MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

'AMP' en los resultados de búsqueda de Google y uso de móviles mientras se cargan. El 48º consultorio tecnológico de Maldita.es

Publicado martes, 11 mayo 2021
Comparte
Categorías
Dispositivos
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Superpoderes

¡Hola, malditas y malditos! Entre las dudas de hoy tenemos que si es cierto que los móviles no pueden usarse mientras están cargando porque se fastidia la batería y por qué a veces al buscar en Google nos salen enlaces con una etiqueta que dice ‘ampproject’.

No olvidéis que podéis seguir enviando todas vuestras dudas: podéis hacerlo mandando un correo a [email protected], dejándonos un mensaje en nuestro Twitter o nuestro Facebook o rellenando este sencillísimo formulario. ¡Manos a la obra!

¿Qué es la etiqueta ‘AMP’ o ‘ampproject’ que sale en los resultados de búsqueda de Google? ¿Es una especie de archivo o copia que hace Google? ¿Tiene seguridad y privacidad distinta de la "original"?

La etiqueta ‘AMP’ o ‘ampproject’ que aparece vinculada a algunos resultados en búsquedas de Google no tiene nada que ver con la seguridad o la privacidad de las páginas web. El acrónimo (que seguro que has visto muchas veces junto a los primeros resultados que te arroja el buscador) hace referencia a Accelerated Mobile Pages (páginas móviles aceleradas), un proyecto creado en 2015 para optimizar el funcionamiento de las páginas web y lanzar de manera más rápida los resultados.

La iniciativa fue desarrollada y puesta en marcha por Google como respuesta a iniciativas similares como el Instant Articles de Facebook, que permite cargar contenido externo dentro de la propia app de la red social de manera rápida y sin tener que salir de la aplicación. Algo de mucho interés para la multinacional ya que fomenta que el usuario se quede en la red social después de haber visitado un contenido que le interesa.

Según aclaran a Maldita Tecnología desde Google, que debajo de un resultado aparezca AMP “no tiene nada que ver con la privacidad, ni con un archivo ni nada similar. Es para ayudar a que la información sea accesible de manera más rápida”.

Actualmente, este tipo de etiquetas sólo aparecen en las búsquedas que hacemos desde el móvil, aunque también es posible utilizar la tecnología de AMP para que una página cargue de manera más rápida en la navegación desde ordenadores. Es habitual que algunos de los primeros resultados (mostrados en una hilera horizontal con imagen destacada) vengan acompañados de este término.

Si echamos un vistazo a la página web del proyecto podemos ver que AMP se define como “una iniciativa de código abierto” impulsada con el objetivo de “mejorar el ecosistema de contenido móvil para todos: editores, plataformas de consumidores, anunciantes, creadores y usuarios”. ¿Qué significa que el proyecto sea de código abierto? Pues que sus desarrolladores han puesto el código fuente a disposición de todo el mundo de manera gratuita para que cada cual lo investigue y reutilice si así lo desea.

“Actualmente, la expectativa es que el contenido se cargue rápidamente y sea fácil de explorar. La realidad es que el contenido puede tardar varios segundos en cargarse o, debido a que el usuario abandona la página lenta, nunca se carga completamente. Las páginas móviles aceleradas están diseñadas para cargarse casi instantáneamente y son un paso hacia una mejor web móvil para todos”, afirman en el portal del proyecto.

Que una web esté optimizada con este proyecto de código abierto, sin embargo, no significa necesariamente que vaya a salir entre los primeros resultados, según sostiene Google. Pero sí ayuda: “Aunque el hecho de ser una página AMP no es un factor que influya en su posicionamiento en la búsqueda de Google, la velocidad sí lo es. La Búsqueda de Google evalúa las páginas con el mismo estándar, independientemente de la tecnología que se haya utilizado para crear la página”, según añade el buscador en su portal para desarrolladores.

“Cuando no la pueda publicar desde la caché (debido a una incompatibilidad de funciones o por otras cuestiones técnicas), su página de destino de AMP se cargará desde su servidor web”, concluye Google.

¿Se puede usar un dispositivo mientras se carga o eso estropea la batería? ¿Es recomendable dejar que el móvil se descargue del todo antes de enchufarlo?

No hay ningún problema en utilizar el móvil mientras se está cargando: en todo caso, lo único que ocurrirá es que el dispositivo se cargará más lentamente. Así lo explica a Maldita Tecnología Jaime Rodríguez Arribas, profesor del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según el experto, las baterías de ion de litio, las más utilizadas en telefonía móvil, cuentan con dos partes, denominados terminales, que permiten este tipo de uso sin generar problemas en el rendimiento: uno regula la electricidad que está entrando a través del enchufe y el otro abastece de energía al móvil para realizar sus tareas.

“Dependiendo de la diferencia entre la corriente de carga y la de consumo del equipo al que ésta alimente se seguirá cargando (diferencia positiva) o se descargará (diferencia negativa). Lo más normal es el primer caso, donde simplemente la carga será más lenta hasta que se complete”, explica.

Algunos fabricantes también señalan que no hay problema alguno con esta práctica. Samsung explica en este portal de preguntas y respuestas que “no hay ningún peligro en utilizar el teléfono mientras se está cargando”. Lo único, como comentaba Rodríguez Arribas, es que “la batería se está cargando a un ritmo más lento de lo normal para permitir que haya suficiente energía para el uso”.

En el foro de soporte técnico de Apple, el asesor en nuevas tecnologías Lawrence Finch escribe un artículo sobre la carga y la vida útil de las baterías de los iPhone: “Puedes cargarlo cuando esté al 40% y desconectarlo cuando llegue al 80%, o cualquier otro valor, sin dañar el teléfono. Y no tienes que apagarlo para cargarlo; de hecho, no deberías. Y puedes dejarlo enchufado mientras lo usas si quieres”.

Para alargar lo máximo posible la vida útil de una de estas baterías, el profesor de la UPM afirma que “lo que hace que la batería dure más es no completar la carga hasta el 100%, si se lo puede uno permitir por autonomía, y no agotar la descarga por debajo del 20%”.

Huawei, sin embargo, sí que recomienda “abstenerse” de utilizar el móvil mientras esté enchufado debido a que la batería podría sobrecalentarse “debido a un consumo excesivo de energía”. Más allá de este aumento de la temperatura, el proveedor chino no habla de ningún otro peligro asociado al uso durante la carga.

Sobre la necesidad de descargar de la batería del todo, Finch explica en el artículo que mencionamos unas líneas más arriba que no hay que esperar hasta llegar al 0% para conectar el dispositivo.

Rodríguez se posiciona en la misma línea: “En las actuales baterías de litio no hay efecto memoria, por lo que no es necesario agotar la carga completa antes de realizar una recarga”. Este efecto memoria es el nombre que se le da a la pérdida de capacidad de las baterías tras cargas incompletas, un fenómeno que se ha estudiado sobre todo en las baterías de níquel cadmio y en las de níquel e hidruro metálico. 

En esta guía de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre buenas prácticas para la conservación de las baterías explican algunas claves: “Es mejor no dejar que se descargue la batería por completo, y cargarla continuamente, porque lo mejor para las baterías de Li-ion es que la corriente fluya continuamente por las células de la batería”.

También aconsejan alejar los dispositivos de fuentes de calor (a partir de los 25 grados) ya que se perderá energía “más rápidamente”, así como ventilar lo máximo posible los dispositivos para evitar esta degradación de su vida útil.

Y antes de terminar...

No somos técnicos o ingenieros pero contamos con mucha ayuda de personas que son expertas en su campo para resolver vuestras dudas. Tampoco podemos deciros qué servicio usar o dejar de usar, solo os informamos para que luego decidáis cuál queréis usar y cómo. Porque definitivamente, juntos y juntas es más difícil que nos la cuelen.

Si tenéis cualquier duda sobre esta información o cualquier otra relacionada con la manera de la que te relacionas con todo lo digital, háznosla llegar:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.