MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

La Junta de Castilla y León y los incendios: qué han dicho y qué han votado el PP y Vox en las Cortes

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
Partido Popular (PP)
VOX
Castilla y León
incendio forestal

El verano de 2022 en Castilla y León ha dejado a 26 de julio incendios en siete de las nueve provincias, con Zamora como una de las zonas más afectadas. Durante el mes de junio, esta provincia castellana y leonesa sufrió un incendio en la Sierra de la Culebra que ha calcinado, según datos de la Junta de Castilla y León, 24.737 hectáreas. Un fuego que ha provocado críticas de los bomberos forestales, que han acusado al Gobierno autonómico de “falta de coordinación, de medios y de previsión” a la hora de activar el protocolo antiincendios. Vamos a repasar cómo ha sido la respuesta de la Junta de Castilla y León a los incendios en la comunidad.

El incendio de la Sierra de la Culebra llega a las Cortes de Castilla y León

El pasado 22 de junio, pocos días después de que se iniciara el incendio en la Sierra de la Culebra, las Cortes de Castilla y León debatieron una moción del PSOE en la que, entre otras cosas, instaba al Gobierno autonómico a “transformar el dispositivo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León en un operativo de extinción de incendios y emergencias permanente”, para que estuviera activo todo el año. La moción venía derivada de una interpelación previa que hicieron los socialistas en el pleno del 7 de junio, cuando todavía no se había iniciado el incendio en Zamora, donde ya le pedían al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ampliar el operativo antiincendios.

La propuesta quedó rechazada. Todos los grupos votaron a favor, pero la mayoría absoluta de PP y Vox impidió que se aprobara. Los partidos en el Gobierno acusaron al grupo socialista de “oportunismo” [págs. 14 y 15]. Además, el diputado de Vox David Hierro calificó el cambio climático de “religión climática” con un “argumento irracional soportado por un acto de fe” [pág. 13].

Argumentos de Vox para oponerse a la ampliación del operativo antiincendios en Castilla y León. Fuente: Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, 22 de junio de 2022

La Junta anuncia después la ampliación del operativo antiincendios a nueve meses

Cinco semanas después de esta votación, el 20 de julio, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció la “estabilización” de los trabajadores forestales de la Junta que hasta ahora eran fijos-discontinuos con contratos de entre tres y seis meses, para contratarlos durante nueve meses al año. Suárez-Quiñones se ha dado de plazo hasta el final de la legislatura para incluirlo en los presupuestos y crear así un “operativo completamente estabilizado, con prevalencia de lo público, profesionalizado y, desde luego, dignificado en sus funciones”. [min: 22:29]

Estas palabras del consejero de Medio Ambiente contrastan con las que hizo en 2018. En una entrevista en El Diario de Valladolid aseguraba que mantener “el mismo operativo” de incendios “todo el año” era “absurdo y un despilfarro. Sería tirar el dinero público que es de los castellanos y leoneses”. Aunque hablaba también de que su Gobierno trataba de “incrementar más los meses de trabajo”. Una promesa que hacía un año después Mañueco pero que tampoco llevaba a término.

García-Gallardo (Vox): “Los incendios se apagan en invierno”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visitó el pasado 25 de julio las zonas afectadas por los incendios de Burgos y aseguró en Twitter quelos incendios se apagan en invierno”, unas palabras que llegan después de que su partido, Vox, votara en las Cortes en contra de la ampliación del protocolo antiincendios. El pasado 21 de julio, García-Gallardo propuso las siguientes medidas para paliar los incendios: la contratación de parados para limpiar los montes, el impulso de la ganadería extensiva y un concierto benéfico en Zamora para “ayudar a los perjudicados por el fuego”.

Suárez-Quiñones (PP) relaciona las “nuevas modas del ecologismo” con los incendios en la comunidad

En una entrevista en la Cadena SER el pasado 25 de julio, Suárez-Quiñones relacionó a los ecologistas y a las “determinadas nuevas modas del ecologismo respecto a la limpieza de las riberas de los ríos”, que dificultan la limpieza de los montes, como uno de los factores que influyen en los incendios. Además, habla de “anormalidad extrema climática”, sin mencionar el cambio climático de manera específica. Organizaciones ecologistas como Greenpeace aseguran que uno de los “errores” que originan los incendios es la “suciedad de los montes”, y piden a las Administraciones Públicas “estrategias de reducción de la densidad del arbolado, el matorral o el pasto en determinados lugares para evitar el exceso y la continuidad del combustible, de esta manera el incendio puede frenar porque no dispone de alimento”. 

Esto contrasta con la información que publicó El Periódico de España, que asegura que la Junta de Castilla y León desautorizó la limpieza de 100 hectáreas de una finca que después quedó arrasada por uno de los incendios en Zamora. Según el escrito del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, la solicitud de los agricultores para desbrozar el terreno era “incompatible con la conservación de los recursos forestales y pedían que si repetían la solicitud de limpieza, indicaran una superficie menor.

Por su parte, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, escribió en Twitter que había hablado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle “redoblar esfuerzos” en la prevención de incendios y que “los responsables pasen a disposición judicial y se llegue hasta el final”. El 26 de julio, la Guardia Civil anunció que ha detenido a un agricultor como presunto autor del incendio de Sabinares de Arlanza, en Burgos.

Comisión de investigación sobre el incendio de la Sierra de la Culebra en las Cortes*

El 22 de junio, todos los grupos de la oposición, PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria ¡YA!, Unidas Podemos, Ciudadanos y XÁvila, presentaron en las Cortes de Castilla y León una solicitud para crear una comisión de investigación sobre el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Estos grupos no cuentan con mayoría en el hemiciclo y tanto el PP como Vox, en el Gobierno, anunciaron el 30 de agosto su oposición a una comisión de investigación específica del incendio y proponen integrarla en la que se conformó para el incendio de la provincia de Ávila en agosto del año pasado y que todavía no ha echado a andar. Una comisión de investigación para la que, según XÁvila, también han mostrado su rechazo

Escrito firmado por los grupos parlamentarios del PP y Vox para oponerse a la creación de una comisión de investigación sobre el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora).

El portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, acusó en rueda de prensa al Partido Socialista de “intentar obtener ventaja política de una desgracia”. Además, dijo que el consejero de Fomento ya dio explicaciones en las Cortes y pidió dejar trabajar a la Justicia.

*Este artículo ha sido actualizado a 2 de septiembre para incluir la comisión de investigación al incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora).


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.