Varios de vosotros nos habéis hecho llegar un enlace a una supuesta noticia en la que se asegura que está “comprobado” que la marihuana lleva al suicidio a las células cancerosas. En ese post se puede ver un vídeo sobre la bioquímica española Cristina Sánchez que habría descubierto las propiedades anticáncer del THC según se dice en la introducción.

Hemos contactado la investigadora, que actualmente es Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. En el enlace en el que la utilizan como fuente se puede ver un vídeo en el que ella explica el estado de las investigaciones sobre el uso de cannabinoides como tratamiento de tumores y cómo los resultados están siendo prometedores.

Pero sus palabras se han sacado de contexto en el titular. “Este vídeo es bastante antiguo, de 2012, y lo han utilizado para mandar un mensaje sensacionalista que no es preciso“. Lo que se sabe a día de hoy es que los cannabinoides, compuestos que se encuentran en el cannabis, pueden provocar la muerte de las células tumorales cuando se encuentran en una placa de cultivo en el laboratorio o en cánceres en animales, pero “de ahí a decir que el cannabis cura el cáncer hay un mundo”, asegura Sánchez. “Todavía no se han hecho estudios controlados en humanos, así que no sabemos si lo que vemos en los ratones ocurre también en pacientes reales”.