Qué ha pasado: el periódico El Español publica una serie de mensajes de WhatsApp que habría mantenido Víctor de Aldama, empresario investigado en el caso Koldo, con la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, entre 2020 y 2022, cuando era ministra de Industria. En uno de esos mensajes, Aldama hace referencia a una reunión que habría mantenido con Maroto y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, en julio de 2020.
La hemeroteca: Reyes Maroto, en la comisión de investigación del Senado el pasado 29 de enero, dijo que habló en 2020 con De Aldama para darle el contacto del director de Turespaña, pero que no recordaba si conoció personalmente al empresario porque tuvo “contactos con muchos empresarios” durante la pandemia.
Maldita.es no ha podido verificar independientemente que ese supuesto encuentro entre Aldama y Maroto en 2020 haya tenido lugar ni los mensajes intercambiados, pero recogemos las declaraciones públicas de Maroto con respecto a las publicaciones en medios.
Reyes Maroto primero pidió “pruebas” de contactos con Víctor de Aldama y después dijo que solo había hablado una vez con él por WhatsApp
El 16 de diciembre, varios medios de comunicación, a partir de fuentes judiciales que no identificaban, aseguraron que Víctor de Aldama habría tenido conversaciones de WhatsApp con Reyes Maroto. Ante estas acusaciones, Maroto pidió que el empresario enseñara “pruebas creíbles” de sus acusaciones.
El 19 de diciembre, El Confidencial publicó un mensaje de WhatsApp entre Maroto y Aldama. En la conversación, la exministra respondía a un mensaje previo del empresario en el que le decía: Buenos días Victor y disculpa el retrato (sic), son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña – Miguel Sanz para que se ponga en contacto contigo”. Esta conversación habría tenido lugar el 5 de agosto de 2020.
Un día después, Reyes Maroto explicó que esos mensajes se enmarcan “en un proyecto de reactivación turística” que llegó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pero que no salió adelante” [min. 0:58].
En el Senado, Maroto dice que no recuerda haberse visto en persona con Aldama y que solo habló con él una vez
En la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, Maroto explicó el 19 de enero de 2025 que tuvieron “contactos”, hizo referencia al mensaje publicado por El Confidencial y reiteró que en ese mensaje “derivó” al empresario “al director de Turespaña porque estaba vinculado a un proyecto de reactivación turística que no se desarrolló finalmente”. Respecto a si se acuerda de haber coincidido en persona con Aldama, Reyes Maroto dice no recordarlo porque “fue en 2020”, durante la pandemia, donde tenían “contactos con muchos empresarios y empresarias de todos los ámbitos”.
El Español publica más mensajes entre Maroto y Aldama y ella responde que es una “caza de brujas”
El 2 de febrero, El Español aseguró haber tenido acceso a mensajes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y en ellos habría 42 WhatsApps entre Maroto y Aldama. Este periódico los enmarca entre julio de 2020 y octubre de 2022. En ese momento, el Gobierno negociaba el rescate a la aerolínea Air Europa.
Según esos mensajes, el 17 de julio de 2020, Aldama escribe a Maroto tras una reunión que habrían mantenido previamente con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, grupo empresarial de Air Europa, sobre un “borrador de acuerdo”. La entonces ministra responde con un mensaje que aparece en la captura como “encriptado”.
El 30 de julio de ese año, Aldama vuelve a mandarle un mensaje, en este caso es en el que Maroto le da el contacto del director de Turespaña. Ya el 30 de abril de 2022, según El Español, Reyes Maroto le escribe: “Acabo de enviarte el correo con la información. Espero que te llegue bien”.
Tras la publicación de estas capturas de pantalla, Reyes Maroto asegura que está “sometida a una caza de brujas” y a un “linchamiento” y habría insistido en su intervención en el Senado.