“La corrupta Hillary Clinton y su equipo "fueron extremadamente descuidados en el manejo de información muy sensible y altamente clasificada". ¡No es apta!”. Este es el tuit que el ahora presidente estadounidense, Donald Trump, publicó en julio de 2016 sobre la que, en aquel momento, era su rival en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton. Clinton se vio envuelta en una polémica por haber utilizado un servidor de correo electrónico personal para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.

Ahora, varios miembros del Gobierno de Trump, entre los que estarían su vicepresidente, JD Vance, su secretario de Defensa, Pete Hegseth, su secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y otros altos cargos estadounidenses, habrían utilizado un grupo de Signal –una aplicación segura de mensajería pero que no está autorizada para comunicaciones oficiales en EEUU– para planificar bombardeos contra posiciones hutíes en Yemen. Esto lo sabemos porque al grupo, los propios dirigentes, invitaron a un periodista de The Atlantic, y lo ha publicado.
Jeffrey Goldberg, el jefe de redacción del medio y que estuvo en el grupo de Signal, explica que los altos cargos de Trump compartieron información clasificada de seguridad nacional de esos ataques, con detalles de las operaciones, objetivos, las armas que iban a utilizar y la planificación de los bombardeos, entre otros detalles. Estas acciones violarían la Ley de Espionaje Nacional, según los expertos consultados por The Atlantic. Además, Waltz activó en Signal la opción de eliminar algunos mensajes al cabo de una semana y otros tras cuatro semanas desde su publicación, lo que incumpliría también la Ley de Registros Federales, según los mismo expertos. Donald Trump ha dicho en NBC News que “Michael Waltz ha aprendido la lección y es un buen hombre”, reconociendo así los hechos, que otros en su Gobierno habían negado.
Lo ocurrido con el grupo de Signal contrasta con lo que muchos de ellos decían de Hillary Clinton en el caso de los emails, un caso que quedó archivado.
Hegseth: “Cualquiera que no fuera Hillary Clinton estaría en prisión” por el caso de los emails
En 2016, Pete Hegseth era presentador de Fox News. Preguntado por los correos electrónicos de Hillary Clinton, dijo que “cualquiera que no fuera Hillary Clinton estaría en prisión” porque haber utilizado “medios desclasificados tiene la potencial posibilidad de que gobiernos extranjeros tengan como objetivo esas cuentas y obtener inteligencia de ellas”. Hegesth detallaba que Clinton y su equipo habían pasado, a través de redes no seguras información, fuentes y métodos de personas sobre el terreno “comprometiéndolos en tiempo real” [min. 0:45].
Pete Hegseth in 2016: "If it was anyone other than Hillary Clinton, they would be in jail right now... because the assumption is in the intelligence community, if you are using unclassified means, there is... likelihood that foreign governments are targeting those accounts." pic.twitter.com/0l5xFttsq3
— Matthew Gertz (@MattGertz) March 24, 2025
Ese mismo año, durante una entrevista a un militar, le preguntaba si perjudicaba en la relación de EEUU con otros aliados y en la construcción de alianzas con fuentes sobre el terreno que proporcionan inteligencia para identificar amenazas el tener “líderes que los exponen por su por su grave negligencia o imprudencia en el manejo de la información”.
Pete Hegseth in 2016: "How damaging is it to your ability to recruit or build allies with others when they are worried that our leaders may be exposing them because of their gross negligence or their recklessness in handling information?" pic.twitter.com/CZsm4cn2EP
— Matthew Gertz (@MattGertz) March 24, 2025
En noviembre de 2016, Hegesth pedía el “despido” de Clinton: “Cualquier profesional de la seguridad, militar, gubernamental o de lo que sea, sería despedido inmediatamente por este tipo de conductas e imputado criminalmente por ser tan temerario con este tipo de informaciones”. Refiriéndose a la ex secretaria de Estado, el presentador de Fox News decía que “el hecho de que no fuera a asumir responsabilidades”, “le vuela la cabeza a cualquiera que haya tratado con cuidado nuestros secretos nacionales o que haya tenido una autorización de seguridad [para manejar información clasificada] como la que yo y otros hemos tenido”.
Secretary of Defense Pete Hegseth on what should happen to people who share sensitive information through unsecured means: pic.twitter.com/rE7CaoCVph
— Travis Akers (@travisakers) March 24, 2025
Antes de asumir su cargo como responsable de Defensa, Hesgseth decía en Fox News que si un caso similar al de los emails de Clinton le hubiera pasado a Trump o a un alto cargo militar, “les perseguirían judicialmente por una fracción pequeñísima” de lo que ella hizo. Dijo que era una “traición” al país, que sus acciones eran “deliberadas” y que “escondió” mostraban la doble vara de medir para juzgar su caso y permitir que estuviera “por encima de la ley”. “Los servicios secretos extranjeros quieren saber lo que piensa nuestra secretaria de Estado, y en este punto, hicieron todo lo que pudieron para entrar en un servidor no seguro en su garaje”, añadió.
Hey @petehegseth_DoD, this you? pic.twitter.com/ExphQadINl
— Sarah Longwell (@SarahLongwell25) March 24, 2025
Rubio: “Nadie está por encima de la ley, tampoco Hillary Clinton”
El actual secretario de Estado, Marco Rubio, en 2016 se presentó a las primarias del Partido Republicano para ser el candidato a la presidencia de Estados Unidos. En enero de ese año, Rubio decía en Fox News que “nadie” estaba por encima de la ley, “tampoco Hillary Clinton”. Y prometió que quienes cometieran delitos tendrían que rendir cuentas”.
Last night @seanhannity asked me about the latest news regarding Hillary's emails. This is what I had to say: pic.twitter.com/a8undb7Qkv
— Marco Rubio (@marcorubio) January 12, 2016
Waltz criticó que el asesor de seguridad nacional de Biden enviara información clasificada a Hillary Clinton
Michael Waltz es actualmente el asesor de Seguridad Nacional de Trump y el que, según el relato de The Atlantic, habría creado el grupo de Signal e incluido al periodista. En 2023, Waltz era congresista y criticó en Fox News que su predecesor, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, hubiera enviado “emails con información de alto secreto” a Hillary Clinton cuando era su jefe de Gabinete adjunto en la Secretaría de Estado y “no recibió nada, ni siquiera una palmadita en la muñeca”. Waltz continúa diciendo que el servidor del email personal de Clinton era objetivo de los “enemigos” de EEUU, mientras Sullivan compartía con ella información clasificada.
Talk about a DOUBLE STANDARD: Biden’s sitting National Security Advisor Jake Sullivan sent top secret emails to Hillary Clinton’s private account and the DOJ didn't do a DAMN THING about it.
— Mike Waltz (@michaelgwaltz) June 12, 2023
No wonder Americans are losing faith in our justice system. pic.twitter.com/ZAuekdCz1r
Trump llamó a Clinton “criminal” por el caso de los correos electrónicos
Donald Trump, en la campaña de las presidenciales de 2016, utilizó el asunto de los correos electrónicos. La cadena estadounidense CNN recopiló algunas de sus intervenciones en 2022. En ellas, dijo cosas como que Clinton era una “criminal” por haber borrado sus emails y “la gente va a la cárcel por ello”, que mostró “gran negligencia”, que puso “el alma” de Estados Unidos “en riesgo”, o que si él tuviera una citación judicial por haber borrado un email, “llevan a Trump a la silla eléctrica”.
Collection of videos from CNN of Trump attacking Hillary Clinton over emails pic.twitter.com/tQNXyhI1LP
— Acyn (@Acyn) February 11, 2022
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!
Foto de portada: Donald Trump, en el centro, junto a su secretario de Estado, Marco Rubio (izquierda) y su secretario de Defensa, Pete Hegseth (derecha) en una reunión de gabinete el pasado 26 de febrero de 2025. (Foto por Andrew Harnik / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)