MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando las autoridades rusas negaban la invasión de Ucrania

Publicado
Comparte
Etiquetas
rusia
conflicto ucrania
Ucrania

"Histeria", "mentiras", "teorías de la conspiración", "tremendismo”, "sensacionalismo”… Así calificaba la agencia estatal rusa RT las informaciones de medios y gobiernos occidentales para negar una “inminente invasión” a Ucrania.

Pero no sólo la rama mediática en el extranjero del Estado ruso minimizaba la idea de un ataque militar. Los propios gobernantes rusos lo hicieron durante meses hasta que el 24 de febrero de 2022 Rusia comenzó un ataque militar contra Ucrania: "No bombardearemos Ucrania", "Rusia no alberga ningún plan agresivo”...

"Rusia no amenaza a nadie"

El 12 de noviembre el secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, calificó las informaciones de los medios de comunicación sobre los planes de Moscú para invadir Ucrania como un "intento vacío e infundado de incitar tensiones". "Rusia no amenaza a nadie. El movimiento de tropas en nuestro territorio no debería ser motivo de preocupación para nadie", dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.

"Histeria avivada artificialmente"

"Esta histeria está siendo avivada artificialmente. Estamos siendo acusados de algún tipo de actividad militar inusual en nuestro territorio por parte de aquellos que han traído sus fuerzas armadas desde el otro lado del océano", dijo Peskov el 21 de noviembre.

"Rusia no alberga ningún plan agresivo"

"Rusia no alberga ningún plan agresivo. Es completamente erróneo decir lo contrario, y es completamente erróneo asociar cualquier movimiento de las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de nuestro país con tales planes. Esto no es cierto", dijo Peskov a periodistas el 22 de noviembre.

"Rusia nunca trama atacar a nadie"

El 28 de noviembre de 2021 el portavoz ruso dijo que "Rusia nunca ha planeado, no está planeando y nunca planeará ninguna trama para atacar a nadie. Rusia es un país pacífico, que está interesado en las buenas relaciones con sus vecinos".

Cuando se le preguntó el 11 de diciembre en la televisión griega ANT1 si Rusia planeaba atacar a Ucrania, Peskov dijo: "No, el problema es muy simple. Rusia está moviendo sus fuerzas dentro de su territorio y podemos mover nuestras fuerzas en cualquier dirección que queramos y más cerca de las áreas que podrían representar una amenaza [y actualmente] vemos aviones de combate estadounidenses aterrizando en Ucrania y equipos militares estadounidenses acercándose a nuestras fronteras".

"Las tensiones se crean para presentar a Rusia como un agresor potencial"

El portavoz ruso dijo el 12 de diciembre que "las tensiones actuales y demás se están creando para demonizar aún más a Rusia y presentarla como un agresor potencial”.

"No tenemos intención de invadir Ucrania"

Ya en 2022, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo el 11 de enero que no tenía "intención de invadir Ucrania”. Lo afirmó varias veces y distintas tras la reunión negociadora con Estados Unidos en Ginebra (Suiza): "No hay intención de atacar a Ucrania desde Rusia". "Ninguna." "No hay una sola razón para temer algún tipo de escenario de escalada".

"No bombardearemos Ucrania"

"Creo que no hay riesgo de que comience a desarrollarse una guerra a mayor escala en Europa o en otros lugares. No queremos y no tomaremos ninguna acción de carácter agresivo. No atacaremos, bombardearemos, invadiremos, lo que sea, Ucrania. Se ha dicho decenas de veces en las últimas semanas, y eso no hace más que reconfirmarlo", dijo Ryabkov el 19 de enero.

"No queremos una guerra"

"No habrá una guerra en la medida en que dependa de la Federación Rusa, no queremos una guerra. Pero no permitiremos que nuestros intereses sean pisoteados e ignorados groseramente", dijo el 28 de enero el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Histeria"

"Los estadounidenses están magnificando artificialmente la histeria en torno a la llamada invasión planificada de Rusia, incluso diciendo las fechas de la invasión", afirmó Yuri Ushakov, asesor presidencial en asuntos de política exterior, el 12 de febrero.

Putin no negó la posibilidad de una invasión a 9 días del comienzo del ataque militar ruso

Tras negociar con el presidente de Alemania, el presidente ruso Vladímir Putin dijo el 15 de febrero nadie puede decir cómo se desarrollará la situación real "en este momento" aunque su "intención y determinación" era "llegar a un acuerdo con nuestros socios sobre los asuntos que ponemos sobre la mesa, por la vía diplomática".

"No hay invasión y no hay planes"

“No hay invasión, y no hay tales planes", dijo el 20 de febrero, cuatro días de la invasión rusa, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov. Además, dijo que tenían “legítimo derecho" a tener sus tropas donde quieran "en territorio ruso". "Y me gustaría decirles que no estamos amenazando a nadie. No estamos amenazando a Estados Unidos. No estamos amenazando a Ucrania”, añadió.

Cronología de cuando las autoridades rusas negaban la posibilidad de invadir Ucrania.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.