Qué ha pasado: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha repetido que “no debería haber confiado” en Santos Cerdán, secretario de Organización en el partido hasta el 12 de junio tras ser señalado en un informe de la UCO por el caso Koldo y enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por el juez instructor de su causa en el Tribunal Supremo este 30 de junio.
La hemeroteca: En 2023, Sanchez decía que Cerdán era “un buen socialista, un gran secretario de organización, un extraordinario negociador”. Además añadía: “Es una persona que me ha acompañado desde siempre, tiene toda mi confianza, y uno de mis más estrechos colaboradores”. En su libro ‘Manual de Resistencia’ contó que Santos Cerdán fue una de las pocas personas que conocía cuántos avales consiguió en las primarias de 2014 y fue el responsable de transmitirlo a la prensa.
Sánchez en 2023 sobre Santos Cerdán: “Tiene toda mi confianza”
Pedro Sánchez, en una entrevista en Rac1 el 21 de diciembre de 2023, le preguntaban por el papel que había jugado Santos Cerdán como secretario de Organización en las negociaciones para la investidura, a lo que Sánchez respondía: “Es un buen socialista, es un gran secretario de Organización, es un extraordinario negociador, muy eficaz, como los resultados acreditan”.
El entrevistador le preguntaba después por el papel que jugó Cerdán cuando a Sánchez lo echaron de la Secretaría General del PSOE en 2014 y él contestaba: “Es una persona que me ha acompañado desde siempre, tiene toda mi confianza y es uno de mis más estrechos colaboradores”.
▶#EnDirecto | Pedro Sánchez: "Santos Cerdán es un extraordinario negociador, como los resultados acreditan (...) acertó en el diagnóstico, que fue el de ver una voluntad por parte de Puigdemont de llegar a un acuerdo"@elmonarac1 @rac1 pic.twitter.com/eeev9NQ87B
— La Vanguardia (@LaVanguardia) December 21, 2023
Sánchez cuenta en ‘Manual de Resistencia’ su relación con Santos Cerdán en las primarias de 2014
En su libro ‘Manual de Resistencia’, Sánchez dedica un capítulo a la recogida de avales para las primarias de 2014. En él, explica cómo Koldo García y Santos Cerdán, entre otros, le ayudaron en el proceso: “Solo tres personas sabíamos el número de avales recogidos: Santos Cerdán, Paco Salazar y yo”. Paco Salazar es el actual secretario general de Coordinación Institucional del Gabinete del Presidente del Gobierno y secretario de Acción Electoral y Análisis del PSOE.

En otro momento del relato, Sánchez explica que Cerdán fue el responsable de comunicar a la prensa cuántos avales habían conseguido: “Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE de Navarra, lo contó a la prensa con euforia evidente una vez que quedaron registrados. Más de 57.000. Era una cifra, como él dijo «escandalosa, abrumadora»”.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!
*Artículo actualizado el 30 de junio de 2025 con el envío a prisión provisional de Cerdán por parte del Tribunal Supremo.