MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
18/07/2019

¿Qué sabemos sobre el estudio que dice que el gazpacho combate el cáncer de colon? Se ha hecho 'in vitro' y sus resultados son preliminares

En las últimas horas está circulando una noticia por muchos medios de comunicación que asegura que un estudio hecho en España "desvela" o "demuestra" que el gazpacho es capaz de "combatir" o "paralizar" el cáncer de colon. Os contamos lo que sabemos, para empezar, que es un estudio preliminar hecho in vitro.

El estudio es real

Efectivamente, el estudio existe y ha sido llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada y de la Universidad de Almería. Está publicado en la revista Food Research International.

Lo que han hecho estos investigadores es exponer en el laboratorio a células cancerosas criadas in vitro (es decir, en el propio laboratorio) a distintas concentraciones de gazpacho procesado de forma similar a como lo hace la digestión humana.

Lo que dice el estudio

Como resultado han observado que esa exposición causaba que el crecimiento de esas células se detuviesen, e incluso muriesen (un proceso llamado apoptosis o muerte programada), de forma más pronunciada que la exposición a sus ingredientes por separado.

El objetivo de este estudio era observar si algunas propiedades anticancerígenas observadas (también in vitro) en algunos de los ingredientes del gazpacho, como el tomate o el ajo, se mantienen y se intensifican al consumirlo como parte de una receta más compleja. Según las observaciones de este estudio, la respuesta sería que sí.

Mucha cautela: los resultados in vitro sólo son preliminares

Pero ojo, los resultados positivos de este experimento están muy lejos de "demostrar" que el gazpacho sirva para "paralizar" el cáncer de colon, ya que se trata de una investigación realizada in vitro. Esto quiere decir que la exposición de las células cancerosas al gazpacho se ha hecho en el laboratorio, en condiciones diferentes y mucho menos complejas de las que se dan en el cuerpo de un paciente con esta enfermedad.

Hacen falta más investigaciones para saber si el mismo fenómeno se observa, primero en animales y luego en seres humanos.

Las fases in vitro son muy importantes ya que sirven para tantear una línea de investigación, si tiene potencial o no, pero sus resultados no son extrapolables a la práctica clínica y el tratamiento de pacientes. Por eso, hay que tener mucha cautela al interpretar este tipo de investigaciones.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO