'Ley Iceta' y sus efectos en los algoritmos: ¿qué nos espera?

Publicado
Comparte
Categorías

El Gobierno ha traspuesto recientemente mediante un Real Decreto-Ley una directiva europea sobre copyright que puede afectar a la forma mediante la cual las plataformas digitales usan algoritmos para detectar contenido que puede infringir los derechos de autor. Con su entrada en vigor, Facebook, Twitch, YouTube o cualquier otra plataforma en la que crees y publiques un contenido se convierten en responsables de que tú, como usuario, no subas nada sujeto a copyright. Lo que se espera, por tanto, es que sus medidas sean bastante duras y puedan terminar "censurando" contenidos. En este programa de la Maldita Twitchería desgranamos lo que sabemos por ahora de la normativa y cómo puede afectar a la ciudadanía.

Un debate que va más allá de la directiva aprobada en Bruselas en 2019

Pablo Romero, periodista en Público, cuenta que "desde que estalla Internet como un medio de comunicación mainstream que no requiere ninguna licencia o control, siempre se ha intentado controlar de alguna manera, y la protección de los derechos de autor ha sido la forma más utilizada porque es la más 'fácil". Con la entrada en vigor de la 'Ley Iceta', se suman obstáculos nunca vistos ante y se abra la puerta a retirar contenidos de Internet de forma inmediata, donde los más perjudicados serán los usuarios: "Para generar una seguridad económica a algunos creadores, lo que hacen es acelerar por un lado la retirada de contenidos y por otro, lo dejan en manos de las propias plataformas, que ya no son intermediarias, sino responsables de lo que ofrecen". Todo ese cambio se ha producido de manera "silenciosa", según Romero, cuando los cambios que se proponen pueden tener un impacto muy grande en la creación de contenido en Internet.

¿Qué preguntas plantea esta nueva norma sobre copyright?

Con la ayuda de Marelisa Blanco, abogada especializada en propiedad intelectual en NoLegalTech, resolvimos muchas dudas sobre propiedad intelectual que surgieron durante el directo en el chat. Muchas de ellas estaban relacionadas con la nueva directiva, por ejemplo cómo afectaría la ley a un divulgador sobre música y cine en YouTube que hace vídeos en los que se utilizan fragmentos de películas y canciones protegidas. "Para todos los creadores de contenido, para las personas que hacen streamings, tenéis que tener en cuenta una cosa: cuanto más trabajo hagáis vosotros, más protegidos estáis porque eso quiere decir que lo que estáis tomando de otras personas es cada vez menor y es incluso incidental", respondió Blanco. Lo mismo pasa cuando se hace una parodia: "Las parodias son los mejores amigos que pueden existir porque te permiten reírte o comentar la obra de otra persona o algo que esté alrededor sin que haya un problema".

La ley española es más rígida que lo que se propuso en la Unión Europea

Es la conclusión que nos dejó el director legal de la Plataforma por la Libertad de la Información (PLI), Carlos Sánchez Almeida: "El verdadero problema es que se ha traspuesto la directiva sin hacer caso a las recomendaciones que la propia Unión Europea había expresado para que los Estados alargasen la directiva. Lo que ha hecho el Poder Ejecutivo español es aprobar una ley que va más allá de lo establecido: en algunos casos es más represivo". ¿En qué sentido? Por ejemplo, se incluye la posibilidad de "censurar los contenidos" al borrarse de Internet en caso de que "alguien reclame" y solamente se repondrán "si posteriormente en una revisión humana la plataforma da la razón al usuario": "Lo más grave es que esto pasará en los directos", algo que no aparece en el texto europeo, según denunció el especialista.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.