Numerosos medios de comunicación han publicado a lo largo de los años noticias sobre Alyssa Carson, una joven de 17 años de Louisiana (Estados Unidos) que quiere ser la primera persona en viajar a Marte. Hemos hablado con la NASA y esto es lo que sabemos al respecto:

Carson no es una astronauta ni trabaja en NASA

La agencia espacial estadounidense “no tiene conocimiento” de que Alyssa Carson sea astronauta de NASA aunque sí ha participado en eventos de la NASA así como en campamentos espaciales tanto de la agencia especial estadounidense como de otras organizaciones, como consta en su página web. Algunos medios se han referido a ella “como aspirante a astronauta” o “futura astronauta”, añadiendo confusión a su estatus.

Carson está siguiendo el camino marcado para ser astronauta pero la NASA tiene como requerimiento tener título universitario en ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, informática o matemáticas y al menos tres años de experiencia profesional tras obtener el título o al menos 1.000 horas como piloto al mando de un avión de propulsión a chorro, además de pasar las pruebas físicas. Todavía deberán pasar varios años hasta que Carson pueda al menos optar a ser astronauta de la NASA.

Respuesta de NASA sobre Alyssa Carson

No hay misión tripulada de la NASA a Marte en 2033

Frente a lo publicado por 20 Minutos, El Periódico o The Sun no hay ninguna misión tripulada prevista por la NASA para ir a Marte en 2033 en la que podría participar Carson. Nos ha puesto en la pista el periodista científico Manuel Ansede.

Esta chica ni es astronauta ni es de la NASA ni va a participar en una misión tripulada a Marte en 2033, porque no existe esa misiónhttps://t.co/3Vg9DuoSny— Manel Ansede (@manuelansede) 12 de julio de 2018

En resumen: no hay misión a Marte pero Carson está en el camino correcto para ser astronauta

Pese a que diversos medios hablan de una misión tripulada a Marte de la NASA en 2033 en la que podría participar Carson, no existe a día de hoy ninguna información oficial de dicho programa. Aunque la joven no es una astronauta todavía, Jay Levine de la NASA la entrevistó cuando tenía 14 años y nos ha dicho que “estaba impresionado por su pasión y los éxitos a su edad”. Levine también nos ha confirmado que Alyssa Carson “ha completado algunos pasos sólidos para cumplir su sueño” de ser astronauta. Alyssa Carson quiere ser la primera persona en ir a Marte y está siguiendo el camino marcado pero no sabemos siquiera si habrá misión tripulada a Marte ni cuándo ni mucho menos quiénes formarán parte de ella. Conocimos la historia gracias a Manel Ansede. :)

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA