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MALDITA CIENCIA

¿Por qué hay gente que siente ansiedad o placer cuando tiene que hacer un regalo?

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Claves
  • La forma en que vivimos ciertas acciones como regalar está determinada por el tipo de vivencias que la persona ha asociado a esa situación
  • La ansiedad al regalar se da en las personas que están demasiado pendientes del otro, de si lo complacerán o no
  • Ayuda a disfrutar de dar regalos anticipar una respuesta emocional positiva de la otra persona y conocer sobre los gustos y necesidades de la persona que va a recibir el regalo
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Recibir un regalo en Navidad o Reyes suele ser una alegría (salvo que sean otra vez calcetines...), aunque a veces también puede ser una experiencia desagradable. Pero escoger uno para darlo no siempre es fácil. De hecho, algunas personas pueden sufrir ansiedad a la hora de afrontar este reto. Otras, en cambio, lo disfrutan tanto o más que cuando lo reciben. ¿Qué nos hace afrontarlo de forma tan distintas a unas personas y otras? Os lo contamos con ayuda de psicólogos.

El significado que cierta acción, como puede ser regalar o comprar regalos, tiene para cada persona "está determinado por el tipo de vivencias que la persona ha asociado a esa situación o acción. Esto implica que existen tantas formas de vivir la compra o la entrega de regalos en Navidad como personas hay", indica a Maldita.es la psicóloga clínica Miriam Rocha Díaz en ITEMA. "Las variables que rodean la acción de regalar y las condiciones en las que se regala puede afectar sin duda a la forma de vivirlo y al agrado, relajación, presión u obligación con la que se realice este acto", aclara.

"La ansiedad se da en aquellas personas que están demasiado pendientes del otro, de si lo complacerán o no; y de aquí surge la ansiedad, de pensar en el hecho de no haber acertado", señaló José Ramón Ubieto, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la página web de la universidad. Algunas variables que pueden llevar a generar ansiedad o estrés al regalar son, según Rocha, temer no acertar con el regalo o anticipar una decepción en el receptor, conocer poco a la persona a la que se regala (lo que dificulta el proceso y aumenta el riesgo de fallar), tener poco tiempo disponible y por tanto vivir esta tarea con presión, no ser una persona a la que guste especialmente ir de compras, no ser imaginativo u ocurrente, que no exista buena relación con el receptor del regalo, tener dificultades económicas que dificulten la búsqueda de un regalo 'decente' o el sentir que se regala por imposición y no por verdadera convicción.

En cambio, lo que puede influir a la hora de disfrutar de dar regalos, señala Rocha, incluye anticipar una respuesta emocional positiva de la otra persona (lo cual puede generar cierta satisfacción anticipada), que la persona disfrute del propio proceso de ir de compras y visitar tiendas, que la persona tenga suficiente conocimiento sobre los gustos y necesidades de la persona regalada (ya que esto disminuye la probabilidad de fallar y aumenta la de tener éxito), que la persona sea imaginativa y no le cueste generar ideas de forma fácil (ya que hay personas a las que esto les supone muchísima dificultad y no saben ni por dónde empezar), tener tiempo para dedicar a la compra de regalos (la falta de tiempo puede ser un estresor importante) y que exista buena relación con la persona a la que tienes que regalar.

No obstante, no necesariamente podemos categorizar a las personas entre quienes disfrutan regalando y a las que les genera ansiedad regalar, ya que podemos pasar de una categoría a otra en función de las variables específicas que ya hemos explicado, indica Miriam Rocha. Además, aclara la psicóloga, en navidades se pueden unir algunas de las variables propuestas y también pueden aparecer otras más específicas de estas fechas que pueden condicionar la vivencia del proceso como la sobreexposición a la estimulación que alienta a las compras, la cantidad de gente por la calle o en tiendas o los atascos en zonas comerciales.

El psicólogo general sanitario Jesus David Zarza y miembro de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC) señala a Maldita.es que también la Navidad se asocia en algunas personas con experiencias de tensión, de discusiones familiares o de abandono: "Además este año tenemos el incremento de casos de COVID-19 por lo que la Navidad puede predecir situaciones de contagio o enfermedad y en algunos casos puede ser hasta limitante".

Zarza aconseja a quienes dé ansiedad o malestar hacer regalos buscarlos de forma intencional, dedicando tiempo a saber qué quiere la persona que va a recibir el regalo, a buscarlo y adquirirlo. Por su parte, Ubieto recomienda arriesgar un poco e intentar encontrar algo que el otro no haga habitualmente: "Podemos arriesgar y regalar una experiencia nueva teniendo presente qué ámbito de intereses tiene".

En el lado contrario, para las personas que no les guste recibir regalos, el profesor de la UOC recomienda ponerse en la piel del otro y que piense que se lo han hecho con la voluntad de sorprenderlo: "Si realmente es una cosa que no le gusta, siempre se puede intentar cambiarla y es una manera de aceptar el don del otro. Es decir, nos puede gustar el gesto de que nuestro hijo nos ha hecho un regalo, pero no el regalo en sí mismo".


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/12/2021

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