Trump en campaña prometió desclasificar documentos de Epstein
El 2 de junio de 2024, durante la campaña electoral de las presidenciales de 2024, Trump fue entrevistado en Fox News y dijo que, de ganar la presidencia de Estados Unidos, haría públicos los documentos sobre Jeffrey Epstein [min. 5:05].
Periodista: ¿Desclasificaría los documentos de Epstein?
Trump: Sí, lo haré.
En septiembre de ese año, Trump todavía como candidato, insistió en otra entrevista en su intención de publicar la “lista” de personas que habrían viajado a la isla privada de Epstein [min. 0:07].
Presentador: Es muy extraño para mucha gente que la lista de clientes que fue a la isla no se haya hecho pública.
Trump: Sí, es muy interesante, ¿no? Probablemente lo será.
Presentador: Si puede, ¿lo hará?
Trump: Ciertamente, le echaré un vistazo al asunto.
En julio de 2025, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos y el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) concluyeron, entre otras cosas, que “la investigación exhaustiva arrojó que no hay una ‘lista de clientes’ incriminatoria”. También, según el memorándum sobre su muerte, “no hay evidencia creíble de que Epstein chantajeara a personas conocidas como parte de sus acciones”.
Tras llegar a la Casa Blanca, Trump le restó importancia a los archivos de Epstein
El 16 de marzo de 2025, Trump ya como presidente, en una entrevista con Sharyl Attkisson, cuando le preguntaron sobre la publicación de los documentos sobre Jeffrey Epstein, John F. Kennedy y Martin Luther King, dijo que “el expediente Kennedy saldrá a luz, ese es el que de verdad interesa, el que [la gente] quería ver, el de Kennedy” [min. 10:34].
En julio, Trump calificó a Epstein como “el hombre que nunca muere” y que la oposición pretendía “dañar su Gobierno” hablando del magnate. También dijo que los republicanos estaban “dando publicidad a los archivos escritos por Obama, la corrupta Hillary, Comey Brennan y los perdedores y criminales de la Administración Biden”. Al final de su mensaje en su red social, Truth Social, el presidente estadounidense pidió hablar de los “éxitos” de su Gobierno y “no perder tiempo y energía en Jeffrey Epstein, alguien que no le importa a nadie”.
Días después, dijo “no entender” por qué los republicanos estaban tan interesados en los archivos de Epstein, un hombre “muerto hace mucho tiempo”. Trump aseguró que “la información creíble” ya había salido publicada y quedaban “cosas aburridas” que solo le interesaban a “las malas personas y a los medios de noticias falsas”.
REPORTER: Why do you think your supporters in particular have been so interested in the Epstein story?
— Aaron Rupar (@atrupar) July 15, 2025
TRUMP: I don't understand it. He's dead for a long time. He was never a big factor in terms of life. I don't understand what the interest and fascination is. The credible… pic.twitter.com/h1j6CDPerT
Trump dice que los documentos de Epstein son un “bulo” fabricado por los demócratas
El 16 de julio, Trump respondió a la prensa una pregunta sobre por qué no había publicado los archivos de Epstein. El presidente estadounidense respondió: “Todo ha sido un gran bulo. Lo perpetran los demócratas y algunos estúpidos republicanos, y los republicanos insensatos caen en la trampa, e intentan hacer el trabajo de los demócratas.”
Cuatro meses después, el 17 de noviembre, al volver a ser preguntado por los documentos de Epstein, Trump dijo que él “no tenía nada que ver con él” y que “todos sus amigos eran demócratas”. “No habléis mucho de ello”, le dijo a la prensa, “porque, sinceramente, no quiero que se pierda el foco en lo que estamos haciendo. Este es un problema de los demócratas, los demócratas eran los amigos de Epstein, todos. Y es una conspiración” [min. 2:17].
Trump, en un post en Truth Social el 20 de noviembre, dijo que Epstein “fue demócrata toda la vida” y que “donó miles de dólares” a políticos demócratas como Bill Clinton, el ex secretario de Estado de Clinton Larry Summers, el líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, “y muchos más”. Y añadió que las acusaciones contra Epstein las hizo el Departamento de Justicia en su anterior mandato, “y no los demócratas”. Dos días antes, mandó callar y llamó “cerdita” a una periodista que le preguntó por sus relaciones con el magnate condenado.
When a reporter on Air Force One asked President Donald Trump a question about Epstein's recently revealed emails, Trump snapped at her, responding with the phrase “Quiet, piggy.” pic.twitter.com/qpiFOOTeiG
— The Washington Post (@washingtonpost) November 18, 2025
Trump: “Epstein tenía fotos con todo el mundo”
Tras la publicación de nuevos documentos y fotos en diciembre, le preguntaron a Trump por algunas imágenes en las que se le ve a él con Epstein. El presidente estadounidense respondió: “Bueno, no las he visto, pero, quiero decir, todo el mundo conocía a este hombre. Estaba por todo Palm Beach. Él tiene fotos con todo el mundo. Quiero decir, hay casi cientos y cientos de personas que tienen fotos con él, así que no es gran cosa, no sé nada de ello” [min. 0:10].
El 1 de febrero de 2026, con nuevos archivos publicados, Trump dijo que Epstein “conspiró” para perjudicarle políticamente, insistió en que “no le conocía”: “Eso no lo hace un amigo”, concluyó.
El 3 de febrero, Trump respondió, de nuevo a preguntas de los periodistas, que no había leído los nuevos documentos de Epstein porque tenía “muchas cosas que hacer”: “Creo que es el momento de que el país pase página y a otra cosa. Ahora que nada ha salido sobre mí, más allá de que era una conspiración contra mí, literalmente, por Epstein y otra gente, pero creo que es el momento de que el país hable de otra cosa, como al sistema sanitario o algo que le preocupe a la gente” [min. 0:37].
COLLINS: On the Epstein files, Elon Musk was in there and so was Howard Lutnick. Did you read those new files?
— Aaron Rupar (@atrupar) February 3, 2026
TRUMP: No. I have a lot of things I'm doing. I don't know. You mentioned two names. I'm sure they're fine. I think it's time for the country to get on to something… pic.twitter.com/sQv18cOT9G
FOTO DE PORTADA: Manifestante con una pancarta de Jeffrey Epstein (I) y Donald Trump (D) en una manifestación en los márgenes del Foro de Davos el 18 de enero de 2026 (Foto por Fabrice Coffrini / AFP).