Maldita Ciencia
Maldito Clima

Preguntas y respuestas sobre la Peste Porcina Africana

Publicado el
Tiempo de lectura: 15 minutos
Share:
En corto:
  • El Laboratorio Central de Veterinaria, a 1 de diciembre de 2025, ha confirmado dos casos positivos de Peste Porcina Africana (PPA) en España: los jabalís encontrados muertos en Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
  • No afecta a los humanos. Es una enfermedad vírica altamente contagiosa que en España solo puede afectar a jabalíes y a cerdos domésticos (de granja) 
  • Se ha bloqueado un tercio de los certificados de exportación de carne de cerdo de España, pero el país podrá continuar el comercio internacional con los 24 países con los que tiene firmados acuerdos de regionalización, entre ellos China 

En el fin de semana del 28 de noviembre se han notificado dos casos positivos de Peste Porcina Africana (PPA) en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y la Generalitat ha informado que hay ocho jabalíes más que se encuentran pendientes de confirmación. Se trata de la primera detección de la enfermedad en España desde noviembre de 1994, según el Ministerio de Agricultura. La situación ha causado preocupación por su efecto en la fauna, por su posible transmisión a las personas y por las consecuencias económicas en el sector porcino. Os explicamos lo que sabemos.

¿Qué es la Peste Porcina Africana?

La peste porcina africana (PPA), que no afecta a los humanos, es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que afecta al cerdo doméstico, al jabalí europeo y al facóquero africano. Algunas formas del virus de la PPA presentan una elevada virulencia que se caracteriza por fiebre elevada, anorexia y hemorragias en la piel y los órganos internos, hasta el punto que puede llegar a producir la muerte en entre dos y diez días. 

La PPA está considerada como enfermedad de categoría A por la Unión Europea, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas para lograr su control y erradicación lo antes posible. 

También es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que toda persona está obligada a comunicar a la autoridad competente, de manera inmediata, cualquier enfermedad o sospecha de enfermedad, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad alimentaria. El incumplimiento de esta obligación está tipificado como muy grave, según el artículo 85 de la misma ley. 

¿Hay riesgo de que pase a humanos?

La PPA es una enfermedad no zoonótica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.

¿Cómo se contagia?

La PPA no se contagia por el aire. Los animales pueden infectarse por contacto directo con cerdos o jabalíes infectados, por el consumo de productos derivados y carnes de animales infectados, a través de objetos contaminados y de transporte de animales contaminados o a través de garrapatas. Las personas pueden actuar como vector de transmisión del virus, mediante la ropa, el calzado o el coche, si han estado en contacto con animales contagiados o en sitios infectados, según detalla la Generalitat.

Según explica a Science Media Centre España (SMC) Yolanda Revilla Novella, directora del Laboratorio del Virus de la Peste Porcina Africana del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) “no existe actualmente ninguna vacuna comercial contra la PPA”. Aun así, señala que “grupos españoles han probado recientemente prototipos vacunales en Asia con resultados muy prometedores”.

¿Puede extenderse a otras especies?

En declaraciones a SMC España, Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la Universidad de Castilla-La Mancha, señala que la PPA “solamente afecta a suidos (una familia de mamíferos), es decir, en España solamente van a verse afectados jabalíes y, eventualmente, cerdos domésticos”.

¿Qué sabemos de los casos detectados en España?

Los días 25 y 26 de noviembre se encontraron dos jabalíes muertos en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès, un municipio del Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona. 

Según la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Agricultura, se tomaron muestras de sangre de los dos cadáveres para su análisis en el laboratorio del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSa). Ambas resultaron positivas por PCR al virus de PPA. También se detectaron lesiones hemorrágicas compatibles con la enfermedad. Las muestras se enviaron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad en España, donde se confirmó el positivo en PPA.

La Generalitat ha informado de que se han localizado 40 jabalíes muertos en la zona de vigilancia que se están analizando al CReSa. Estos se suman a los ocho que se encuentran pendientes de confirmación para ser validados por el laboratorio de Algete y a los dos ya confirmados como positivos en PPA.

¿Se han detectado casos en granjas?

A 1 de diciembre de 2025, no. La Generalitat ha informado de que las 39 explotaciones porcinas situadas dentro del radio de vigilancia establecido alrededor del foco de PPA han resultado todas negativas.

Por cuestiones de bioseguridad, se han restringido los movimientos de entrada y salida de estas explotaciones y se han activado los equipos de intervención para realizar inspecciones clínicas, análisis epidemiológicos, toma de muestras y la revisión de las medidas de bioseguridad.

¿Qué medidas se han tomado?

Desde la detección de los dos primeros casos, entró en funcionamiento de manera automática el Plan de Contingencia de la Generalitat con las actuaciones previstas de búsqueda de animales muertos y recogida de trampas de captura y material de desinfección. El Servicio de Sanidad Animal determinó la zona de vigilancia en un radio de 20 km desde el área donde se encontraron los dos jabalíes positivos. 

Además, la Generalitat ha cerrado la zona más cercana al punto de afectación, un radio de 6 km, que incluye a 12 municipios. En esta zona se ha decretado un cierre total del acceso al medio natural, la suspensión de cualquier tipo de actividad de caza o trabajos forestales, la prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad y la instalación de barreras y trampas para el control de jabalíes. 

Dentro del radio de 20 km, que incluye 64 localidades, se han limitado las actividades de ocio, caza y las vinculadas a la biodiversidad, además de todas las actuaciones que puedan interferir en los trabajos de control poblacional y bioseguridad. 

El objetivo de la restricción de actividades en las zonas perimetradas es evitar que la ciudadanía pueda transmitir el virus hacia otras zonas, según ha señalado el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig. 

¿La UME se ha desplegado en Cataluña? 

El domingo la Generalitat solicitó el apoyo de la Unidad de Control Cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que se incorporase a los equipos ya desplegados para “reforzar el dispositivo y garantizar la contención del foco”. La UME ha confirmado que ha desplegado 117 militares este lunes.

Estos efectivos se han sumado a los 250 agentes de los cuerpos de seguridad propios: Mossos d’Esquadra, Agents Rurals, Protecció Civil y Policía Local. En total, el dispositivo de seguridad lo forman 370 efectivos, según informa el Ejecutivo catalán

Además, también cuentan con personal de las Agrupaciones de Defensa Forestal, de la Federació Catalana de Caça, del Parc Natural de Collserola y de veterinarios, entre otros.

¿Cómo ha llegado a España?

En España no se había detectado ningún caso de esta enfermedad desde 1994, aunque la PPA reapareció en la Unión Europea en 2014. El sábado, en la rueda de prensa tras la detección de los dos casos de PPA en Cerdanyola, el ministro de Agricultura, Luis Planas, señaló que “se está investigando el origen del virus” [min. 31:58]. 

Según Planas, el contagio se puede producir  por “circunstancias muy diversas”. En el caso de los jabalíes silvestres, “sus desplazamientos son un motivo de posible contagio” [min. 49:10]. Aunque apuntó que Francia es un país libre de PPA, igual que Portugal. 

Planas también señaló como posible causa de transmisión los alimentos que “los viajeros pueden llevar consigo, consumir o dejar en una papelera” [min. 49:45]. Aún así, reiteró que, por el momento, no se sabe la causa de origen de la PPA en España

¿Se han detectado más casos en España?

No. El único foco detectado y declarado a 1 de diciembre de 2025 en España es el de Cerdanyola del Vallès. 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, reiteró en la rueda de prensa, que la declaración certificada de la enfermedad es oficial cuando el Laboratorio de Algete, “la autoridad de referencia”, lo certifica [min. 38:04].

¿Hay casos de PPA en Europa? 

La Peste Porcina Africana se introdujo en Rusia desde la región del Cáucaso en 2007, focalizándose primero en el sur del país y, posteriormente, extendiéndose en dirección norte a partir de mayo de 2011. Durante el 2012, se incrementó notablemente la notificación de focos de la enfermedad en la zona central de Rusia, confirmándose finalmente su presencia en otros países como Ucrania, en 2012, y Bielorrusia, en junio de 2013. 

En 2014, se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y/o en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Estonia y Polonia, es decir, dentro de la Unión Europea. 

Entre 2016 y 2017, la PPA siguió presente en las zonas restringidas de estos países. Pero en 2017 se detectó por primera vez la enfermedad en jabalíes de la República Checa y en cerdos domésticos en Rumanía. 

En 2018 continuó el avance con la aparición, por primera vez, de la enfermedad en jabalíes en Hungría y Bélgica y, en cerdo doméstico y jabalí, en Bulgaria, tal y como recoge el informe de situación del Ministerio de Agricultura

A finales de julio de 2019, se confirmó la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, mientras que en 2020 se detectó por primera vez en Grecia en cerdo doméstico y en Alemania en jabalí. En 2021 se confirmó el primer foco en cerdo doméstico en Alemania. 

En 2022 se detectó por primera vez en Macedonia del Norte en cerdo doméstico y en el norte de Italia en jabalí. En 2023 reapareció en República Checa y en Grecia en jabalí y se confirmó la presencia de la enfermedad por primera vez en Bosnia-Herzegovina, en Croacia, en Kosovo y en Suecia. A comienzos de 2024, la enfermedad se detectó por primera vez en Montenegro y Albania. 

¿Cómo va a afectar al comercio porcino los casos de PPA? 

El sector porcino español exporta sus productos a 104 países del mundo, de los cuales 44 exigen requisitos sanitarios para mantener sus pedidos, según señaló el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la rueda de prensa del sábado. 

De estos 44, 24 tienen firmados acuerdos de regionalización, como China, con quien España lo firmó en noviembre. Con estos convenios, solo se cierra la exportación de la zona contagiada, mientras que las áreas consideradas libres de la enfermedad pueden seguir el comercio internacional. Según Planas, 22 países no reconocen la regionalización, por lo que ninguna comunidad autónoma puede exportar carne de cerdo. 

Tras la detección del foco de PPA en Barcelona y la notificación pertinente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), España ha perdido el estatus de país libre de Peste Porcina Africana ante la OMSA. Esto conlleva repercusiones en materia de exportación al verse afectadas las condiciones que han de ser acreditadas en los diversos certificados sanitarios de exportación. 

España no podrá exportar a todos los países fuera de la Unión Europea que requieran certificados con el requisito de “País libre de PPA”. Según Planas, del total de 400 certificados de exportación de España, “un tercio se encuentra bloqueado” [min. 46:46]. Son países como Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Perú, Singapur o Vietnam. Se recogen en su totalidad en este listado.

Sí que podrá continuar exportando dentro de la Unión Europea, donde el volumen de comercio porcino, que representa más de la mitad del total del sector español, no se verá afectado por la exclusión de la provincia de Barcelona en el comercio comunitario, según Planas [min. 26:22].

El ministro también afirmó que “hay coberturas legales de indemnización previstas en los aspectos que sean necesarios”.

¿Se está importando cerdo de Marruecos?

Circulan contenidos que señalan que tras la detección de PPA en España, el país empezará a importar carne de cerdo de Marruecos, aunque el ministro de Agricultura, Luis Planas, indicó que “el abastecimiento de porcino está asegurado”. 

España solo ha importado carne de cerdo de Marruecos en 2024, según datos de DataComex, con registros hasta el año 1995. Fueron 663 kg por un valor de 331 euros. 

Ese 2024, Francia se situó como el principal importador de carne de cerdo de España, con más de 23.000 toneladas. 

Según datos de DataComex de enero a septiembre de 2025, Marruecos no figura entre los países importadores, mientras que Francia se mantiene como el principal, con más de 20.000 toneladas de carne de cerdo importadas a España.