MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

El uso de iPhones por parte de 'villanos' en películas y series

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos

Aunque no es extraño ver marcas comerciales publicitándose en películas y series, esta vez nos preguntáis por el caso opuesto: si una empresa, en este caso Apple, no permite que las productoras usen sus dispositivos con los ‘malos’ de las películas.

El primero en comentar esta situación fue el cineasta estadounidense Rian Johnson, autor de películas como ‘Star Wars: El Último Jedi’, ‘Looper’ o ‘Puñales por la espalda’. Lo hizo en febrero de 2020 en un vídeo de Vanity Fair en el que analiza una escena de esta última película y la construcción del misterio en el cine y afirma lo siguiente:

“No sé si debería decir esto o no. No porque sea lascivo o algo así, sino porque me va a fastidiar en la próxima película de misterio que escriba. Pero olvídalo, lo diré, es muy interesante. Apple te permite usar iPhones en las películas pero, y esto es muy importante, si alguna vez ves una película de misterio, los malos no pueden tener iPhones delante de la cámara”.

En este artículo de Wired de 2002 también se vincula la naturaleza de los personajes de la serie ‘24’ a la marca de sus dispositivos: sólo los investigadores de la policía utilizaban productos de la marca, mientras que a los delincuentes se les veía con dispositivos de otras firmas. Una premisa que también se comprobaría en las comedias ‘Tienes un email’ y ‘Una rubia muy legal’, según apunta el artículo.

Algunos personajes de la serie "Suits" también utilizan iPhones.

Apple nos refiere a la guía de uso de sus productos para cine y publicidad

Hemos preguntado a Apple sobre ello y desde la multinacional prefieren no pronunciarse y se remiten a su ‘Guía para el uso de las marcas registradas de Apple’, destinada a todas aquellas empresas o particulares “que quieran utilizar las marcas comerciales, las marcas de servicio o las imágenes de Apple en materiales promocionales, publicitarios, instructivos o de consulta, o en sus sitios web, productos, etiquetas o embalajes”.

En el apartado ‘Representaciones de Apple’ se puede leer que, como norma general, todo aquel autor que quiera mostrar productos de la empresa tecnológica debe hacerlo “sólo de la mejor manera, en una forma o contexto que refleje favorablemente los productos de Apple”. No especifican si los productos tienen que reservarse para un tipo de personaje específico.

Esta guía, eso sí, sólo se aplicaría para aquellas empresas que no tengan un acuerdo específico con Apple para el uso de sus productos.

Una productora niega tener constancia de que los 'villanos' no puedan usar productos de Apple

Desde el departamento de Producción de Mediapro Studio explican a Maldita.es que, en su caso, tienen “autorización de Apple para el uso de sus productos” en varias películas y series. “Nos han cedido producto sin preguntar el personaje al que se haya asignado el material”, afirman.

Pese a que no tienen unas limitaciones concretas con el personaje, la productora confirma que Apple les ha trasladado de manera informal, sin que figure en ningún contrato, su interés en que los móviles “no se tirasen en acción para evitar que se viesen rotos”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.