MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Coronavirusstop no es una web del Ministerio de Sanidad: pertenece a una empresa de big data

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Con el coronavirus está circulando una cadena por WhatsApp animando a participar en un cuestionario de una página web llamada www.coronavirusstop.org. En esta web facilitan un formulario que “ayuda a entender mejor los síntomas” del COVID-19 y que presuntamente han tomado del Ministerio de Sanidad. Una vez accedes a él, piden que introduzcas varios datos personales, entre ellos calle y código postal y edad, y otros relativos a tu salud. Os contamos lo que sabemos al respecto, y no, no es del Misterio de Sanidad.

Detrás de la iniciativa y de la web está Hocelot, una empresa privada española dedicada al big data

Así consta en la página web y la propia empresa se ha dedicado a publicitar la herramienta en redes sociales. Hocelot es una empresa de big data que según su página web está especializada en obtención de información en tiempo real y trabaja con aseguradoras y otros sectores comerciales. A través del formulario de la página web coronavirusstop.org, hemos podido comprobar que piden los siguientes datos al iniciar el formulario:

  • Edad
  • Calle y código postal
  • Sintomatología (fiebre, tos, vómitos…)
  • Si has estado en contacto con alguna persona contagiada
  • Si has estado en alguna zona de riesgo
  • Patologías previas (cáncer, diabetes, embarazo, enfermedad renal, neurológica…)

La mayoría son datos de salud, que como os hemos explicado anteriormente son datos que entran en una categoría especial del reglamento europeo y requieren más protección incluso. En la Política de Privacidad del sitio coronavirusstop.org se asegura que los piden para “ayudar a aliviar los teléfonos de emergencias, así como los hospitales y centros de salud” y también crear un “mapa” para “descubrir la senda real del virus”. Dice que cederá a las autoridades sanitarias los datos.

En Maldita Tecnología hemos hablado con el director de Márketing de Hocelot, Arístides Figuera, que afirma que ese mapa se pondrá "a disposición de los organismos responsables y gubernamentales que puedan utilizarlo como parte de su estrategia para combatir" la enfermedad.

Aún estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad nos confirme si ha recibido noticia de una iniciativa de estas caracteristicas. Mientras, Figuera nos explica que han intentado contactar con el departamento, pero que no se ha establecido nada aún.

Además, en un momento dado, en redes sociales, la empresa ha dicho que los datos serían “anónimos” y que se “destruirán” tras cada consulta. También han señalado este dato a Maldita Tecnología. Sin embargo, esta información no aparece ni en su Aviso Legal ni en su Política de Privacidad. Por tanto, no hay garantías de que esto vaya a ser así.

Figuera también confirma que el primer mensaje que circuló a través de WhatsApp hablando de la iniciativa la puso en marcha la propia empresa:

La iniciativa no es del Ministerio de Sanidad: la web lleva a confusión asegurando que sigue sus indicaciones

Muchos nos estáis preguntando si es una iniciativa que viene del Ministerio de Sanidad porque tanto en la promoción en redes como en su página web nombran a esa cartera, diciendo que los datos del formulario provienen del Gobierno. También en su página web señalan que la “fuente” (sin especificar de qué) es el Ministerio de Sanidad.

Dicho enlace lleva al documento “Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)”, que está dirigido sobre todo a las comunidades autónomas y es actualizable. Algunos de los datos que hemos mencionado aparecen en el “Anexo 3: Formulario de notificación ante un caso en investigación o confirmado de infección por nuevo coronavirus”. Sin embargo, son mucho menos extensos.

Esto no quiere decir que la iniciativa provenga del Ministerio de Sanidad. La empresa no dice que estén vinculados al ministerio y alegan que solo utilizan el formulario citado. No obstante, tal y como está especificado en su web y debido a cómo circulan las cadenas por WhatsApp, esto induce a error y hay mucha gente que piensa que proviene del departamento.

¿Y a efectos legales, es segura la página?

No lo parece. Hemos consultado con Manuela Battaglini, que trabaja con ética de datos, que ya ha denunciado la página y sus métodos, y asegura que la web se aprovecha de que al pedir datos supuestamente anónimos: "nadie da su consentimiento porque juegan con que los datos son anonimizados y, por lo tanto, están fuera del reglamento europeo".

"En sus políticas de privacidad no se cuenta de manera detallada qué técnica de anonimización están aplicando, ni tampoco está avalado ese tipo de colaboración con las autoridades sanitarias", explica a Maldita Tecnología.

Además, pese a que aseguren que los datos son anónimos (no piden nombre o número de teléfono, por ejemplo), piden edad y una dirección más o menos exacta (calle y código postal), información que podría terminar sirviendo para identificar a ciertas personas.

"La re-identificación puede ser posible mediante el uso de datos para limitar el grupo al que pertenece la persona (edad, ocupación, lugar de residencia, dirección IP, etc.), y estos son algunos de los datos que esta web recopila", asegura.

La Política de Privacidad y el Aviso Legal que incluyen en la propia página web son documentos demasiado laxos en los que no especifican cuál es su evaluación de impacto ni las medidas de seguridad pertinentes para tratar datos de salud.

"El problema de esta web es que es opaca y confusa en su información. No colabora con las autoridades sanitarias, sino que dice que con la información que recabe ayudarán a 'aliviar los servicios sanitarios y a las autoridades en su objetivo de contener el virus', pero no hay ningún sello de calidad, o una prueba clara de colaboración con las autoridades sanitarias", añade Battaglini.

La web citaba como colaboradores a Google y una empresa llamada Paradigma

Otro tanto ha pensado que la herramienta tendría algo que ver con Google, porque cuando se puso en marcha citaban a la tecnológica como colaboradora, algo que ya han retirado. Hemos hablado con Google, que nos ha confirmado que no tienen nada que ver con ella más allá de haberles concedido “créditos” para usar la plataforma Google Cloud, la nube de la empresa. Esto puede enmarcarse en las facilidades que están dando algunas empresas tecnológicas para ceder herramientas a iniciativas que aseguran querer frenar el coronavirus.

Hemos consultado también a Paradigma por su involucración en la página web de coronavirusstop.org, pero por teléfono no nos han sabido dar información y en el momento de esta publicación no han contestado al correo electrónico enviado.

La cuenta de Twitter de Hocelot en España está suspendida este lunes (16/03/2020)

La cuenta de Twitter de Hocelot, @hocelot_spain, está suspendida este lunes por incumplir las Reglas de Twitter. Desde ella promocionaba la herramienta que han puesto a disposición en la página web, animando a la gente a rellenar el formulario. Twitter no especifica por qué suspende cuentas concretas, pero sí que alerta que desde la red social se están tomando medidas más restrictivas con los perfiles que promocionan soluciones contra el coronavirus sin ser una fuente oficial.

La página web ha cerrado

Poco después de que se publicara esta información, la empresa paralizó la iniciativa y cerró la página web. Alegan que "los organismos oficiales del Estado han decidido unificar las vías de comunicación de esta lucha" (contra el coronavirus) y que por ello "colaboran" cerrando la web.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.