menu MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando J.D. Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump, decía que Trump era "un pequeño Hitler"

Publicado
Claves
  • El expresidente Donald Trump ha propuesto como su candidato a vicepresidente a J.D. Vance, actual senador por Ohio. Entre los nombres que partían como posibles candidatos estaban el senador Marco Rubio y el Gobernador Doug Burgum
  • Vance dijo en 2016, durante las primarias en el Partido Republicano, cosas como que Trump era el “Hitler de Estados Unidos”, que no tenía “estómago para votarle” o que no estaba preparado para ser presidente
  • Tras su nominación, reconoce que en 2016 no le gustaba Trump pero ahora dice que es un “honor” ser su número dos
Comparte
Etiquetas

El expresidente Donald Trump ha elegido como su candidato a vicepresidente para las elecciones de noviembre a James David Vance, senador por Ohio. J.D. Vance ha pasado de llamar “Hitler de Estados Unido” a Trump o decir que no le votaría porque estaba llevando a la clase trabajadora “a un lugar muy oscuro” en 2016, a difundir el bulo del fraude electoral en las elecciones de 2020 y culpar al presidente Joe Biden del atentado contra Trump.

Vance sobre ser el vicepresidente de Trump en 2024: “Es un honor”

Trump anunció a Vance como su candidato a vicepresidente en un post de su red social Truth Social al inicio de la Convención Republicana, donde el 18 de julio asumirá la candidatura de su partido a la presidencia de EEUU. En una entrevista en Fox News, Vance ha explicado que es “un honor” que Trump eligiera su nombre y destacó que han sido “muy cercanos”, especialmente desde que Trump le apoyó en su carrera al Senado en 2022 [min. 1:27]. También reconoció sus “cambios de opinión” hacia el candidato republicano, igual que “a muchos estadounidenses” porque “ha traído paz y prosperidad” [min. 5:56], argumentó. Vance fue elegido frente al senador de Florida Marco Rubio y al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

Vance llamó a Trump un “Hitler de Estados Unidos” y dijo que “no estaba preparado” para gobernar en 2016

En 2022, cuando J.D. Vance se presentó al Senado estadounidense en representación de Ohio, una persona que decía ser excompañero de universidad publicó un tuit (ya borrado) con un mensaje de Vance en 2016 en el que decía: “no dejo de darle vueltas a si Trump es un imbécil cínico como Nixon que no sería tan malo (e incluso podría resultar útil) o que si es el Hitler de Estados Unidos”.

Un portavoz de su campaña explicó a un diario local de Ohio que “es ridículo que los medios traten que a J.D. no le gustaba Trump hace seis años como una especie de noticia de última hora, cuando ya han hablado de ello hasta la muerte desde que comenzó esta carrera” y recordó que Trump apoyó la candidatura de Vance al Senado.

También en 2016, Vance escribió un artículo de opinión en abril 2016 en the New York Times donde decía de Trump, que en ese momento se presentaba a las elecciones presidenciales contra Hillary Clinton, que no era “apto para el cargo más alto de nuestra nación”.

En 2016, Vance dijo que no votaría a Donald Trump porque era “nocivo”

En una entrevista en la radio pública estadounidense, NPR, en agosto de 2016, el ahora candidato a la vicepresidencia de Donald Trump dijo que pretendía votar a un “tercer partido” porque no tenía “estómago para hacerlo por Trump”. Dijo que el candidato republicano era “nocivo” y estaba “llevando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro”. En la entrevista añadió que si sentía que Trump tenía buenas opciones de ganar, “se taparía la nariz para votar por Hillary Clinton”, aunque reconocía que su “desconexión de la realidad” le haría “muy difícil votarla”. Unos días antes, en la televisión ABC aseguró que Trump diagnosticaba “los problemas de una manera muy pasional”, pero no ofrecía “muchas soluciones” [min. 3:07]

En octubre de ese año, dijo que era una persona que decía ‘nunca Trump’ (never-Trump guy) y que “nunca le había gustado” [min. 17:05] y criticó el eslogan de ‘Hacer América grande otra vez’ (Make America Great Again), que usó Trump para presentarse a las elecciones de entonces y que ha reutilizado en estos comicios en los que él va como número dos, porque era reconocer que “América no era grande” en ese momento [min. 11:40].

Tras el apoyo de Trump a su candidatura al Senado en 2022, Vance compró sus postulados

La opinión de J.D. Vance sobre Donald Trump cambió, como él reconoce, cuando el expresidente le dio su apoyo en la carrera al Senado para representar a su estado, Ohio, en 2022. En una entrevista en ABC News, le preguntaron por el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y sobre lo que él habría hecho él si hubiera sido vicepresidente, y Vance reconoció que no habría certificado los resultados de las elecciones: “Si hubiera sido vicepresidente, habría dicho a los estados, como Pensilvania, Georgia y muchos otros, que necesitábamos tener múltiples listas de electores y creo que el Congreso de los Estados Unidos debería haber peleado por ello desde allí”. Vance difundió bulos sobre las elecciones en esos estados y sobre el sistema de votación, que ya desmentimos en Maldita.es.

Después del atentado contra Donald Trump, J.D. Vance escribió en redes sociales que no fue un “incidente aislado” sino que la “retórica” de Biden sobre que Trump es un autoritario fascista, que debe ser detenida a toda costa”, ha llevado directamente al “intento de asesinato de Trump”. Sin aportar ninguna evidencia de su afirmación.

Captura de la publicación de J.D. Vance sobre el atentado de Trump. Fuente: X

Esta es una de las teorías de la conspiración que circulan sobre el atentado contra Trump y que te contamos en Maldita.es. También estamos desmintiendo bulos y desinformaciones que se mueven sobre el incidente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.