MENÚ
MALDITA CIENCIA

El saneamiento del Sena para los Juegos Olímpicos: la calidad del agua según los últimos informes y la campaña ‘Me cago en el Sena’

Publicado
Claves
  • El 26 de julio empiezan los Juegos Olímpicos de París y está previsto que se celebren las pruebas de natación en aguas abiertas en el río Sena
  • A pesar de la inversión realizada para que se puedan hacer esas pruebas, durante el mes de junio el agua del río Sena no cumplía los estándares de calidad exigidos para permitir el nado
  • Los informes publicados en julio por el ayuntamiento de París afirman que la calidad del agua del Sena es “relativamente buena” y que seis de cada siete días se cumplen los estándares en el lugar en que se celebrarán las pruebas olímpicas y paralímpicas

Comparte
Recursos utilizados
Superpoderes

¡OJO! Este artículo se publicó antes de que comenzasen los JJOO 2024 en París y las decisiones que puedan afectar a la celebración de algunas pruebas deportivas en el río Sena. Para seguir de forma la calidad del agua del río Sena se puede consultar este un portal del ayuntamiento de París que publica datos actualizados.

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2024 en París, el ayuntamiento de la capital francesa anunció que iba a habilitar el agua del río Sena para la celebración de las pruebas de natación en aguas abiertas. Bañarse en el río es ilegal desde 1923 y la inversión realizada para limpiar las aguas del Sena a tiempo para las pruebas acuáticas ha sido de 1.400 millones de euros desde 2015, año en el que presentó su candidatura, según el Ayuntamiento de París. Los análisis hechos por el ayuntamiento de París durante el mes de junio reflejaban que las aguas del Sena seguían sin ser aptas para el baño.

Tras la promesa de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, de bañarse en el Sena antes de los Juegos Olímpicos junto con otros políticos para garantizar que se trata de una actividad segura, comenzaron a moverse en redes sociales hashtags que instan a los parisinos a defecar en el río Sena. Se trata de una forma de protesta por el gasto que ha supuesto la organización de este evento deportivo para la capital francesa.

La inversión para habilitar el agua del Sena ha sido de 1.400 millones de euros y ha incluido la construcción de un túnel subterráneo, según el Ayuntamiento de París

Las aguas del río Sena no son aptas para el baño desde el año 1923 por razones sanitarias al presentar altos niveles de contaminación. Uno de los motivos de esta contaminación es el vertido de aguas fecales en el río. Según el Ayuntamiento de París, la inversión necesaria para habilitar el agua del río Sena, de cara al evento deportivo, ha sido de 1.400 millones de euros. Esta inversión ha incluido, entre otras medidas, la construcción de un depósito de 50.000 metros cúbicos que permitirá almacenar el agua de lluvia para su retención y la mejora de las conexiones entre las viviendas y la red de alcantarillado para evitar el vertido de aguas residuales al río.

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, aseguró que las aguas del río Sena serían aptas para la realización de las pruebas acuáticas de los Juegos Olímpicos. Para demostrar su confianza en que se cumplirían las condiciones de limpieza necesarias, prometió bañarse en el río de forma simbólica previamente a la inauguración de los Juegos Olímpicos. También afirmó que invitaría a otros políticos, como al presidente del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a bañarse con ella. En un inicio, la fecha de este baño era el día 23 de junio de 2024, pero se pospuso al 17 de julio con motivo de las elecciones legislativas en Francia, según Hidalgo. Según los informes del Ayuntamiento de la capital francesa, el agua en junio no era apta para el baño.

En una declaración de enero de 2024 Hidalgo afirmó que tras los Juegos Olímpicos, en 2025 los parisinos podrían bañarse en el Sena: “Es una promesa”. Según la página del Ayuntamiento de París, el baño será posible en 2025, pero sólo en zonas delimitadas y durante el verano para que las condiciones meteorológicas favorezcan la calidad del agua.

Por su parte, Macron aseguró en una publicación en Twitter (ahora X) que las aguas del Sena estarían limpias, aunque no especificó la fecha para la que esto ocurriría. Antes de esto, había asegurado en unas declaraciones que él mismo se bañaría en el río.

Publicación en Twitter de Emmanuel Macron

 

El 13 de julio de 2024, Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes francesa, se bañó en el Sena para mostrar su confianza en que el agua del río era apta para realizar las pruebas de natación en aguas abiertas. La alcaldesa de París lo hizo el día 17 de julio, junto a Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los últimos informes aseguran que la calidad del agua es relativamente buena a excepción de los días en los que se producen fuertes lluvias

Los datos publicados por el Ayuntamiento de París el 28 de junio de 2024 mostraban que el día 23 de junio los niveles de concentración en el Sena de ciertas bacterias intestinales susceptibles de generar infecciones, como enterococos  o Escherichia coli (E. Coli),  seguían sin cumplir los estándares necesarios

“El baño en aguas recreativas contaminadas puede ser peligroso para la salud, ya que se pueden adquirir enfermedades infecciosas”, explica a Maldita.es Ildefonso Perales, microbiólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. “Para valorar el riesgo de adquirir una enfermedad transmisible de origen fecal, se emplean los microorganismos indicadores”, continúa y añade que tanto la E. coli como los enterococos intestinales “son los organismos indicadores de contaminación fecal que se establecen en la directiva europea”.

La directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que regula la gestión de la calidad de las aguas de baño, que recoge los estándares necesarios para que el agua sea apta para el baño, establece que las aguas no serán aptas cuando el valor estadístico calculado tal y como indica la directiva, refleja una concentración superior al umbral establecido de estas bacterias.

En la web oficial del Ayuntamiento de París se ha publicado un informe con detalles sobre las mediciones, los factores que afectan la calidad del agua y los resultados de los niveles de concentración de E. Coli y enterococos. Las mediciones se realizan diariamente en cuatro puntos de control. “Sirve para caracterizar los puntos de baño y detectar posibles contaminaciones puntuales”, cuenta Perales a Maldita.es.

Los últimos informes publicados por el Ayuntamiento de París el 4 de julio y el 12 de julio afirman que gracias a las condiciones meteorológicas favorables, la calidad del agua del Sena está mejorando. Las mediciones diarias demuestran que se cumplen los umbrales necesarios a excepción de los días en los que se producen fuertes lluvias. “Debido a las fuertes lluvias y para evitar saturar la red de saneamiento, el exceso de aguas residuales se vierte al Sena, provocando el episodio de contaminación”, afirma Perales.

Según el informe del 12 de julio, “a pesar de un caudal que sigue siendo más de tres veces superior al caudal habitual en verano, la calidad del agua del Sena es relativamente buena”. Afirma además que “más del 80% de los análisis respetan los umbrales de la directiva europea, y se cumplen seis de cada siete días en el lugar en que se celebrarán las pruebas olímpicas y paralímpicas.

Se están monitorizando adicionalmente seis patógenos en el río de cara a los Juegos Olímpicos

Además de estos indicadores, la revista Eurosurveillance ha publicado un estudio identificando seis patógenos de interés cuya vigilancia en las aguas residuales se considera “de interés” durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París: el poliovirus, el virus de la gripe A, el virus de la gripe B, el virus mpox, el SARS-CoV-2 y el virus del sarampión. Según los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de Francia, los criterios utilizados para esta selección fueron “la viabilidad analítica, la relevancia respecto al evento deportivo y las características de los patógenos, y su valor para informar a las políticas de salud pública”.

Este estudio afirma que la vigilancia de aguas residuales es una herramienta que no solo permite identificar la presencia de patógenos que se pueden transmitir a través del agua, sino que además ofrece información sobre la presencia de estos virus en la población.

Los franceses amenazaron con defecar en el río Sena en redes sociales para protestar por la inversión realizada

El hashtag #JeChieDansLaSeineLe23Juin comenzó a difundirse en redes sociales en mayo de 2024, cuando se estableció el 23 de junio de 2024 como la fecha en la que la alcaldesa Hidalgo se bañaría en el Sena.

El movimiento de este hashtag motivó la creación de una página web, jechiedanslaseinele23juin.fr, con el objetivo de difundirlo. En el sitio se puede leer en francés: “Porque después de meternos en la mierda les toca a ellos bañarse en nuestra mierda”. Según afirmó el creador del sitio web a un medio francés, no busca instar a los ciudadanos a defecar en el río, sino que se trata de una forma de protestar por la inversión en los Juegos Olímpicos mientras otros servicios parisinos están abandonados

Captura del sitio web jechiedanslaseine.fr

Publicación en Twitter

El malestar por el gasto que ha supuesto la organización de los Juegos Olímpicos es también la explicación que ofrecen los usuarios de Twitter (ahora X) a esta forma de protesta en algunas publicaciones.

Publicaciones en Twitter traducidas al español

Tras el retraso de la fecha prevista para el baño de Hidalgo, algunas publicaciones utilizaron un nuevo hashtag, #JeChieDansLaSeineLe15Juillet. La página web no se ha actualizado con este cambio y desde Maldita.es hemos intentado contactar con el creador del sitio, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Ildefonso Perales, experto en microbiología.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.