MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es verdad que los bebés con padres de piel negra pueden nacer con la piel clara?

Publicado
Claves
  • El color de la piel al nacer es más claro, aún siendo el bebé hijo de dos personas de piel negra (fototipo VI)
  • La piel se va oscureciendo con el tiempo gracias a la producción de melanina
  • La tonalidad final se habrá desarrollado por completo aproximadamente a los seis meses

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Esta es la pregunta que a más de uno se le ha pasado por la cabeza al ver la foto del hijo recién nacido de Nicolas Jackson, futbolista del Chelsea y de la selección senegalesa. Imagen que él mismo compartió a través de su cuenta de Instagram. Desde entonces, mensajes como “algo no me cuadra”, o “ese retoño no es tuyo ni de rebote” han sido recurrentes en plataformas como X (antes Twitter), aludiendo a la evidente diferencia en el color de la piel del padre y el hijo.

Sin embargo, es posible y normal que el retoño de dos personas de fototipo VI (piel negra) nazca con piel clara, que se vaya oscureciendo según pasan los días. ¿Ocurre siempre? “No se puede generalizar. También depende de quiénes son los padres”, explicaba en Aragón Radio la matrona Graciela Pérez López.

Fuente: DermNet

El motivo es que cada persona tiene en la piel una cantidad diferente de melanina, el pigmento que da color tanto a esta como al pelo o a los ojos. “Cuanta más melanina, más oscura será esta [la piel]. Normalmente, si los dos padres tienen mucha melanina, si tienen la piel muy oscura, el bebé también va a nacer con una piel oscura. Lo que pasa es que siempre suelen nacer con la piel más finita” o una circulación sanguínea inmadura, como añadía la experta.

Al nacer, los bebés con padres de piel oscura suelen tenerla bastante más clara que ellos. Esto ocurre porque “la producción de melanina aumenta progresivamente, oscureciendo la piel del bebé y proporcionándole protección a los rayos ultravioletas del sol”, explica BabyCenter, un recurso digital para padres sobre el embarazo y la maternidad, en este artículo revisado por la experta en ginecología y obstetricia Emily Holthaus. El tono definitivo, añaden, se habrá desarrollado por completo alrededor de los seis meses.

La diferencia más marcada se ve en aquellos casos en los que los padres presentan distintos fototipos de piel (uno más claro y otro más oscuro). En este contexto, es más común que los bebés nazcan con niveles aún más bajos de melanina y, por lo tanto, con la piel más clara, y que se vaya oscureciendo en los siguientes días o semanas. La cantidad final dependerá de la mezcla de genes, lo mismo que sucede con el color de ojos o de pelo: “Puede tener la del padre, la de la madre o una mezcla de ambas. Que salga, por ejemplo, más oscuro que uno y más claro que otro. Incluso en hermanos de los mismos padres, uno puede nacer más oscuro que otro”, indicaba Pérez.

El color de piel que tendrá el bebé en el futuro puede preverse al nacer, pero no asegurarse. “En ciertas partes del cuerpo sí que se nota que la melanina está en la cantidad en la que va a encontrarse en el resto del cuerpo cuando crezca. Por ejemplo, en los genitales, detrás de la oreja y en la base de las uñas. Seguramente sea esa tonalidad a la que llegue la piel del resto del cuerpo”, concluía la matrona.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.