MENÚ
MALDITA EDUCA

Estrenamos caja de herramientas para verificar

Publicado Tuesday, 15 June 2021
Claves
 
  • La caja de herramientas de Maldita.es está dividida en diez secciones temáticas: fotografías, videos, buscadores, búsquedas en RRSS, traducción, archivo, mapas de geolocalización, tiempo atmosférico, extensiones para navegadores y varios. 
  • Si es la primera vez que la utilizas, no te preocupes: la caja incluye algunos vídeos que explican, paso a paso, cómo utilizar las herramientas más frecuentes. 
  • La caja de herramientas puede y debe ser compartida (si te gusta, puedes incluirla fácilmente en tu web).
 
Comparte

Solo con conocimiento, herramientas tecnológicas y colaboración podemos luchar contra la mentira. En Maldita.es hemos desarrollado una nueva caja de herramientas con los elementos básicos para que tú mismo puedas investigar los contenidos que te lleguen y comprobar si son bulos o no. Dentro de la caja hay desde herramientas sencillas, que permiten por ejemplo comprobar si una foto ha sido publicada anteriormente, hasta webs más específicas que hacen análisis forense de fotografías para detectar posibles retoques.

La desinformación viene en muchos formatos, por eso es necesario conocer diferentes tipos de herramientas para detectar engaños, bulos, imágenes y vídeos manipulados y perfiles falsos. Gran parte de la desinformación que nos llega proviene de contenido publicado en redes sociales y entender cómo localizar información en estas plataformas también es importante.

En la nueva caja de herramientas de Maldita.es puedes encontrar muchas de las páginas, apps y extensiones que utilizamos en nuestro día a día para verificar desinformación. Puedes, por ejemplo, comprobar el origen y la fecha en la que se utilizaron por primera vez unas imágenes, localizar fotografías utilizando mapas, comprobar el tiempo que hacía un día concreto o buscar el origen de un vídeo. 

¿Has recibido una foto y quieres comprobar si es cierta su ubicación? Puedes utilizar alguna de las herramientas de geolocalización. ¿Te ha llegado una captura de pantalla con un texto en una lengua que no conoces? Selecciona  alguno de los traductores para entender su significado. ¿Has recibido algún contenido o enlace que ya no eres capaz de encontrar y crees que ha sido borrado? Es posible que haya una captura de la publicación antes de que fuera eliminada en alguna página de archivos digitales.

Esta caja de herramientas ha sido diseñada por el equipo de Maldita.es pero el objetivo es que todos y todas la puedan utilizar. Puedes incluirla en tu web siguiendo estas instrucciones. 

Cuántos más seamos detectando la desinformación, avisando de los bulos en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19), compartiendo los desmentidos y sumando superpoderes para desmentir bulos, más eficaces seremos en esta batalla. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.