MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

(1991) Cuando el rey Juan Carlos presumía de pagar impuestos pero dejaba caer que también intentaba evadirlos

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
corrupción
impuestos
Juan Carlos I
rey emérito

En 1991, en un documental sobre la vida del rey Juan Carlos, la periodista británica Selina Scott se encargaba de entrevistar al monarca, durante la conversación, la periodista quiso saber si "como todo el mundo paga impuestos", "y cómo", respondía el emérito entre risas. Acto seguido, Scott le preguntaba si "como todo español, también evitaba pagar impuestos", a lo que Juan Carlos I respondía: "No puedo decirlo, pero probablemente..."

https://youtu.be/TxkGfnaPqZY?t=1275

Además el emérito, lanzaba un mensaje a favor del pago de impuestos. "Creo que sí que lo es [importante pagar impuestos]. No por ser rey, sino por ser español", explica el emérito. "Podría haberse librado de ello, haber dicho 'no'", responde la periodista. A lo que Juan Carlos I argumenta que de hacerlo "después habría sufrido las consecuencias". Se mostraba seguro de ello, "la gente se preguntaría '¿por qué él tiene un tratamiento especial?' Yo ya tengo un tratamiento especial por ser rey".

Esta conversación, que se enmarca dentro del documental A year in Spain (Un año en España), emitido en la televisión británica y luego en TVE ha salido a relucir casi 30 años después coincidiendo con la reciente publicación de informaciones en las que supuestamente el rey Juan Carlos I desvió fondos a paraísos fiscales para evadir impuestos, que ahora, según El Confidencial, estaría pensando en regularizar de forma voluntaria, lo que evitaría así una acusación de la Fiscalía en el Tribunal Supremo.

En la entrevista el rey emérito también es preguntado por cómo su hijo Felipe, entonces Príncipe de Asturias, se preparaba para sucederle al frente de la jefatura del Estado. Juan Carlos I considera que "lo más importante" es que vea el ejemplo de su padre: "Para él es más fácil porque lo aprende de mi, yo tuve que hacerlo por mi cuenta".

https://youtu.be/TxkGfnaPqZY?t=1259

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.