Equiparación de la publicidad de las apuestas con el tabaco, letreros en las puertas contra la ludopatía o prohibir la apertura de las casas de apuestas antes de las 22h son algunas de las medidas que PSOE y Unidas Podemos están firmadas en su acuerdo de Gobierno hace menos de dos meses. De momento, no hay nada de esto en lo anunciado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Os lo explicamos.
Garzón ha presentado su propuesta del proyecto del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego. En ella se van a limitar los bonos de bienvenida de las casas de apuestas, es decir, el dinero que ofrecen “gratis” a los posibles clientes como máximo a 100 euros, además estos bonos no se podrán anunciar. También se va a limitar y restringir la publicidad de casas de apuestas.
La cuestión es que, de momento, se quedan fuera tanto promesas de Unidas Podemos como acuerdos firmados entre PSOE y la coalición electoral que incluye al partido de Alberto Garzón.
Las promesas "urgentes" firmadas en el acuerdo de Gobierno que se quedan fuera de lo anunciado en la nueva regulación sobre las apuestas
El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluía un apartado en el que se comprometían de manera “urgente” a aprobar una regulación de la publicidad de las casas de apuestas similar a la del tabaco y a impedir que puedan abrir antes de las 22h. Además, este acuerdo también indica que se establecería la obligación de que tuvieran que poner en la puerta un cartel de advertencia sobre los riesgos de la ludopatía, parecido al de las cajetillas de tabaco que advierten de los peligros de fumar. Ninguno de estos aspectos están entre las medidas anunciadas por el ministro de Consumo.
La equiparación de la publicidad de la apuestas y el tabaco
En lo anunciado no se cumple una de las medidas urgentes firmadas, una regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en líneas "similar a la de los productos del tabaco". Con respecto a la ley del tabaco, su principal diferencia con lo que ha anunciado Garzón es que la publicidad del tabaco está totalmente prohibida (excepto en publicaciones y eventos del sector). Las casas de apuestas, según lo anunciado, podrán seguir publicitándose con restricciones.
Lo que sí limitará y lo que no
La publicidad de apuestas de ámbito estatal estará permitida durante las retransmisiones de eventos deportivos que se emitan en radios y televisiones a partir de las 20.00 horas (fuera del horario del protección infantil) "con muchas restricciones" como no usar a famosos, bonos o incitar de forma directa a apostar; como excepción a la norma general que limitará este tipo de anuncios a la franja de madrugada, de 1.00 a 5.00 horas, tanto en televisión como en radio.
Además, los equipos de fútbol tampoco tendrá limitaciones para que las casas de apuestas les patrocinen e incluyen su publicidad en sus camisetas. Con una excepción: las camisetas de talla infantil no podrán tener publicidad de casas de apuestas.
Garzón sí ha anunciado "más de 100 medidas para regular la publicidad del juego online" aunque ha aclarado que el proyecto del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego es "un primer paso" que "no agota otras medidas" del Ministerio del Consumo sobre las apuestas. Garzón ha reconocido faltan muchas cosas pero ha dicho "llevamos 30 días" en el ministerio.
El ministro de Consumo ha anunciado que se prohibirá usar a "famosos o personajes de notoriedad pública en la publicidad del juego". Tampoco se permitirán los anuncios que "sugieran que el juego es una solución para problemas profesionales o financieros", que "utilicen representaciones de dinero o artículos de lujo", que "inciten a la práctica compulsiva del juego" y que "vinculen el juego con ideas que expresen éxito personal, social, económico o profesional". Las empresas de apuestas tampoco podrán poner su nombre a estadios o nombres de equipo.
"Se obligará a que los tipsters, influencers de las apuestas, demuestren sus datos reales de ganancias y aciertos para evitar el fraude de que ganar es más fácil de lo que realmente es", ha anunciado también el ministro Garzón.
También se ha anunciado la prohibición de anuncios que "inciten a menos de edad a jugar", que "se difundan o emplacen a medios a los menores, incluidas aplicaciones, páginas web o contenidos digitales destinados a menores de edad" y que "recojan cuantías económicas de ningún tipo". La publicidad nunca incluirá, según Garzón, "referencias directas o indirectas a promociones o bonos de cualquier clase" e "incitaciones del tipo 'juega ya', 'apuesta ahora' o similar".
Las medidas anunciadas también incluye "información y protección al usuario". El ministro de Consumo ha informado que su real decreto incluye que "los portales web y aplicaciones móviles de juego dispondrán de enlace directo a información con la denominación 'juego informativo'" que deberá ser "claramente visible en la página de inicio del portal o aplicación".
Las multas por infringir estas normas irán de 100.000 a un millón de euros, según ha anunciado Garzón.
¿Qué proponía Unidas Podemos sobre las apuestas?
No sólo había un punto del acuerdo de Gobierno, en el acuerdo de presupuestos, Podemos ya había pactado con el PSOE la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas "similar al tabaco o la bebidas alcohólicas". Lo anunciaba Iona Belarra en octubre de 2018.
Ione Belarra creían que debían ir más allá y prohibir los bonos de bienvenida de las casas de apuestas. Ahora, lo que sabemos, es que se limitarán a 100 euros y se prohibirá su publicidad pero no se prohíben dichos bonos.
Pablo Iglesias, ahora vicepresidente segundo del Gobierno, en abril de 2019 quería tanto la regulación publicitaria como la prohibición de los bonos; porque las apuestas para él pueden ser equiparables a "la nueva heroína": "Queremos prohibir la publicidad de las casas de apuestas al mismo nivel que se prohíbe la del tabaco y la del alcohol. Las casas de apuestas están haciendo muchísimo daño en los barrios humildes. Hay quien lo compara ya con la heroína".
Iglesias recordaba que habían conseguido con el PSOE un acuerdo para que la publicidad de las apuestas se equiparara al tabaco; cosa que de momento no está en lo anunciado. Además, introducía otro elemento: que no abran antes de las 10 de la noche.
Subirles los impuestos a las casas de apuestas
Fuera del acuerdo con el PSOE, Unidas Podemos quería otra cosa: subir los impuestos al sector. "Las casas de apuestas inundan nuestros barrios nutriéndose de nuestros jóvenes y de las familias más desamparadas. Es hora de restringir su publicidad, limitar sus horarios y subirles los impuestos".
Un punto el de la subida de impuestos, que de momento, queda también fuera de lo anunciado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Además, desde Unidas Podemos defendían que en dos años tomarían las medidas legislativas necesarias para que cerrasen el 90% de las casas de apuestas.