Circula por las redes un vídeo en el que, con mucha palabrería, se asegura que colocándose un cubito de hielo en la nuca, justo en la base de la cabeza, en un sitio llamado feng fu, se pueden conseguir muchas mejorías en la salud, entre ellas el alivio inmediato de las migrañas. ¿Es esto verdad?

La respuesta es complicada, así que vamos por partes. Comenzamos explicando que la migraña es un intenso dolor de cabeza que sufren algunas personas en episodios periódicos y que puede llegar a ser muy incapacitante. No se conoce la causa y a día de hoy, no tiene cura, pero hay muchos remedios que pueden ayudar a reducir la intensidad del dolorColocarse hielo en el cuello o la cabeza puede ser uno de ellos. También aplicarse compresas calientes.

via GIPHY

La terapia con frío para el dolor lleva décadas utilizándose y puesto que normalmente no tiene efectos secundarios y sí que reduce la sensibilidad de los nervios, mucha gente la utiliza a falta de remedios mejores porque atenúa la sensación de dolor. En el caso de la migraña, la recomendación suele ser usar bandas o paquetes de hielo en el cuello durante unos 20 minutos cuando comiencen los síntomas de un episodio para evitar que el dolor escale y alcance toda su intensidad.

El mismo método puede ser útil para otros dolores, como los dolores articulares y musculares, aunque en esos casos se considera más útil colocar el hielo directamente en la zona dolorida.

Dicho esto, la idea del feng fu no tiene nada que ver. En la medicina china, el cuerpo se considera un sistema de energía. Cuando se desequilibra esa energía es cuando aparecen los problemas, y una forma de reequilibrarla es actuando sobre determinados puntos de presión. El feng fu es uno de esos puntos, y se supone que al estimularlo con hielo podemos sentir todo tipo de mejoras y bienestar. Nada de todo esto encaja con lo que sabemos hoy sobre cómo funciona nuestro cuerpo y nuestra salud.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA