MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Carlos Iturgaiz pedía a las viudas de los asesinados por ETA "un poco más de sacrificio por la paz"

Publicado
Comparte

Carlos Iturgaiz ha sido elegido candidato del PP en las elecciones vascas. Muchos medios han recordado que Iturgaiz es un firme opositor al diálogo con ETA; un Iturgaiz que llegó a decir que Zapatero era un "traidor" por negociar con ETA.

Iturgaiz y la tregua de 1998

¿Qué defendía Carlos Iturgaiz en 1998 en la tregua de ETA con Aznar en el Gobierno? El entonces presidente del PP vasco, Iturgaiz pedía a las viudas de sus compañeros asesinados por ETA "un poco más de sacrificio por la paz". Iturgaiz añadía: "un proyecto de paz exige muchas renuncias y lo vamos a hacer, haremos un esfuerzo por la paz".

En una entrevista con ABC en octubre de 1998, Carlos Iturgaiz apoyaba que sin armas la paz en Euskadi había que construirla entre todos y sin buscar culpables: "Yo estoy deseando que llegue ,que ETA abandone las armas definitivamente. Habrá que construir la paz entre todos, absolutamente entre todos, y cuando llegue no habrá que buscar culpables".

En cuanto a las treguas, Iturgaiz en 1998 también lo tenía claro, siempre era preferible un comunicado hablando de "tregua que un comunicado que reivindique atentados".

Ese año 1998, con la tregua de ETA vigente, Iturgaiz tenía una idea clara : generosidad de la sociedad si la banda terrorista abandonaba la violencia. Una generosidad de la que habló también José María Aznar que en 1999 estaba abierto a ser generoso con ETA: "Yo siempre tendré una actitud de generosidad, de mano tendida y de espíritu abierto para consolidar las posibilidades de paz".

Mayor Oreja y los cambios en la política penitenciaria

Y no solo eran Iturgaiz y Aznar. A Mayor Oreja le preguntaban por ello, por ese posible cambio de la política penitenciaria, por la posibilidad de acercar presos... y decía que sería una buena noticia porque eso significaría que ETA había dejado de matar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.