MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Toni Cantó y otros políticos que han cambiado de circunscripción entre unas elecciones y otras

Publicado
Comparte

Toni Cantó se presentará, si la Junta Electoral Provincial de Madrid lo permite, a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid como número 5 en las listas del Partido Popular. Anteriormente ya se había presentado por otros partidos y en otras circunscripciones distintas. Pero no es el único que lo ha hecho. En la historia política española hay más candidatos que se han presentado por circunscripciones distintas.

Toni Cantó: Torrelodones, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid

El político valenciano es el ejemplo más reciente de persona que ha cambiado la circunscripción por la que se ha presentado, con la particularidad de que también ha cambiado varias veces de partido. En 2007 se presentó a las elecciones municipales en la localidad madrileña de Torrelodones por el partido Vecinos por Torrelodones, aunque no obtuvo acta de concejal ya que era el número 5 de la lista y la formación obtuvo 4 concejales.

Cuatro años después, en 2011. se presentó por UPyD en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, aunque su candidatura fue simbólica ya que era el último de la lista. Ese mismo año volvió a presentarse por UPyD, pero a las elecciones generales, y encabezando la lista por la provincia de Valencia, lo que le hizo conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados. En 2015, tras dejar su acta de diputado y perder las primarias para liderar UPyD, volvió a presentarse al Congreso por Valencia, pero esta vez de la mano de Ciudadanos, obteniendo escaño. En 2019 se presentó a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana por este mismo partido. Y ahora, en 2021, deja Ciudadanos y su escaño en las Cortes Valencianas con la intención de presentarse en la lista del Partido Popular, pero en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, aunque aún no es seguro que pueda hacerlo. Como ya te hemos contado en Maldita.es la decisión sobre si podrá predentarse es de la Junta Electoral Provincial de Madrid.

Alberto Garzón: de Málaga a Madrid y de Madrid a Málaga

El actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha cambiado de circunscripción en distintas elecciones. En 2011, la primera vez que se presentó a las elecciones generales, lo hizo en las listas de Izquierda Unida por Málaga al Congreso de los Diputados [pág. 172], donde obtuvo escaño. En 2015 lo hizo por la circunscripción de Madrid. Después, tras la unión electoral entre Izquierda Unida y Podemos, se volvió a presentar por Madrid en 2016, aunque en 2019 ha vuelto a presentarse (y a obtener escaño) por Málaga, por lo que ha regresado a su circunscripción original.

Pablo Casado: empezó su carrera política en Madrid, después fue diputado por Ávila y ahora vuelve a presentarse por Madrid

Pablo Casado, el presidente del Partido Popular, comenzó su carrera como representante político en la Asamblea de Madrid: fue en el año 2007, cuando salió elegido diputado autonómico en el Grupo Parlamentario Popular, cargo que ejerció durante dos años antes de su renuncia [pág. 2] para incorporarse al PP nacional. En 2011 se presentó a las elecciones generales, pero no por Madrid ni por Palencia, su provincia de nacimiento, sino por la provincia de Ávila [pág. 32]. Fue elegido, y repitió en las elecciones de 2015 y las de 2016 su escaño por esta provincia.

Sin embargo, en las dos elecciones de 2019 se ha presentado como cabeza de lista por Madrid, provincia por la que actualmente es diputado. ¿Por qué? Los candidatos a ser presidentes del Gobierno se suelen presentar por esta circunscripción. Mariano Rajoy hizo lo mismo: desde la III hasta la VII Legislatura fue diputado por Pontevedra, y a partir de la VIII, cuando se presentó por primera vez a la Presidencia del Gobierno, por Madrid. Es el mismo caso que Alberto Garzón, que en las elecciones a las que se presentó como candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno encabezó la lista de su partido por Madrid (además, repitió en esta circunscripción en 2016, cuando IU se presentó en confluencia con Podemos por primera vez).

Julio Rodríguez: intentó sin éxito ser diputado por Zaragoza y por Almería y ahora se presenta a las elecciones autonómicas de Madrid

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez se ha presentado a dos elecciones generales por dos circunscripciones distintas: en 2015 por Zaragoza y en 2016 por Almería, aunque en ninguna de las ocasiones obtuvo escaño. En 2018 ganó las primarias de Podemos para presentar una lista al Ayuntamiento de Madrid (que se preveía que confluyera con la de Manuela Carmena), pero finalmente no presentó su candidatura. En 2021 formará parte de la lista de Unidas Podemos para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Javier Maroto: de concejal y alcalde de Vitoria a senador por Castilla y León

Las primeras elecciones a la que se presentó el popular Javier Maroto fueron las municipales de Vitoria en 1999 [pág. 69]. No sólo fue elegido concejal, sino que fue teniente de alcalde esa legislatura y la siguiente. En 2011 volvió a presentarse a estos comicios, aunque esta vez como cabeza de lista, y consiguió ser alcalde de su ciudad hasta 2015. Después, en las elecciones generales de 2016 dio el salto a la política nacional y fue diputado por su provincia natal, Álava, hasta 2019, año en el que volvió a presentarse pero no obtuvo escaño.

Tras perder su escaño se empadronó en el municipio de Sotosalbos, en Segovia, lo que permitió que el Partido Popular le propusiera como senador por designación de las Cortes de Castilla y León. Su empadronamiento y designación fueron motivo de polémica, y el PSOE de Castilla y León votó en contra al considerar esta actuación como un fraude de ley, aunque finalmente fue elegido.

Alfredo Pérez Rubalcaba: diputado por cuatro provincias distintas en 21 años

El antiguo dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba consiguió ser diputado por cuatro provincias distintas en seis legislaturas distintas: Toledo (entre 1993 y 1996), Madrid (entre 1996 y 2004 y de 2011 a 2014), Cantabria (entre 2004 y 2008) y Cádiz (de 2008 a 2011). Además, no se presentó por su circunscripción de nacimiento (Cantabria) hasta 11 años después de la primera vez que obtuvo escaño en 1993.

Otros políticos que se han presentado por distintas circunscripciones

También hay otros políticos que se han presentado en distintas elecciones por distintos territorios. En el Partido Popular tenemos, por ejemplo, a Javier Rupérez, que ha sido diputado por Cuenca, por Madrid y por Ciudad Real. En Ciudadanos un ejemplo conocido es el del exdiputado Juan Carlos Girauta, que obtuvo escaño por en Barcelona 2016 y por Toledo en 2019. En Podemos, Gloria Elizo ha sido diputada por Toledo y actualmente ocupa un acta por Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.