Pedro Sánchez ha repetido en varias ocasiones que no convocará elecciones aunque no pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El 1 de septiembre de 2025, el presidente del Gobierno explicó en una entrevista en Televisión Española que “va a presentar” las cuentas para 2026.
Después de que le sacaran la hemeroteca en la que pedía a Rajoy someterse a una cuestión de confianza si no aprobaba los presupuestos, Sánchez respondió: “Hoy yo tengo unos presupuestos [en referencia a las cuentas prorrogadas de 2023] que me permiten cumplir con los dos principales objetivos (...): el hacer frente a la agenda social del Gobierno de coalición progresista y también el poder vehicular los fondos europeos” [min. 2:01].
En noviembre de 2018, Sánchez haría “modificaciones presupuestarias” si no sacaba adelante los presupuestos de 2019
En noviembre de 2018, varios meses después de ser investido como presidente, Sánchez dijo que no convocaría elecciones aunque no pudiera aprobar los presupuestos de 2019. Lo explicó en un acto organizado por Expansión: en caso de que no se aprueben las cuentas, el Gobierno seguirá “adelante” con la agenda reformista, “a través de modificaciones presupuestarias”. Insistía el presidente en que, llegado ese caso, “serán otros los que tendrán que dar las explicaciones”. En ese momento, Sánchez se planteaba prorrogar los presupuestos de 2018.
Sánchez antes de ser presidente del Gobierno: “O presupuestos o elecciones”
Antes de que Mariano Rajoy aprobara los presupuestos de 2018 a plazo vencido en marzo de ese año, Sánchez, como líder del PSOE, algo que en el pasado, cuando lo hacía el propio Rajoy, le parecía que eso suponía “no rendir cuenta ante los ciudadanos”.
En esa misma comparecencia, Sánchez decía que, sin presupuestos, España quedaba “paralizada” y daba dos opciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy: “O presupuestos o elecciones”.
También publicó un post en Twitter (ahora X) en el que escribía: “Un Gobierno sin Presupuestos no puede hacer nada. ¿Es este el Gobierno que necesita nuestro país?”
Un Gobierno sin Presupuestos no puede hacer nada. ¿Es este el Gobierno que necesita nuestro país?#AsambleaAbiertaBilbao pic.twitter.com/v2okeIr8sK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 21, 2018
Sánchez en marzo de 2018 pedía una cuestión de confianza por "responsabilidad constitucional" si no había presupuestos
El líder del PSOE, en ese mismo discurso, insistió en que, por “responsabilidad constitucional”, Mariano Rajoy debía someterse a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados si no era capaz de sacar los presupuestos y no convocaba elecciones.
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!