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Lista Robinson: cómo evitar las llamadas y mensajes de futuras campañas publicitarias

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Puede que muchos de vosotros hayáis oído hablar de la Lista Robinson, a la que te puedes apuntar para evitar que las operadoras y otras empresas te bombardeen con llamadas y mensajes para que compres sus productos. Y si no la conocías, ya estás tardando en finiquitar este artículo para enterarte de qué va la cosa. Ahora bien, ¿por qué están las empresas obligadas a excluir de sus campañas comerciales a las personas que aparecen ahí apuntadas?

La lista Robinson: un fichero para ejercer el "derecho de oposición"

La Lista Robinson lleva funcionando desde 1993, aunque en ese momento se utilizaba para que la ciudadanía pudiera oponerse a que le enviaran publicidad por correo postal y no por Internet. Según cuenta a Maldita Tecnología Emilio Suárez, responsable jurídico de Adigital, la asociación que la fundó y dirige desde entonces, el paso a lo digital se hizo cuando entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 y su reglamento de desarrollo en 2007.

Cuando se disparó el uso de Internet y las empresas aprovecharon para crear nuevas estrategias comerciales, se buscaron maneras de hacer más accesible el derecho a la oposición, que nos asegura que una empresa no utilice los datos personales que tiene sobre nosotros para un determinado fin si se lo solicitamos.

Para facilitar el ejercicio se creó el concepto de fichero de exclusión publicitaria, al que responde la Lista Robinson y que operan en España bajo regulación nacional. No solo para cubrir la publicidad en Internet: la lista hace posible que podamos oponernos a recibir llamadas indeseadas, correos electrónicos, SMS, etc. 

Luego entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales y su uso se extendió más aún. A día de hoy hay cerca de 1.200.000 personas inscritas en ella, según Suárez, aunque no es el único fichero que hay con esta función.

¿Por qué están las empresas obligadas a comprobarla?

Los ficheros de exclusión publicitaria como la Lista Robinson vienen incluidos el artículo 23 de la LOPD, que dice que pueden crearse “sistemas de información” que incluirán “datos imprescindibles para identificar a los afectados” con el objetivo de “enviar el envío de comunicaciones comerciales a quienes hubiesen manifestado su negativa u oposición a recibirlas”.

Las empresas tienen que mirar esta lista si los ciudadanos no han dado su consentimiento para que se les contacte porque es una forma válida que tienen de ejercer su derecho a la oposición del uso de datos.

¿Y por qué es Adigital quien tiene que gestionar los datos de la Lista Robinson? La ley también indica que las entidades que manejen ficheros como esta lista deben tener el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos (la autoridad de control competente), como es el caso de la asociación.

“El sistema de consulta de la Lista Robinson por parte de las empresas fue diseñado para garantizar que estas nunca tengan acceso a los datos de los ciudadanos inscritos, al mismo tiempo que nosotros no tenemos acceso a los datos de la empresa”, nos explica Suárez.

Si quieres apuntarte a la Lista Robinson, puedes hacerlo desde este enlace. Ten en cuenta que el efecto no es inmediato: si una empresa ya ha iniciado una campaña publicitaria y no estabas apuntado desde antes en el fichero, podrás seguir recibiendo comunicaciones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/09/2020

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