MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez se comprometió a revisar el estado de alarma a los 4 meses

Publicado
Comparte

Durante el debate sobre la prórroga del segundo estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a revisar el estado de alarma en el Consejo Interterritorial de Sanidad a los cuatro meses: "si estipula que no es necesaria ya la alarma, revisará su decisión y levantará el estado de alarma".

Esta decisión llegó después de que el Partido Popular propusiera que la prórroga estudiara su continuidad a los dos meses. Una idea que el Gobierno descartó.

Finalmente, salía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la prórroga del segundo estado de alarma hasta el 9 de mayo. En ella especificaba que "trascurridos (sic) cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos".

Artículo del decreto de prórroga del estado de alarma publicado en el BOE el 4 de noviembre de 2020.

El estado de alarma vencía el 9 de noviembre pero se prorrogó durante seis meses, por lo que el plazo de cuatro meses vencía el pasado 9 de marzo. En cambio, el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles 10 de marzo no ha debatido la propuesta. A pesar de que ese mismo día, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, le solicitaba a Sánchez la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para tratar el tema.

En cambio, el 23 de febrero, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, respondía a los periodistas que no había "ningún motivo para adelantar la finalización del estado de alarma".

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.