MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
22/07/2019

No, los posos del café no desatascan las tuberías (e incluso pueden empeorar el tapón)

"Truco casero", decían abuelas y vecinos del cuarto; "el remedio definitivo contra los atascos", añadían amigos y conocidos pero, por mucho que estos se empeñen en repetirlo, no: no hay evidencias de que tirar los posos del café por el fregadero sean útiles para desatascar las tuberías

De hecho, en algunos casos (al no aclarar el sumidero tras introducir el café, por ejemplo) estos podrían llegar a acumularse en la grasa adherida a la pared de las cañerías y empeorar el posible tapón.

Quienes recomiendan el supuesto poder desatascador de los posos de café lo hacen, o bien basándose en la ciencia infusa (sin más, sin plantearse por qué sí o por qué no podría funcionar) o en la supuestamente potente capacidad abrasiva de los granos molidos de café y/o su propiedad anti grasa, gracias a la acidez del alimento. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el poso del café es un material sólidoy que, aunque es poco probable, al echarlo al sumidero y entrar en contacto con los restos pegados a las paredes de las tuberías, podría incrustarse y pasar a formar parte del problema en vez de la solución. 

"Lo más probable es que los posos se adhieran a otros restos que haya pegados a las paredes (como aceite o restos de alimentos)", explica a Maldita Ciencia Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos "Además, las condiciones dentro de la tubería son idóneas para que crezcan mohos aprovechando la humedad y los nutrientes del café".

La empresa Desatranques Jaen confirma a Maldia Ciencia que los posos del café no son una buena opción ni para desatascar ni para evitar un tapón en las cañerías. "Al final, estos forman pequeñas láminas que se quedan incrustadas en la grasa de las tuberías y pueden empeorar la situación". Recomiendan que, en un caso similar, se recurra a un profesional del oficio. 

"Si en la tubería hay un tapón importante, incluso es difícil que los productos de limpieza la desatasquen", explica a Maldita Ciencia Escobar S.L., grupo de empresas en desembozos. "La mejor opción es llamar a una empresa especializada de cubas que acuda con un camión y que utilice agua a presiónpara eliminar el atasco: la fuerza de el líquido deshace el tapón y limpia la tubería".

Otra posibilidad, según expertos de Escobar S.L., sería avisar a un fontanero. "Este utilizará un desatascador, un instrumento parecido a un sacacorchos, para tratar de punzar el tapón y deshacerse de él, lo que es cuestión de suerte, ya que tiene que atinar en el blanco".

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO