Nos habéis preguntado qué hay de cierto en la afirmación de que las bebidas con gas afectan a la salud de los huesos, y la respuesta que podemos dar es que parece haber alguna relación, pero no está del todo claro cuál es.

Buscando un poco en internet no es difícil encontrar advertencias de que el el consumo excesivo de bebidas con gas afecta a la salud de los huesos, especialmente en las mujeres (que a partir de cierta edad suelen tener los huesos más frágiles). La supuesta explicación es que el ácido fosfórico que se utiliza para conservar esas bebidas dificulta la correcta absorción de calcio y con eso los huesos pierden resistencia.

via GIPHY

Pero actualmente no hay suficientes evidencias para mantener esta afirmación, y algunos estudios señalan algunas contradicciones con esta teoría. Por ejemplo, que los refrescos de cola sí están relacionados con una menor densidad ósea en mujeres, pero no en hombres, pero otros tipos de refrescos con gas no parecen estarlo. 

Es lo que se concluyó tras un estudio en el que se analizó a 2.500 personas y se estudió su densidad ósea en la cadera y en la columna vertebral, y su consumo de bebidas carbonatadas. Los resultados mostraron que no había relación entre el consumo de bebidas carbonatadas que no fuesen de cola y una menor densidad ósea, pero sí que la había entre el consumo de bebidas carbonatadas de cola y una menor densidad ósea en la cadera (no en la columna) en mujeres (pero no en hombres).

Los autores del estudio sugerían en sus conclusiones que quizá lo que provocaba esa menor densidad en los huesos no era tanto el gas de los refrescos, sino la cafeína que contienen los refrescos de cola.

En otro estudio realizado en chicas adolescentes, una menor densidad ósea se ha asociado a que el consumo de refrescos sustituye al menos parcialmente un mayor consumo de leche y otras bebidas ricas en calcio o vitaminas, y no tanto al efecto directo de los refrescos. Los autores de este último estudio consideran que hacen falta más investigaciones para terminar de aclarar este asunto.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es