MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué un grupo de ganaderos ha asaltado la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca

Publicado
Claves

  • Una manifestación convocada por la Unión por la Ganadería asaltó la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca el 5 de junio
  • Los manifestantes reclaman que se destituya al jefe de la sección de Sanidad Animal y se cambien los protocolos para erradicar la tuberculosis bovina
  • La Junta de Castilla y León aprobó una resolución para flexibilizar el traslado de vacas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha bloqueado con una orden ministerial
 
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca
Legislación

El lunes 5 de junio, una manifestación de ganaderos asaltó la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca. El incidente se saldó con al menos un manifestante herido y con nueve agentes de la Policía Nacional que necesitaron asistencia sanitaria. La manifestación fue convocada por la Unión por la Ganadería, que reclama que se destituya a Jaime García, jefe de la sección de Sanidad Animal del servicio territorial de Agricultura de Salamanca y se cambien los protocolos para erradicar la tuberculosis bovina.

Explicamos en Maldita.es qué ha ocurrido en Salamanca, por qué se han manifestado los ganaderos y cuál es la situación de la tuberculosis bovina en Castilla y León.

¿Qué ocurrió en Salamanca el 5 de junio?

Una manifestación de ganaderos asaltó la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca. El suceso terminó con al menos un manifestante herido y con once agentes de la Policía Nacional que necesitaron asistencia sanitaria.* La manifestación se disolvió durante la tarde del 5 de junio y los convocantes anunciaron que, a partir del 12 de junio, dejarán de colaborar con la Administración en las labores de control sanitario en las granjas.

¿Quién convocó la manifestación?

La manifestación fue convocada por la Unión por la Ganadería, un colectivo que agrupa distintas organizaciones ganaderas de la provincia de Salamanca.

¿Por qué se manifestó un grupo de ganaderos en Salamanca?

Los manifestantes reclaman que se destituya a Jaime García, jefe de la sección de Sanidad Animal del servicio territorial de Agricultura de Salamanca, perteneciente a la Junta de Castilla y León.

Unión por la Ganadería se queja de la modificación de los protocolos para erradicar la tuberculosis bovina de las granjas. Considera que las campañas de saneamiento no han mejorado la propagación de la enfermedad en la provincia de Salamanca. “Sólo han conseguido que los ganaderos se vean abocados a la impotencia, malestar y cierre de sus explotaciones por no ser viables”, indica la plataforma.

También han criticado la orden publicada el 26 de mayo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para limitar el movimiento de bovinos por Castilla y León tras la aprobación de una resolución autonómica que flexibilizaba los controles para el movimiento de animales.

¿Qué normas han publicado la Junta de Castilla y León, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el movimiento de vacas?

El 15 de mayo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León (administrada por Vox) publicó una resolución que reducía los requisitos y controles, facilitando los movimientos de los animales.***

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (gestionado por el PSOE) calificó estos movimientos como “expresamente prohibidos”, no sólo a nivel nacional, sino también europeo. El ministerio publicó el 26 de mayo una orden que volvió a limitar el movimiento del ganado bovino en Castilla y León a través de medidas urgentes e inmediatas.

Captura de pantalla del comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la resolución autonómica.

La consecuencia es que ninguna vaca puede salir de Castilla y León, a excepción de las provenientes de las provincias de León, Burgos y Valladolid, donde la tuberculosis bovina está oficialmente erradicada.

La Junta de Castilla y León decidió el 1 de junio dejar sin efecto su resolución como respuesta a la orden ministerial. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aceptó el 5 de junio la solicitud del Gobierno de suspender cautelarmente la resolución autonómica. El 7 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el acuerdo del tribunal que deja sin efecto la resolución autonómica del 15 de mayo.*

¿Cuál es la norma vigente ahora mismo?**

A 7 de junio, la norma vigente es la legislación aprobada en 2021, que regula los programas de control de enfermedades de rumiantes de Castilla y León.

El 7 de julio de 2021 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León publicó una resolución, que es la que hasta el momento había desarrollado los procedimientos de los programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades de los rumiantes, incluidos los referentes a la tuberculosis bovina.

El 15 de mayo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó una nueva resolución en la que anuló la del 7 de julio (artículo 9). “Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, efectivamente se vuelve a la situación anterior a la de la promulgación de dicha orden”, indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a Maldita.es.

La orden ministerial indica que estará vigente mientras se incumpla el programa nacional de erradicación de enfermedades y la normativa europea (artículo 1.4). Al suspenderse cautelarmente la resolución del 15 de mayo y estar en efecto la original de 2021 que, a juicio del ministerio sí cumple la legalidad, la orden ministerial también deja de tener efecto.

¿Qué es la tuberculosis bovina?

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la tuberculosis bovina “es una importante enfermedad infecciosa del ganado bovino que también afecta a otros animales domesticados, a ciertas poblaciones de animales silvestres y que produce un estado general de enfermedad, neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte”. Puedes leer más sobre esto aquí.

¿Cuál es la situación de la tuberculosis bovina en Castilla y León?

Castilla y León cuenta con el mayor censo de bovinos de España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde esta comunidad autónoma se producen diariamente gran cantidad de movimientos de animales. La cifra de casos y rebaños positivos con tuberculosis bovina en esta región (y en España) se mantiene más o menos constante desde los últimos 15 años. Sin embargo, “la mayor parte de estos animales [en Castilla y León] se encuentran en zonas de especial incidencia de tuberculosis bovina”, indica el ministerio. Es decir, en los lugares en los que más casos nuevos se están reportando.

Informe Final Técnico Tuberculosis Bovina Año 2022

Como puede apreciarse en las tablas, la situación no ha variado en exceso en los últimos años. Las provincias de Burgos, León y Valladolid son las únicas en las que se considera que la tuberculosis bovina ha sido erradicada y son las únicas zonas en las que la orden ministerial permite que se transporten vacas.

*Primera actualización con el nuevo número de agentes heridos en la protesta.

**Actualizado el 7 de junio con la publicación del acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y la explicación de la norma que rige actualmente.

**Actualizado el 7 de junio por segunda vez para añadir las declaraciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y corregir cuál es la norma actualmente vigente.

***Actualizado el 7 de junio para explicar mejor las medidas de la orden autonómica.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.