En el fin de semana del 28 de noviembre se notificaron los dos primeros casos positivos de Peste Porcina Africana (PPA) en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). En los días siguientes fueron sumándose otros y el 19 de diciembre el Ministerio de Agricultura confirmó el positivo de PPA en otro jabalí silvestre en Sant Cugat del Vallès, dentro del radio de 20 km establecido como zona infectada. Con ese nuevo positivo, el Ministerio ha notificado la presencia de la PPA en un total de 27 jabalíes. Además, se han analizado otros 201 animales capturados o encontrados muertos en el medio natural en la zona infectada de 20 km y sus alrededores, que han resultado negativos, según el Ministerio.
En España no se detectaban casos de PPA desde noviembre de 1994, según el Ministerio de Agricultura. La situación ha causado preocupación por su efecto en la fauna, por su posible transmisión a las personas y por las consecuencias económicas en el sector porcino. Os explicamos lo que sabemos.
¿Qué es la Peste Porcina Africana?
La peste porcina africana (PPA), que no afecta a los humanos, es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que afecta al cerdo doméstico, al jabalí europeo y al facóquero africano. Algunas formas del virus de la PPA presentan una elevada virulencia que se caracteriza por fiebre elevada, anorexia y hemorragias en la piel y los órganos internos, hasta el punto que puede llegar a producir la muerte en entre dos y diez días.
La PPA está considerada como enfermedad de categoría A por la Unión Europea, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas para lograr su control y erradicación lo antes posible.
También es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que toda persona está obligada a comunicar a la autoridad competente, de manera inmediata, cualquier enfermedad o sospecha de enfermedad, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad alimentaria. El incumplimiento de esta obligación está tipificado como muy grave, según el artículo 85 de la misma ley.
¿Hay riesgo de que pase a humanos?
La PPA es una enfermedad no zoonótica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
¿Puede suponer un riesgo para la salud humana el consumo de carne de cerdo y jabalí tras el brote?
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) asegura que comer carne de un cerdo infectado por PPA no supone ningún riesgo para la salud y lo mismo ocurre con la carne de jabalí. En este caso se aconseja prestar atención a las recomendaciones generales sobre el autoconsumo de carne de caza silvestre.
Según la evidencia científica actual, el virus de la PPA no produce ningún efecto detectable en los macrófagos —células del sistema inmunitario— de los humanos. De todos modos, desde la OMSA dan consejos a los cazadores y a quienes vayan a viajar fuera del país para estar prevenidos.
¿Cómo se contagia?
La PPA no se contagia por el aire. Los animales pueden infectarse por contacto directo con cerdos o jabalíes infectados, por el consumo de productos derivados y carnes de animales infectados, a través de objetos contaminados y de transporte de animales contaminados o a través de garrapatas. Las personas pueden actuar como vector de transmisión del virus, mediante la ropa, el calzado o el coche, si han estado en contacto con animales contagiados o en sitios infectados, según detalla la Generalitat.
Según explica a Science Media Centre España (SMC) Yolanda Revilla Novella, directora del Laboratorio del Virus de la Peste Porcina Africana del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) “no existe actualmente ninguna vacuna comercial contra la PPA”. Aun así, señala que “grupos españoles han probado recientemente prototipos vacunales en Asia con resultados muy prometedores”.
¿Puede extenderse a otras especies?
En declaraciones a SMC España, Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la Universidad de Castilla-La Mancha, señala que la PPA “solamente afecta a suidos (una familia de mamíferos), es decir, en España solamente van a verse afectados jabalíes y, eventualmente, cerdos domésticos”.
¿Qué sabemos de los casos detectados en España?
El 19 de diciembre de 2025, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, el Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad en España, confirmó la detección de un nuevo caso de PPA en Sant Cugat del Vallès, dentro del radio de 20 km establecido como zona infectada, y a 6 km de los confirmados en Cerdanyola del Vallès. Con ese nuevo positivo, se ha notificado la presencia de la PPA en un total de 27 jabalíes.
Los días 25 y 26 de noviembre se encontraron dos jabalíes muertos en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès, un municipio del Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona.
Según la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Agricultura, se tomaron muestras de sangre de los dos cadáveres para su análisis en el laboratorio del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSa). Ambas resultaron positivas por PCR al virus de PPA. También se detectaron lesiones hemorrágicas compatibles con la enfermedad. Las muestras se enviaron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), donde se confirmó el positivo en PPA.
Además, a 16 de diciembre, Agricultura señaló que se habían detectado otros 175 animales muertos en la zona y sus alrededores que resultaron negativos. Desde la detección del brote, la Generalitat señala que el Departamento de Agricultura ha analizado 390 jabalíes, tanto dentro como fuera del perímetro afectado, de los cuales 27 han resultado positivos a 22 de diciembre. Por su parte, el Ministerio de Agricultura apunta que, además de los positivos, se han analizado 201 animales capturados o encontrados muertos en el medio natural dentro de la zona infectada.
El 10 de diciembre de 2025, el Ministerio de Agricultura publicó los expertos que formarán el Comité científico para el asesoramiento en relación con el brote de PPA. En total son seis científicos: dos expertos en el ámbito de la investigación en sanidad animal, dos en materia de fauna silvestre y dos en producción animal.
Se trata de un grupo de trabajo permanente y consultivo que “estará operativo mientras continúe el brote detectado en la provincia de Barcelona”. El objetivo de este comité es el seguimiento de la evolución de la enfermedad y el análisis de las posibles medidas para controlar y erradicar el virus en España, según Agricultura.
¿Se ha abierto una investigación judicial para saber el origen del brote?
Sí. El 9 de diciembre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) comunicó que el Tribunal de Instancia de Cerdanyola había recibido un atestado en relación con el brote de PPA que investigan conjuntamente Guardia Civil y Mossos d’Esquadra. El 18 de diciembre, agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra registraron el IRTA-CResA por orden del juzgado número 2 de Cerdanyola del Vallès en el marco de las diligencias previas, declaradas secretas, para investigar el origen del brote de PPA. Los agentes recaudaron documentación de las instalaciones relacionada con las investigaciones que se realizan en el centro, según un comunicado de IRTA-CReSA.
¿Qué se sabe del laboratorio que investiga la peste porcina cerca del lugar donde se detectó el brote?
Cerca del punto donde se encontraron los jabalíes infectados, en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) investiga el virus de la Peste Porcina Africana. El IRTA-CReSA dijo a Maldita.es el 4 y el 5 de diciembre que no tienen “ninguna evidencia que indique que el centro pueda ser causante de la aparición de este virus”. Dos documentos enviados a la Comisión Nacional de Bioseguridad por el laboratorio de Bellaterra en abril de 2025, avanzados por El País, recogen que el centro tenía planificado un ensayo para octubre y noviembre y otro para noviembre y diciembre, ambos relacionados con una vacuna de PPA.
El primer experimento era para probar una vacuna con un virus de la cepa Georgia/2007/01 modificado genéticamente. El segundo ensayo era con una versión atenuada de un virus de PPA aislado en Armenia en 2007 y modificado genéticamente.
El 5 de diciembre, el Ministerio de Agricultura anunció una nueva investigación, tras un informe de la UE que plantea como una de las hipótesis del origen del brote “una instalación de confinamiento biológico” que no identifica. Según el Ministerio, todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28. En cambio, el virus causante de los casos en la provincia de Barcelona pertenece al grupo genético 29, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007. La cepa Georgia 2007 “se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios. Te lo contamos en esta pieza.
La Generalitat ha anunciado la creación de un comité de expertos para asesorar y acompañar el IRTA-CReSA durante la investigación sobre el origen del foco de PPA. Según el Gobierno catalán, el grupo estará formado por seis profesionales con experiencia en proyectos científicos relacionados con virología ambiental, seguridad biológica, control de enfermedades animales y gestión de instalaciones de biocontención. Dos de ellos forman parte del IRTA-CReSA.
¿La Generalitat ha encargado una auditoría al laboratorio?
Sí. El 6 de diciembre de 2025, la Generalitat encargó al IRTA-CReSA coordinar una auditoría de instalaciones y protocolos de todos los centros que trabajasen con el virus de la Peste Porcina Africana en el perímetro de restricción de 20 km establecido alrededor de los positivos.
A 10 de diciembre, desde la Consejería de Agricultura señalan a Maldita.es que la auditoría empezó el 9 de diciembre y que se está realizando en el edificio del CReSA, aunque añaden que existen otras instituciones que impulsaban líneas de investigación que pueden estar vinculadas a la PPA. La auditoría, continúan, podría ampliarse a los centros del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona si los expertos así lo requieren. En esta pieza, te contamos más sobre la auditoría.
A 19 de diciembre, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha señalado durante una rueda de prensa que, “a falta de alguna documentación extra” que necesitan, “todo apunta que las instalaciones y los protocolos están bien”.
El 22 de diciembre, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, dio a conocer los resultados de la investigación realizada. Señaló que concluían que las instalaciones del IRTA-CReSA eran adecuadas para el nivel 3 de contención biológica y, por lo tanto, aptas para trabajar de manera segura con el virus de la PPA. Desde Maldita.es hemos pedido el informe de la auditoría a la Generalitat y, a 23 de diciembre, no hemos obtenido respuesta. En esta pieza, te contamos más sobre la auditoría.
¿El laboratorio del IRTA-CReSA está en obras?
Sí. El 17 de junio de 2025 se adjudicaron a la empresa Rogasa las obras de ampliación y mejora del Edificio CReSA - Edificio Anexo de Alta Biocontención - Fase I. El servicio de prensa del IRTA-CReSA ha explicado a Maldita.es que se está llevando a cabo este proyecto de ampliación de sus instalaciones. Explican que se construirá un edificio adyacente al actual y que ambos se conectarán a través de dos puntos “previstos exclusivamente para la fase final de las obras” en 2028. Indican que en estos momentos las obras se están limitando a “trabajos previos de preparación del terreno y de urbanización del entorno” y que la dirección de obra ha certificado que “no se ha producido ninguna incidencia susceptible de haber afectado la bioseguridad”.
¿Qué dice el informe de los expertos de la Unión Europea?
El 1 de diciembre, la Comisión Europea anunció el traslado de un equipo de veterinarios europeos para supervisar las medidas que las autoridades españolas pusieron en marcha para controlar el brote de PPA en Cataluña.
Durante el 10 y el 12 de diciembre, el equipo formado por cinco expertos, evaluó si las investigaciones realizadas hasta el momento permitían identificar el origen del brote y si se identificaban riesgos o vulnerabilidades asociadas a las instalaciones o procedimientos del CReSA que podrían explicar una liberación del virus. El informe concluyó que no se pudo identificar ninguna ruta obvia por la que el virus pudiera haberse liberado desde las instalaciones del CReSA.
Los expertos realizaron una secuenciación del genoma completo del virus, logrando una caracterización detallada de la cepa. Sin embargo, indicaron que no fue posible identificar su origen exacto debido a que no existen cepas suficientemente parecidas en las bases de datos públicas actuales.
En cuanto a la seguridad de las instalaciones, no se identificó ninguna vía de escape del virus desde el centro IRTA-CReSA. Los expertos analizaron un incidente técnico con un digestor (contenedor hermético) ocurrido en noviembre de 2025, pero determinaron que es altamente improbable que esté relacionado con el brote, ya que la enfermedad ya estaba presente en jabalíes antes de que dicho suceso tuviera lugar.
Para avanzar en la investigación, los expertos europeos recomendaron ampliar los estudios genéticos comparando el virus con muestras de otros laboratorios nacionales e implementar una PCR específica para detectar la cepa concreta de los positivos en Barcelona.
¿Cómo ha llegado a España?
Otra de las hipótesis del origen del virus en las que trabajaba el 1 de diciembre la Generalitat es que un jabalí habría ingerido un producto contaminado, como un bocadillo o embutido [min.11:02].
En España no se había detectado ningún caso de esta enfermedad desde 1994, aunque la PPA reapareció en la Unión Europea en 2014. Tras la detección de los dos primeros casos de PPA, el 28 de noviembre se abrió una investigación sobre el posible origen de la enfermedad. El 29 de noviembre, en una rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Luis Planas, señaló que el contagio se puede producir por “circunstancias muy diversas”. En el caso de los jabalíes silvestres, “sus desplazamientos son un motivo de posible contagio” [min. 49:10]. Aunque apuntó que Francia es un país libre de PPA, igual que Portugal.
Planas también señaló como posible causa de transmisión los alimentos que “los viajeros pueden llevar consigo, consumir o dejar en una papelera” [min. 49:45]. Aun así, Planas ha reiterado que, por el momento, no se sabe la causa de origen de la PPA en España.
El 5 de diciembre, el Ministerio de Agricultura abrió una investigación complementaria después de que un informe de la UE planteara como una de las hipótesis del origen del brote “una instalación de confinamiento biológico” que no identifica. Te lo contamos en esta pieza.
Paralelamente, el 1 de diciembre, la Comisión Europea anunció el traslado de un equipo de veterinarios europeos para supervisar las medidas que las autoridades españolas han puesto en marcha para controlar el brote de PPA en Cataluña. A 19 de diciembre, en una rueda de prensa desde el IRTA-CReSA, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha indicado que el informe de los expertos que envió la Comisión no señala que haya ninguna evidencia ni indicio de que el origen del virus sea el laboratorio.
¿Se han detectado más casos en España?
No. Los únicos detectados positivos, a 22 de diciembre de 2025, están en la provincia de Barcelona y son jabalíes, según el Ministerio de Agricultura. No se han detectado más casos fuera de este territorio.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, reiteró en una rueda de prensa, que la declaración certificada de la enfermedad es oficial cuando el Laboratorio de Algete, “la autoridad de referencia”, lo certifica [min. 38:04].
¿El brote ha aparecido en la zona de mayor densidad de jabalíes de España? ¿Qué papel juega la caza como herramienta de gestión?
Pues esto es lo que sabemos: según Agricultura, la distribución de áreas de más densidad de esta especie “responde al noreste de la península”, en especial a las provincias de Girona y Barcelona. El programa de seguimiento de la población del jabalí de la Generalitat estima que la densidad en la zona de Collserola (la más próxima a donde se han localizado los positivos en PPA) es de entre 3 y 6 jabalíes por km2, pero no es la más elevada del territorio catalán, que corresponde a Montnegre i el Corredor, a 50km de distancia.
Sobre la afirmación de que la caza es una “herramienta de gestión que ha ayudado a mantener a raya las poblaciones de jabalí”, Agricultura reconoce que “es una de las medidas fundamentales”, pero que es “necesario combinar las actividades de caza con las de control poblacional”.

Respecto al papel de la UME en la gestión del brote de PPA, según la Generalitat, las tareas están relacionadas con el control cinegético, desinfección, cálculo de densidad de fauna con drones y soporte a la retirada en caso de detección de más cadáveres.
¿Se han detectado casos en granjas?
A 22 de diciembre de 2025, no. El Ministerio de Agricultura ha informado de que en las 55 explotaciones porcinas situadas dentro del radio de vigilancia establecido alrededor del foco de PPA no se ha detectado sintomatología ni lesiones compatibles con la enfermedad. Con la detección del nuevo positivo en Sant Cugat, el 19 de diciembre, se han añadido dos explotaciones situadas dentro del área de vigilancia. Según la Generalitat, el equipo de veterinarios oficiales las analiza este lunes.
Por cuestiones de bioseguridad, se han restringido los movimientos de entrada y salida de estas explotaciones y se han activado los equipos de intervención para realizar inspecciones clínicas, análisis epidemiológicos, toma de muestras y la revisión de las medidas de bioseguridad.
Además, la Generalitat ha recordado que por recomendación expresa de la Comisión Europea no se contemplan vacíos sanitarios, que solo se realizarían en caso de que hubiera algún positivo en granjas. Un vacío sanitario es un proceso de matanza de animales por motivos de salud pública, salud animal, bienestar animal o medio ambiente, bajo la supervisión de la autoridad competente, según el Reglamento (CE) 1099/2009 del Consejo.
¿Se está comercializando la carne de cerdos de granja?
La Generalitat señaló que hay normalidad en la gestión de cerdos de engorde, los animales destinados a la producción porcina. Según el Gobierno catalán, los cerdos de engorde dentro del radio de 20km ya se están transportando a mataderos “con total normalidad” y la carne se comercializará a escala estatal.
Por otra parte, la Generalitat de Cataluña ha impulsado una campaña de promoción del consumo de carne de cerdo durante las fiestas de Navidad.
¿Hay casos de PPA en Europa?
La Peste Porcina Africana se introdujo en Rusia desde la región del Cáucaso en 2007. Se extendió por parte del país hasta que en 2012 se confirmó su presencia en Ucrania y Bielorrusia, en 2013. En 2014, se detectó la presencia del virus de la PPA en la Unión Europea, más concretamente, en Lituania, Estonia y Polonia.
En 2017 se confirmó por primera vez en la República Checa y en Rumanía. En 2018, continuó el avance con la aparición en Hungría, Bélgica y Bulgaria. A finales de julio de 2019, se confirmó la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, mientras que en 2020 se detectó por primera vez en Grecia y en Alemania, tal y como recoge el informe de situación del Ministerio de Agricultura.
En 2022 se detectó por primera vez en Macedonia del Norte y en el norte de Italia. En 2023 se confirmó en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo y Suecia. A comienzos de 2024, la enfermedad se detectó por primera vez en Montenegro y Albania.
Según el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, durante el 2024, el número de Estados miembros afectados por PPA disminuyó de 14 a 13, siendo el primer año, desde la introducción del virus en la Unión Europea en 2014, que bajó el número de Estados miembros afectados.
¿Cómo afecta el brote al comercio internacional de porcino?
Tras la detección del foco de PPA en Barcelona y la notificación pertinente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), España ha perdido el estatus de país libre de Peste Porcina Africana ante la OMSA. Esto conlleva repercusiones en materia de exportación al verse afectadas las condiciones que han de ser acreditadas en los diversos certificados sanitarios de exportación.
El sector porcino español exporta sus productos a 104 países del mundo, de los cuales 44 exigen requisitos sanitarios para mantener sus pedidos, según señaló el ministro de Agricultura, Luis Planas.
De estos 44, 24 tienen firmados acuerdos de regionalización, como China, con quien España lo firmó en noviembre. Estos acuerdos comerciales recogen la zonificación y compartimentación reconocidas por los países firmantes y basadas en las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal para que, en el caso de la detección de una enfermedad, solo se cierra la exportación del área contagiada, mientras que las demás zonas libres de la enfermedad puedan seguir el comercio internacional. En el caso del brote de PPA detectado en España, solo las granjas de la provincia de Barcelona —área donde se han detectado los positivos del virus— son las que no pueden exportar a países que reconozcan la regionalización, como China.
Ninguna comunidad autónoma española podrá exportar a los países que no reconozcan la regionalización ni a los países fuera de la Unión Europea que requieran certificados con el requisito de “País libre de PPA”. Según Planas, del total de 400 certificados de exportación de España, “un tercio se encuentra bloqueado” [min. 46:46]. Son países como Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Perú, Singapur o Vietnam. Se recogen en su totalidad en este listado.
Sí que podrán continuar exportando dentro de la Unión Europea, donde el volumen de comercio porcino, que representa más de la mitad del total del sector español, no se verá afectado por la exclusión de la provincia de Barcelona en el comercio comunitario, según Planas [min. 26:22].
A 19 de diciembre, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que Japón ha aceptado la comercialización de carne de porcino española producida antes del 29 de noviembre. Además, ha señalado que el 75% de los mercados extracomunitarios siguen abiertos.
El ministro también afirmó que “hay coberturas legales de indemnización previstas en los aspectos que sean necesarios”.
Por otra parte, el Consejo Ejecutivo de la Generalitat, a 9 de diciembre de 2025, ha informado que las empresas y entidades afectadas por la PPA podrán acogerse a la línea de préstamos por emergencias climáticas del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Además, también ha aprobado la creación de una línea de ayudas y subvenciones de 10 millones de euros, ampliable a 10 millones más, para “mitigar el impacto económico que pueda provocar la enfermedad”.
¿Se está importando cerdo de Marruecos?
Circulan contenidos que señalan que tras la detección de PPA en España, el país empezará a importar carne de cerdo de Marruecos, aunque el ministro de Agricultura, Luis Planas, indicó que “el abastecimiento de porcino está asegurado”.
España solo ha importado carne de cerdo de Marruecos en 2024, según datos de DataComex, con registros hasta el año 1995. Fueron 663 kg por un valor de 331 euros.
Ese 2024, Francia se situó como el principal importador de carne de cerdo de España, con más de 23.000 toneladas.
Según datos de DataComex de enero a septiembre de 2025, Marruecos no figura entre los países importadores, mientras que Francia se mantiene como el principal, con más de 20.000 toneladas de carne de cerdo importadas a España.
¿Qué medidas se han tomado?
Desde la detección de los dos primeros casos, entró en funcionamiento de manera automática el Plan de Contingencia de la Generalitat con las actuaciones previstas de búsqueda de animales muertos y recogida de trampas de captura y material de desinfección. El Servicio de Sanidad Animal determinó la zona de vigilancia en un radio de 20 km desde el área donde se encontraron los dos primeros jabalíes positivos.
Además, la Generalitat ha cerrado la zona más cercana al punto de afectación, un radio de 6 km, que incluye a 12 municipios. En esta zona se ha decretado un cierre total del acceso al medio natural, la suspensión de cualquier tipo de actividad de caza o trabajos forestales, la prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad y la instalación de barreras y trampas para el control de jabalíes.
Con la detección de un nuevo positivo en Sant Cugat del Vallès, el 19 de diciembre, la Generalitat decidió ampliar el radio de bajo riesgo (entre los 6 y los 20 km) con la incorporación de cuatro municipios: Subirats, Olesa de Bonsevall, Begues y Gavà. Así, la zona infectada comprende un total de 95 municipios, tras la decisión de la Comisión Europea, el 3 de diciembre, de ampliar los municipios que la Generalitat incluyó en un principio en la zona afectada.

En estas poblaciones se han limitado las actividades de ocio, caza y las vinculadas a la biodiversidad, además de todas las actuaciones que puedan interferir en los trabajos de control poblacional y bioseguridad. El lunes 15 de diciembre se flexibilizaron las restricciones en esta zona de bajo riesgo, permitiendo acceder a la naturaleza de forma individual, aunque manteniendo la prohibición para las actividades en grupo.
El objetivo de la restricción de actividades en las zonas perimetradas es evitar que la ciudadanía pueda transmitir el virus hacia otras zonas, según ha señalado el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig.
Además, se mantiene la prohibición de entrada y salida de porcino doméstico y el movimiento de productos, material genético y subproductos de origen porcino, según señala la Generalitat. Las actividades de caza están prohibidas, excepto las actuaciones estrictamente necesarias para contener la enfermedad, y también se mantiene la prohibición de salida de rebaños fuera de la zona infectada de bajo riesgo.
¿La UME se ha desplegado en Cataluña?
El domingo 30 de noviembre la Generalitat solicitó el apoyo de la Unidad de Control Cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que se incorporase a los equipos ya desplegados para “reforzar el dispositivo y garantizar la contención del foco”. La UME ha confirmado que ha desplegado 117 militares este lunes.
Estos efectivos se han sumado a los 250 agentes de los cuerpos de seguridad propios: Mossos d’Esquadra, Agents Rurals, Protecció Civil y Policía Local. En total, el dispositivo de seguridad lo forman 370 efectivos, según informa el Ejecutivo catalán.
Además, también cuentan con personal de las Agrupaciones de Defensa Forestal, de la Federació Catalana de Caça, del Parc Natural de Collserola y de veterinarios, entre otros.
¿Y llegó la UME antes a atender el brote de peste porcina en Barcelona que a las víctimas de la DANA en Valencia del año pasado?
Es lo que afirman varios contenidos, y aunque en Maldita.es no valoramos la rapidez o no de cada operativo sí hemos recopilado las cronologías de la respuesta de la UME a la petición de ayuda de las instituciones con competencias para solicitar ese apoyo al Gobierno, que en ambos casos son las comunidades autónomas. Es lo que define el protocolo del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en una situación de emergencia que no sea declarada de interés nacional, como ocurrió en ambos casos. En el caso de la DANA en Valencia, la Generalitat Valenciana pidió ayuda el 29 de octubre de 2024 y la UME se movilizó ese mismo día, y con el brote de la peste porcina en Cataluña, el Govern la solicitó el 30 de noviembre de 2025, dos días después de los dos primeros positivos, y las primeras unidades llegaron a Barcelona a lo largo de la jornada.
*Actualización a 23/12/2025 con nueva información sobre el informe de la Unión Europea y la auditoría independiente encargada por la Generalitat